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Prueba del Kia Picanto 1.0

Es pequeño, pero le caben siete años de garantía

El motor que equipa el Kia Picanto 1.0 de la prueba es un tricilíndrico con una potencia de 66 CV, es decir, tres menos de lo que lograba en el modelo anterior. Esta pequeña pérdida de caballos se debe a que se han realizado cambios para ajustarse a la normativa europea Euro 6. Se trata de un motor que resulta flojo en las arrancadas, que le cuesta ganar velocidad y si la carretera se pone empinada te obliga a jugar en exceso con el cambio de cinco velocidades. Esto se debe a que se han alargado los desarrollos. 

Y lo malo no es que tarde en responder, algo aceptable en un coche pequeño y de potencia ajustada, sino que eso te obliga a pisar más de la cuenta el acelerador para salir con decisión de los semáforos y, por tanto, el consumo se ve afectado. En esta prueba, el Kia Picanto 2015 ha gastado una media de 5,3 litros. La parte buena es que es un propulsor que no transmite demasiadas vibraciones al interior.

Visto lo visto y teniendo en cuenta su tamaño, potencia y empuje, evidentemente, es un coche que debe estar destinado de manera casi exclusiva a la ciudad.

El interior tiene un aspecto visual muy logrado. Su diseño es sencillo, pero da sensación de moderno y está bastante bien rematado para tratarse de un vehículo urbano. Eso sí, no vayas a pensar que han tirado la casa por la ventana en cuestión de materiales. Sin duda, el plástico duro es el protagonista principal, ya que se ha usado de forma masiva en el salpicadero y los paneles de las puertas. No obstante, hay que valorar positivamente el esfuerzo que han realizado para que ofrezca un aspecto más lustroso de lo que en realidad es. Para ello, han combinado zonas rugosas con otras partes de terminación mate y detalles pintados en gris, que aportan un toque de distinción y color al habitáculo.

En cuanto al equipamiento, la versión xTech de esta prueba está magníficamente dotada, ya que cuenta con elementos como el ESP, Start-Stop, conexiones USB y auxiliar, Bluetooth con audiostreaming, control de velocidad e indicaciones vocales. Realmente son accesorios que hace no demasiado tiempo estaban reservados a vehículos y marcas premium y que un coche de estas características ahora los pueda equipar es sorprendente.

En cuanto al espacio, pese a que no abunda, hay que destacar que en las plazas traseras el hueco para la cabeza es bueno (para las piernas  es más justo) y a lo ancho no se va nada mal, siempre que no cometas la insensatez de ocupar la plaza central. La postura de conducción es buena, pese a que no tiene regulación en profundidad del volante.

El maletero es pequeño, pero cabe una silla de paseo infantil sin mayores complicaciones y el equipaje, si no es excesivo, también lo puedes meter sin problemas.

Más seguridad a bordo

No lo he podido probar a fondo el Picanto (lo haremos cuando tengamos una unidad de pruebas durante más días), pero en la marca coreana hablan muy bien del nuevo equipo de frenos que equipa este nuevo Picanto: sus discos delanteros ventilados presentan ahora 241 milímetros de diámetro. Y ya que hablo de seguridad, no puedo pasar por alto los 6 airbags que equipa de serie, el sensor de presión de los neumáticos, el control de estabilidad y el asistente de arranque en pendientes ‘HAC’.

Disponible en cuatro acabados (Concept -3 y 5 puertas y motor 1.0 CVVT-, Drive -5 puertas y motor 1.0 CVVT-, además de las terminaciones Trendy y Sporty -5 puertas y motor 1.2 CVVT-), se añade uno nuevo en el lanzamiento denominado X-Tech, que contempla un amplio equipamiento de serie.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Kia Picanto 1.0 2015. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más recomendable por su calidad-precio lo ofrece Catalana Occidente, por 564 euros.
 
Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Genesis. Cuesta 368 euros con franquicia de 280 euros.

¿Precios del Kia Picanto? Desde 11.495 euros (7.500 con los descuentos de la marca y el Plan PIVE del Gobierno).

1.0 CVVT CONCEPT 3p 11.495 € 

1.0 CVVT CONCEPT 5p 11.805 € 

1.0 CVVT x-Tech Eco-Dynamics 5p 12.255 € 

1.0 CVVT DRIVE 5p 12.405 € 

1.2 CVVT SPORTY / TRENDY 5p 13.155 € 

1.2 CVVT SPORTY / TRENDY AUT 5p 14.455 € 

Valoración

Nota6

El motor tricilíndrico del Kia Picanto 1.0 de esta prueba es un gran aliado del pequeño urbano, a pesar de sus (pocas) debilidades. Buena garantía y calidad general.

Lo mejor

Pequeño y manejable, habitabilidad interior, radio de giro

Lo peor

Motor pequeño, demasiado pequeño. Tacto del embrague

Etiquetas: Coches urbanos

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