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Prueba: Kia Optima Sportswagon Plug-in Hybrid

Todos hablan ahora de los coches eléctricos, sin duda es el tema de moda. Por eso, los fabricantes deben (o deberían) tener ya un par de modelos en su gama, si quieren estar en la picota. Es el caso de Kia que, nunca mejor dicho, se está poniendo las pilas en este aspecto. Ya tiene en su paleta el Kia Soul EV, Kia Niro y Kia Optima PHEV con sistema totalmente eléctrico o plug-in hybrid, no en vano, para 2020, los coreanos esperan haber lanzado otros 14 nuevos modelos "ecológicos", también de pila de combustible, varios híbridos y enchufables. Hoy nos hemos puesto al volante de su última creación. Prueba: Kia Optima Sportswagon Plug-in Hybrid.

Este familiar combina un motor de gasolina de 156 CV con otro eléctrico de 68. La potencia resultante efectiva es de 205 CV y, con la, por el momento, batería de litio-ión de mayor rendimiento (11,3 kw/h), debería poder recorrer 62 kilómetros solo en modo eléctrico. En AUTOBILD lo hemos comprobado. Aparte de la parrilla activa, que se abre para mejorar la aerodinámica, así como la tapa de carga en la aleta izquierda, este familiar de 4,86 metros no se diferencia exteriormente del Kia Optima Sporttswagon normal.

VIDEO: Nuestra prueba del Optima Sportswagon "normal"

El cockpit sigue siendo claro, de manejo sencillo e intuitivo y con materiales y ajustes de calidad. Tampoco renunciarás al confort de su maletero: aunque lleve un voluminoso paquete de baterías en el módulo de la rueda de reserva, cubica entre 440 y 1.574 litros. Arrancamos, y el cuadro de mandos muestra que la batería está a plena carga. En silencio, echa a rodar este familiar e 1,8 toneladas. Hasta los 120 km/h va totalmente en modo eléctrico, siempre que no pises el pedal a fondo, claro. Eso sí: cuando se pone en marcha el motor de combustión, lo hace de forma casi imperceptible, sin brusquedades.

Lo mismo puede decirse de las inserciones de su cambio automático de seis velocidades. Por tanto, solo en las aceleraciones o cuando vas a fondo en autovías notarás el motor de gasolina apoyando al eléctrico. Al final de nuestro test, hemos logrado recorrer 60 kilómetros justos en modo totalmente eléctrico, y sin repostar. Por tanto, la autonomía que da la marca se acerca bastante a la realidad. Como coche de empresa, tal vez no sea suficiente y tenga que tirar el motor de gasolina más de la cuenta. Pero para un usuario normal con rutinas normales, como ir y volver al trabajo en el día, podría bastar. Imagina el ahorro que supone en combustible... Y emisiones nocivas al medio ambiente.

Valoración

Nota8

El Kia Optima Sportswagon Plug-in Hybrid sorprende por algo que no cumplen muchos fabricantes: la autonomía en modo eléctrico coincide con la que da la marca: 60 km.

Lo mejor

Gran autonomía de 60 kilómetros en modo eléctrico, suavidad de marcha

Lo peor

Pierde un poco de capacidad de maletero por culpa de las baterías

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