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10 Trucos para sacarte el carnet de conducir y ahorrar

10 Trucos para sacarte el carnet de conducir y ahorrar

Rodrigo Fersainz

08/02/2016 - 12:49

¿Buscas trucos para sacarte el carnet de conducir y ahorrar? Los jóvenes españoles tienen ahora otras prioridades, pero miles de ellos se apuntan a la autoescuela cada año. ¿Tú también quieres ponerte al volante? ¿Qué debes saber? ¿Es más fácil en algunas provincias?

Si hace unos días repasábamos cómo la crisis había afectado al sector y cómo encontrar una buena autoescuela barata en España, ahora analizamos lo que ha sucedido con los alumnos en los últimos años, y qué les espera a los que quieran conducir en 2016. ¿Eres tú uno de ellos? Si es así, te interesará saber qué ofrecen las autoescuelas de vanguardia para prepararte el examen teórico y el práctico, qué debes vigilar, dónde se registran los mayores índices de aprobados en nuestro país y por qué es importante fijarse en los que son "aptos" en las primeras convocatorias. Aquí encontrarás mucha información de utilidad, que luego sintetizaremos en trucos para sacarte el carnet de conducir y ahorrar, que, a fin de cuentas, es de lo que se trata.

Trucos para el carnet teórico

1. Continuidad.  Elige bien el momento de tu vida en el que puedas ir regularmente a clase, para no desmotivarte ni olvidar lo aprendido.   

2. Temario completo. Asegúrate de ver todo el temario en el aula. Un tema puede impartirse en dos, tres o cuatro sesiones de una hora, según su dificultad. No tengas una prisa excesiva por pasar al siguiente. Fija bien los conceptos.  

3. Terminología. Familiarízate cuanto antes con el vocabulario específico. Aquí, por ejemplo, no es lo mismo, "automóvil" que "turismo", "estacionar", "parar" o "detenerse"...

4. Material pedagógico. No te conformes con el libro. Saca todo el partido posible a los vídeos, las diapositivas, los ordenadores, las apps...    

5. 'Aprovéchate' del profe. Infórmate de los más solicitados. No dudes en preguntarle al tuyo todas las dudas que te surjan en el aula o en casa.  Consúltale sobre cuándo presentarte al examen.

Trucos para el carnet práctico

1. Adelanta 'materia'. Intenta conocer cómo es y cómo funciona un coche antes de empezar las clases. Un conductor experto te puede ayudar en este punto, pero siempre fuera de la vía pública.    

2. Pide cita pronto. Cerciórate de que no pasa mucho tiempo desde que apruebas el teórico hasta que tu autoescuela pone un coche a tu disposición.  

3. Clases prácticas. Como en las teóricas, no vayas sólo 'a precio': no escatimes en sesiones. Procura que sean dinámicas (no con el coche estacionado, que las hay) y que te saquen a circular por vía pública lo antes posible.     

4. 'Territorio comanche'. Pide que sean por ciudad y por carretera, y que te lleven a los lugares donde será el examen, aunque 'gastes' más clases. 

5. 'Buen rollito'. La relación con tu profesor debe ser correcta y respetuosa, por el bien de tu formación y de la seguridad. No consientas gritos ni malos modales y aprende todo lo que puedas de él. 

Menos jóvenes en las aulas

Si alguna vez sacarse el carnet fue patrimonio casi exclusivo de los jóvenes, ahora, desde luego, las aulas de formación no tienen ni tanta afluencia de público potencial ni su edad media es tan baja. ¿Por qué? El descenso de la natalidad desde el llamado 'baby boom' de los 70 ha ido acompañado de un envejecimiento paulatino de la población. Y si ya en 2008 había un descenso de personas entre 18 y 25 años, la crisis económica ha terminado de contribuir a que bajara el número de los que están dispuestos a conducir. 

Mejor, el iPhone

A pesar de la gran bajada de precios, y del 52% menos de permisos expedidos entre 2008 y 2014, el desembolso medio para sacarse el carnet en España estaba estimado en 2014 en 700 euros. Sin embargo, incluso los jóvenes que pese a la crisis disponían de esos recursos, en ocasiones han preferido adquirir un smartphone, una tablet, pasarse a la bicicleta o, simplemente, tirar de transporte público, compartir coche o alquilarlo para necesidades puntuales, con algunas de las muchas iniciativas de este tipo que están proliferando.

