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Práctico

Trucos para sacarte el carnet de conducir y ahorrar

Cómo encontrar una buena autoescuela barata: muchos trucos
Noelia López

¿Quieres ser conductor sin arruinarte en el intento? Pues sigue leyendo...

¿Cuánto cuesta sacarse el permiso de conducir? ¿Es necesario arruinarse para convertirse en conductor?

La respuesta a la primera pregunta empieza con un "depende..."; la segunda, depende de la situación económica de cada uno pero si te lo montas bien conseguir el permiso de conducir no tiene por qué ser tu ruina económica. 

El precio medio del carnet de conducir en España oscila entre 500 y 1.000 euros. La horquilla es amplia, sí, pero es que depende de muchos factores; los fundamentales: la autoescuela y tu pericia.

Un estudio reciente de la asociación de consumidores Facua apunta que sacarse el carnet de conducir cuesta una media de 692,33 euros. Eso, si lo consigues a la primera tras dar un total de 20 clases prácticas. Si suspendes tres veces entre el teórico y el práctico y tienes que renovar matrícula o si no te ves preparado y contratas más clases de circulación, la factura se encarece hasta superar los 800 euros.

Alumnos-autoescuela-test
Alumnos-autoescuela-test

Dónde es más caro sacarse el carnet de conducir

El mismo estudio muestra que las diferencias de precios entre autoescuelas son abismales tanto entre diferentes comunidades autónomas como si comparamos centros en la misma ciudad.

Murcia es la ciudad más cara para sacarse el carnet de conducir con una media de 933,12 euros si se consigue aprobar a la primera. Le siguen muy cerca Lérida con una media de 903,29 euros y Bilbao con 880,26 euros.

En el extremo opuesto, Granada es la ciudad española más barata para sacarse el carné de conducir. Los granadinos o aquellos que residan en esta ciudad tendrán que pagar una media de 452,46 euros. En el segundo puesto de ciudades más baratas se encuentra A Coruña con 499,78 euros, seguida de Badajoz con 511,20 euros.

Ojo al dato. Entre la autoescuela más cara de España (que no está en Murcia, sino en Cuenca) y la más barata (en Granada), hay una diferencia de 900 euros.

Cuidado con las ofertas...

Como en la mayor parte de los casos lo de trasladarte a otra ciudad para obtener el permiso de conducir sería demasiado engorro (además del incremento económico salvo que tengas casa), la recomendación es que dediques un par de días a hacer un estudio de mercado para valorar las ofertas de tu zona. Lo de hacer un intensivo en plan la autoescuela de los famosos tampoco debería ser una opción).

Sospecha también de las grandes ofertas. ¿Nunca te ha dicho tu madre aquello de "nadie da duros a pesetas"? Pues eso.

Si tecleas en Google "precio de las autoescuelas" te saldrán un montón de centros que anuncian precios espectaculares. 

Uno de los primeros que nos hemos encontrado (no daremos el nombre) asegura que te puedes sacar el permiso de conducir por 69 euros, lo no que dice tan a bombo y platillo es que el precio solo incluye cinco clases prácticas; si pides las 20 clases que suele ser el mínimo necesario para aprobar la oferta aumenta hasta 490 euros.

A esos casi 500 euros tendrás que sumar el precio de cada clase práctica.

Volvemos al estudio de Facua. El precio medio de una clase práctica en España es de 25,03 euros. Pero en A Coruña los conductores solo tienen que pagar 13,94 euros por clase de media mientras que en Barcelona el coste es de 31,21 euros.

¿Y si no te sacas el carnet a la primera?

En el caso de que suspendas más de dos veces entre el examen teórico y el práctico, te tocará renovar el expediente, esto es, volver a pagar las tasas de Tráfico.

Volviendo a nuestro ranking de ciudades, Barcelona es la ciudad más cara cuando se trata de conseguir el carné al tercer intento. Una persona que tenga que hacer el examen por tercera vez y realizar un total de 35 clases prácticas deberá pagar más de 1.600 euros en la ciudad condal. Por el contrario, una persona que esté en A Coruña pagará menos de 950 euros.

