Skip to main content

Prueba

Coches 4x4

Prueba nuevo Fiat 500X 2018: más bonito y eficiente

Prueba nuevo Fiat 500x 2018

Conducimos el nuevo Fiat 500X con dos nuevos motores de gasolina llamados FireFly... y ambos van 'de cine'.

Desde su lanzamiento, el 'Cinquecento' es un coche que entra por los ojos. Él y casi todos sus derivados. Por eso, las cifras han acompañado siempre al optimismo en todas sus versiones y ahora le ha tocado renovarse a uno de los miembros más polivalentes de la familia que ya hemos probado: el nuevo Fiat 500X 2018 llega, en pleno 60 aniversario del 500, como un coche más bonito y eficiente, gracias a su rediseño y a sus nuevos motores de gasolina. Por cierto, el hecho de que se llamen 'FireFly' también tiene su aquel... 

Fiat: todos los coches y sus precios

¿Te suena a algún personaje famoso de la historia del cine? ¿Y si digo aquello de "Piensa, FireFly, piensa..."? Por si alguien aún no ha pillado el guiño, Fiat acaba de poner en marcha una campaña publicitaria para el lanzamiento de su nuevo SUV, en la que las referencias a la mítica trilogía 'Regreso al Futuro' son constantes..., incluidos los dos motores FireFly, que ya hemos catado: un tricilíndrico de un litro y 120 CV y un bloque de cuatro y 150 CV.

En estos anuncios, con la banda sonora original de fondo, rayos, centellas y 'gigovatios', el Marty McFly a la italiana que hace de protagonista viaja en el tiempo desde los años 50 hasta hoy y descubre las bondades tecnológicas que el nuevo compacto italiano trae de serie (reconocimiento de señales de tráfico, avisador de velocidad y de cambio involuntario de carril...) o como opción (frenada automática de emergencia, cámara de visión trasera, control de crucero adaptativo...) y acaba topándose con otro guiño -literalmente- de Christopher Lloyd, el actor que encarnó al excéntrico Doc Brown en la pantalla.

Prueba DeLorean DMC-12

Regreso al presente: la 'generación X'

Por eso, cuando un niño de los 80 como yo se levanta de la butaca en el Museo del Cine de Turín -donde ha sido presentado este modelo-, ya tiene una predisposición bastante positiva ante este cochecito que ahora se renueva en cualquiera de sus “dos aromas”, como los definen desde la marca: el Fiat 500X Urban (“alternativa simpática para el segmento C”, en el centro de la imagen de abajo) y los crossover Fiat 500X City Cross y Fiat 500X Cross (a los lados), con posibilidad de incorporar tracción 4x4.  

Presentación Fiat 500x Urban, Cross, Citycross 2018

Como ves, el cambio respecto al 500X anterior es acertado (abajo), pero lo mejor viene luego, en el interior, tanto por sus nuevas tapicerías y colores como por toda la tecnología y conectividad que trae el nuevo modelo.   

Fiat 500X blanco y rojo
Fiat 500X blanco y rojo
Fiat 500X trasera
Fiat 500X trasera

De hecho, todo es ahora más ergonómico y práctico. En el cuadro destaca la combinación de tres ópticas y una pantalla TFT de 3,5 pulgadas. El volante también ha sido rediseñado, como ves en estas fotos. En ellas, fíjate en otras dos novedades: sistema Uconnect HD Live, display de 7” y USB para CarPlay y Android Auto.

Nuevo Fiat 500x interior
Prueba Fiat 500x 2018
Prueba Fiat 500x 2018

De nuevo, si nos fijamos en el exterior, observamos que mientras que el Fiat 500L sacrifica mucho la estética original del Cinquecento en favor del espacio, el 500X sigue siendo más fiel a esas líneas. Delante y detrás, las nuevas ópticas han sido ‘partidas’ por la mitad para que recuerden al diseño del número ‘500’ del logotipo. 

Faros 'partidos' como el logo del 500

Además, ahora recibe las mecánicas de gasolina FireFly, herederas de los propulsores de gasolina Fire de los que Fiat ha vendido 30 millones de unidades en 30 años.

Toca ahora arrancar y ponerse a los mandos. Quedan por delante muchos kilómetros por ciudad, carreteras de montaña, autopista y reenamorarme de las formas de la carrocería y de un interior más ergonómico... ¿Con qué animar este modelo? 

Nuevos motores de gasolina

En esta primera toma de contacto, hemos podido probar el nuevo Fiat 500X tanto con el motor FireFly Turbo 1.0 120 CV y cambio manual como con el FireFly Turbo 1.3 150 CV

Motor Fiat FireFly Turbo 1.0 120 CV
Motor Fiat FireFly Turbo 1.0 120 CV

La verdad es que el tricilíndrico T3 1.0 de 120 CV, asociado a un cambio manual de cinco velocidades, no se queda nada corto para un peso de 1.320 kg: destaca por su aceleración, no suena desagradable, empuja desahogado en todo tipo de situaciones... y le pone las cosas más difíciles a su hermano mayor (el T4 1.3 150 CV) a la hora de justificarse frente al cliente.

