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Prueba

Motor

Prueba Audi A6 Avant 55 TFSI Avant, crucero de lujo sobre ruedas

Prueba Audi A6 Avant
Nota

9

Un crucero de lujo que tiene de todo a bordo. Es la metáfora que se me viene a la cabeza después de los primeros kilómetros recorridos en la prueba del Audi A6 55 TFSI Avant, toda una señora berlina familiar que alcanza los cinco metros de largo. Y dentro de ese enorme espacio, hay hueco para el lujo, la tecnología, la potencia y hasta la practicidad. Son todo buenas noticias… acompañadas de otra inevitable: lo bueno se paga. Pero vayamos por partes.

Prueba Audi A6 Avant

Un diseño realmente llamativo

El Audi A6 Avant ha crecido hasta los 4,93 metros de largo y luce un diseño realmente moderno y deportivo. Es de esos familiares que superan claramente por estética a la berlina, gracias en buena parte a una trasera que cae en forma coupé- Todavía recuerdo cuando vi el prototipo Audi Avantissimo allá por 2001 y parecía mentira que un día pudiera circular por la calle un coche con esos rasgos tan afilados en el mundo de los familiares. Pues aquí está y, para mí, desde el punto de vista meramente estético es más atractivo que un BMW Serie 5 Touring o un Mercedes Clase E Estate.

Prueba Audi A6 Avant

Visto por fuera, toca abrir la puerta (al cerrarla tiene el sistema que si la dejas mal cerrada completa la acción) y sentarse frente a su volante multifunción. Un volante sencillo, de aro que podría ser más grueso y los principales controles asociados. El cuadro de mandos es completamente digital, tanto que solo queda un botón en todo el salpicadero para encender, apagar y regular el volumen. El resto se controla a través de dos pantallas táctiles con un manejo sencillo e intuitivo. Incluye también la opción de pintar con el dedo las letras para meter una dirección o una emisora… aunque para mi estos es más efectista que efectivo.

Así funcionan sus 340 caballos

La eficacia que queda fuera de toda duda es la de su motor, un V6 delantero longitudinal que entrega 340 caballos de potencia y se asocia a un cambio automático de siete velocidades. El resultado de la combinación es suave, pero contundente. Por un lado es un propulsor muy refinado, no llegan vibraciones al interior y la rumorosidad es contenida gracias al sensacional aislamiento del habitáculo. Por otro, pese a las dos toneladas que aclara este Audi A6 Avant en báscula, tiene fuerza de sobra para efectuar el adelantamiento necesario o subir un puerto en autovía con el coche cargado sin gran esfuerzo. 

Prueba Audi A6 Avant

Consumo y prestaciones por lo alto

Eso sí, en esas circunstancias el consumo se acerca a los doce litros de media. Con una conducción normal, en mi recorrido ha declarado 9,8 l/100 km de media, en la línea de los 9,2 oficiales que promete el fabricante. Está claro que no es un coche ahorrador, pero sus prestaciones son de aúpa. Pasa de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos (recuerda sus toneladas de peso para ver el mérito de la mecánica) y alcanza una velocidad punta de 250 km/h.

Prueba Audi A6 Avant

El peso se mantiene a raya gracias a un chasis más deportivo que confortable. Como lo oyes. Pese a sus medidas, estes A6 55 TFSI se mueve como pez en al agua en curvas, sobre todo si selecciono el modo de conducción más deportivo. Parece mentira que lo pueda conseguir, pero te acuerdas de lo que es capaz un Audi RS 6 y ya sabes las razones. Audi borda este tarado deportivo que no compromete el confort de marcha y este Avant es una prueba más de ello.

Y llega el momento de lo práctico

Bajan las pulsaciones al acabar la zona de curvas y es hora de parar para comprobar la parte más ‘aburrida’, pero más práctica. Las plazas traseras dan cobijo a tres adultos sin problemas de anchura y el maletero que se abre tras ellas cubica un volumen de 530 litros. Comparado con sus grandes rivales, empata la capacidad del BMW Serie 5 y ambos se quedan por debajo de los 640 de un Mercedes Clase E familiar.

¿Y en precio? Pues aquí salta la sorpresa, porque el Audi es más caro que el Mercedes y eleva su factura a los 78.000 euros, 9.000 más. Eso sí, al repasar el equipamiento, ninguno es tan completo como el A6 con los cuatro aros en ese espectacular frontal.

Conclusión

Lo mejor

Calidad de acabados, aislamiento y rendimiento del motor

Lo peor

Precio algo elevado, capacidad del maletero comparado con un Clase E

Ver otros acabados de Audi A6
  • Precio

    78.170

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    2.995 cc

  • Par motor

    500 Nm /1.370 rpm

  • Potencia

    340 cv /5.000 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    530 L / 0 L

  • Aceleración 0-100

    5,3 s

  • Velocidad máxima

    250 km/h

  • Consumo oficial

    9.2 l/100km

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    Gasolina

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