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VW Passat o Skoda Octavia: ¿cuál es mejor familiar?

VW Passat o Skoda Octavia, ¿cuál es mejor familiar?

VW Passat o Skoda Octavia: ¿cuál es mejor familiar? Ambos gustan y mucho dentro de este ¿olvidado? segmento, pero estos primos hermanos tienen su propia personalidad.

Hubo un tiempo en que las berlinas eran buscadas masivamente por los padres de familia. En esto siempre tuvo mucho que decir Volkswagen como coche medio alemán con éxito en otros muchos mercados. Y así, el VW Passat se convirtió en una de las referencias más importantes del segmento. 

Pero pasaban los años, el Grupo VW empezaba a adquirir marcas de coches y los jefes iban diciendo quién se quedaba con qué, cuándo y cómo. Y en la década de los 90, mientras que a Seat 'sólo' se permitía tener al exitosísimo Toledo, para Skoda se pensó en una berlina 'de verdad'.

Vídeo: todos los detalles del Passat Variant

Recuerdo que la gama de los hasta entonces checoslovacos se limitaba a: la actualización del último Skoda sin VW, el Favorit/Felicia; al utilitario Skoda Fabia (se les tenía vetados para un compacto como el VW Golf o el Seat León -hoy todavía lo siguen acusando-); al Skoda Octavia. Nada más. 

Pero lejos de solventar los posibles problemas de 'canibalización' de producto, este último salía respondón. Y Skoda jugaba sus cartas con un coche mucho más básico que el VW Passat, sobrio, práctico, con mucho más maletero... y una relación calidad/precio. Y ambos tenían también sus versiones familiares. 

Pues si hoy, tantos años después, vuelves a dudar entre el VW Passat o Skoda Octavia y te preguntas ¿cuál es mejor familiar? La guerra por el cliente medio de estas dos berlinas, en el fondo, sigue ahí. Y lo cierto es que en la República Checa se han hecho las cosas tan bien que el Passat ha tenido que crecer en todo hasta los límites de recomendable para una marca generalista (aunque por encima tuviera el Phaeton y ahora esté el VW Arteon).

Y, por si fuera poco, el Skoda Octavia ha dado un salto tan enorme en diseño, calidades y prestaciones que este modelo ha pasado de ser 'el hermano pobre' del Passat o 'el Passat barato' a ser un gran coche mucho más diferenciado, garante del 'simply clever' y de la calidad y la satisfacción del cliente a precios más ajustados (parte de los 17.300 euros).

¿Y en los familiares? Las cosas andan de forma proporcional. O lo que es lo mismo: Octavia Combi parte de los 26.950 euros y el VW Passat de 33.170 euros. Y en ambos tienes versiones de de acceso, camperas y deportivas. El alemán tiene de 650 de maletero, mientras que el checo cuenta con 640 litros...

Por tanto, ambos vienen tan bien dispuestos a robarles cuota de mercado a los SUV que no parece que no les falte de talle de diseño, calidad, prestaciones, tecnología ni seguridad. Pero el halo de prestigio que tiene el Passat es imposible de igualar para su rival aquí. Por eso, la calidad-precio del Skoda Octavia será su mejor baza para disfrutarlo y presumir por ahí... aunque, a cambio, el valor de reventa vaya a ser luego mucho más bajo.  

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