Cinco consejos para aprobar el teórico en el primer intento...

  1. Continuidad. Elige bien el momento de tu vida en el que puedas ir regularmente a clase, para no desmotivarte ni olvidar lo aprendido.   

  2. Temario completo. Asegúrate de ver todo el temario en el aula. Un tema puede impartirse en dos, tres o cuatro sesiones de una hora, según su dificultad. No tengas una prisa excesiva por pasar al siguiente. Fija bien los conceptos.  

  3. Terminología. Familiarízate cuanto antes con el vocabulario específico. Aquí, por ejemplo, no es lo mismo, "automóvil" que "turismo", "estacionar", "parar" o "detenerse"...

  4. Material pedagógico. No te conformes con el libro. Saca todo el partido posible a los vídeos, las diapositivas, los ordenadores, las apps...    
  5. 'Aprovéchate' del profe. Infórmate de los más solicitados. No dudes en preguntarle al tuyo todas las dudas que te surjan en el aula o en casa. Consúltale sobre cuándo presentarte al examen.

... y otros cinco para que 'no te tiren' en el práctico 

  1. Adelanta 'materia'. Intenta conocer cómo es y cómo funciona un coche antes de empezar las clases. Un conductor experto te puede ayudar en este punto, pero siempre fuera de la vía pública.    
  2. Pide cita pronto. Cerciórate de que no pasa mucho tiempo desde que apruebas el teórico hasta que tu autoescuela pone un coche a tu disposición.  
  3. Clases prácticas. Como en las teóricas, no vayas sólo 'a precio': no escatimes en sesiones. Procura que sean dinámicas (no con el coche estacionado, que las hay) y que te saquen a circular por vía pública lo antes posible.     
  4. 'Territorio comanche'. Pide que sean por ciudad y por carretera, y que te lleven a los lugares donde será el examen, aunque 'gastes' más clases. 
  5. 'Buen rollito'. La relación con tu profesor debe ser correcta y respetuosa, por el bien de tu formación y de la seguridad. No consientas gritos ni malos modales y aprende todo lo que puedas de él. 

Calidad: la palabra mágica

No se trata de pagar más de la cuenta (que una autoescuela sea más cara no significa que sea mejor), pero a veces sí merece la pena y rascarse un poco más el bolsillo por una autoescuela de calidad. ¿Qué debes mirar?

  • que ofrezca la posibilidad de reforzar las clases teóricas al uso (presenciales, magistrales...)
  • que tenga buen material didáctico audiovisual dentro y fuera del aula (pantallas explicativas, proyecciones de vídeos, tests virtuales y en tiempo real para que los hagas en los ordenadores de allí y en casa). Esto será especialmente importante cuando entre en vigor el nuevo examen de conducir.
  • que ofrezca aplicaciones para móvil con imágenes, exámenes específicos por temas y generales como los de Tráfico... Las hay incluso que permiten contactar con tu profesor por WhatsApp para plantearle dudas.
  • que no imponga no un máximo ni un mínimo de clases prácticas
  • que tenga buenas referencias

Ojo con las webs y las apps

Pero cuidado, porque no es oro todo lo que reluce. En los últimos años, han proliferado páginas web y apps para móvil muy baratas e incluso gratuitas de dudoso origen y poca fiabilidad, con contenidos no verificados o, simplemente, desactualizados, porque el Código está en continua evolución. Es como si un amigo te deja su libro de autoescuela "para que te lo vayas mirando" y nadie te advierte de que hay contenidos que han cambiado pocos días antes... 

Y los riesgos no acaban ahí, pues con las clases prácticas también hay trampas: sesiones sospechosamente baratas que resultan ser más cortas de lo esperado y, en ocasiones, aunque te parezca mentira, ni siquiera contemplan arrancar el coche o circular por vía pública, por ejemplo. 

 

 

Imagen de perfil de Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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