Ahora bien: si tú prevés hacer muchos kilómetros, por carreteras rápidas, tienes claro que quieres montar la tracción 4x4 o, simplemente, buscas más potencia y no miras tanto la economía de uso, quizás valga la pena dar el salto al motor 'gordo' (bajo estas líneas).

Motor Fiat FireFly Turbo 1.3 150 CV
Motor Fiat FireFly Turbo 1.3 150 CV

 En cualquier caso, Fiat asegura que ambos FireFly han reducido sus consumos un 20% respecto a sus antecesores y son un 20% más silenciosos que sus equivalentes en diésel.

También se renuevan los motores diésel (por Alfredo Rueda) 

En una segunda toma de contacto, ya en los alrededores de Madrid, hemos podido probar también alguno de los renovados motores diésel. A España llegan tres motores turbodiésel Multijet II con Stop&Start, que ahora respetan la norma Euro 6/D-TEMP.

Fiat 500X 2018 Cross
Fiat 500X 2018 Cross

Para el Fiat 500X 2018, habrá tres cilindradas disponibles: 1,3; 1,6 y 2,0 litros. El primero tiene 95 CV y se combina con transimisión manual y tracción delantera; el 1.6 eroga 120 CV y puede equipar una transmisión manual de seis marchas o una automática de doble embrague (DCT) con tracción delantera. El más potente es un 2.0 Multijet II de 150 CV que cuenta con una transmisión automática de nueve marchas y tracción a las cuatro ruedas.

Como nosotros somos fieles seguidores de la máxima "en el término medio está la virtud", hemos probado el bloque 1.6 de 120 CV con cambio automático y la verdad es que nos ha resultado de lo más agradable. Otra nueva muestra de que al diésel le queda todavía muuucho recorrido. 

Fiat 500X 2018 Cross
Fiat 500X 2018 Cross

Y es que sus reacciones son muy válidas para cualquier uso y, sin despuntar por prestaciones, si lo hace por su equilibrio general y por su confort sonoro. No castiga en exceso al pasaje ni al conductor con el típico traqueteo diésel ni se notan al volante demasiadas vibraciones. Muy apto para grandes viajes, además corroborado por un consumo medio que en nuestro corto recorrido se quedó en unos buenos 5,7 litros de media cada 100 km. Y eso que también montaba el rápido cambio automático de seis velocidades y doble embrague. 

Fiat 500X 2018 Cross
Fiat 500X 2018 Cross

En definitiva... sin mucho que envidiar a los bloques de gasolina... y con mucha vida por delante, por mucho que algunos políticos se empeñen en decir (y hacer) lo contrario.

Precios del nuevo Fiat 500X 2018 

El nuevo SUV urbano ya está a la venta en España por un precio que parte de los 18.900 euros. Pero este mes, como oferta de lanzamiento, tienes el Fiat 500X Urban ‘Pop’ por 11.900 euros y con 4 años de garantía.

Y es que los precios sin descuentos parten de los 18.900 euros para el Pop 1.6 de 110 CV 4x2. Si lo que quieres es un motor diésel, por 21.450 euros tienes el acabado Urban con motor 1.3 de 95 CV y tracción delantera. En lo más alto de la horquilla, tienes la versión más campera, el Fiat 500X Cross con motor diésel 1.6 de 120 CV y cambio automático, por 27.350 euros.

Prueba nuevo Fiat 500x 2018 en Turín

Así que, como conclusión, se puede decir que el nuevo 500X es un bonito, práctico y tecnológico compacto que mantiene la esencia del 500 original pero que, 60 años después, ofrece mucha tecnología a un precio de acceso muy interesante. ¿Se venderán bien los nuevos Fiat 500X 2018? Seguro que su éxito, al igual que la trilogía, continuará... 

Hemos probado 2 versiones del Fiat 500X

Prueba del Fiat 500X 1.6 Multijet 4x2

En esta prueba del Fiat 500X 1.6 Multijet 4x2, quiero ver hasta dónde llega una de sus variantes más lógicas a la hora se pensar en una compra
Fiat 500X 1.6 Multiair 140CV DDCT Pop Star
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.368 cc

  • Par motor

    230 Nm /1.750 rpm

  • Potencia

    140 cv /5.500 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1.000 L

  • Aceleración 0-100

    9,9 s

  • Velocidad máxima

    190 km/h

  • Consumo oficial

    7,2/4,9/5,7 l/100km

  • Precio

    23.500

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

Ver otros acabados de Fiat 500X Todo sobre Fiat 500X

Lecturas recomendadas