Prioridades juventud española
chico-chica-autoescuela

Para muchos, el carnet de conducir ya no es una necesidad de primer nivel, bien porque tengan problemas para llegar a fin de mes debido a la crisis, bien porque, simplemente, las necesidades de movilidad se han relativizado. Por los 700 euros que costaba de promedio en 2014 sacarse el carné de conducir según los datos facilitados por Pons Seguridad Vial, se podía adquirir un 'smartphone', una tablet o un ordenador portátil. Y en cuanto a la movilidad, pura y dura, la bicicleta o el 'carshering' son hoy una seria competencia incluso para el que antes era el vehículos motorizado más accesibles por antonomasia: el ciclomotor (afectado poco a poco por la edad mínima de conducción -15 años-, la matriculación obligatoria, las altas primas de los seguros y la convalidación del A1 (motos de hasta 125 cc) con un B desde los tres años de antigüedad (Véanse los tipos de carnet de moto que existen).

Calidad: la palabra mágica

Con este panorama, es lógico deducir que el perfil de quienes van a la autoescuela poco se parece al de los alumnos de hace algunos años, por lo que es absurdo encontrarse con centros que sigan funcionando como antaño. Y los hay. Es por eso que, si quieres sacarte el carné, lo deseable es que se te ofrezca la posibilidad de reforzar las clases teóricas al uso (presenciales, magistrales...) con un buen material didáctico audiovisual dentro y fuera del aula (pantallas explicativas, proyecciones de vídeos, tests virtuales y en tiempo real para que los hagas en los ordenadores de allí y en casa, aplicaciones para móvil con imágenes, exámenes específicos por temas y generales como los de Tráfico...

¿Cómo sacarte el carnet de moto rápido y ahorrar?

"Con todo, la mejor app nunca podrá sustituir una clase presencial en la que el alumno pueda, dirigido por el profesor, centrar su atención en los aspectos clave del temario y resolver todas sus dudas", advierte Shara Martín, directora general de Pons Seguridad Vial. "El objetivo debe ser aprobar en el menor número posible de convocatorias-", subraya.

Es por ello que, tengas la edad que tengas, lo que deberías buscar es una buena relación calidad-precio, lo que aquí se traduce en unos precios ajustados al mercado, pero que aseguren clases teóricas y prácticas óptimas y verdaderamente útiles, con un buen índice de aprobados en primera instancia -véase la tabla- como el mejor indicador de todo ello. 

Ojo con las webs y las apps

Pero cuidado, porque no es oro todo lo que reluce. En los últimos años, han proliferado páginas web y apps para móvil muy baratas e incluso gratuitas de dudoso origen y poca fiabilidad, con contenidos no verificados o, simplemente, desactualizados, porque el Código está en continua evolución. Es como si un amigo te deja su libro de autoescuela "para que te lo vayas mirando" y nadie te advierte de que hay contenidos que han cambiado pocos días antes... 

Y los riesgos no acaban ahí, pues con las clases prácticas también hay trampas: sesiones sospechosamente baratas que resultan ser más cortas de lo esperado y, en ocasiones, aunque te parezca mentira, ni siquiera contemplan arrancar el coche o circular por vía pública, por ejemplo. 

¿Dónde se aprueba mejor?

Como puedes ver en la tabla, cada año hay un ranking objetivo y por provincias, de quiénes se presentan a los diferentes permisos (aquí te mostramos datos relativos al carnet B, que es el mayoritario), cuántos aprueban y, de ellos, los que lo hacen en primera convocatoria (en lo que nos hemos centrado más en este caso). Pero, ¿cuáles son las causas que hay detrás?

Para Shara Martín, es muy difícil extraer conclusiones claras al respecto, porque en el tests intervienen factores distintos a los que afectan al examen de circulación . Eso sí: "si el porcentaje de los que aprueban el teórico en la primera convocatoria es alto, significa que el centro de formación ha hecho bien las cosas. Y lo mismo si el alumno no tarda en ser 'apto' en el práctico" (y en obtener el carné completo). Por tanto,"la calidad vuelve a ser la clave", recalca Martín, "a la hora de ahorrar tiempo y dinero en sacarse el carnet y, sobre todo, para salir de la autoescuela bien formado y conducir con seguridad".

Aunque sea difícil entresacar conclusiones categóricas a la hora de sintetizar esto como parte de los trucos para sacarse el carnet de conducir y ahorrar, en este listado sí que aparecen datos interesantes sobre los alumnos que se presentaron al examen práctico del permiso de conducir B de turismos en España hasta noviembre de 2015 y de los que lo superaron (los denominados "aptos" por haber finalizado con éxito el examen práctico en posesión ya del teórico). De los 560.000 aspirantes que se presentaron, los exámenes prácticos aprobados fueron en total 363.694 (un 64,9%).

Concretamente, hubo 262.499 aprobados en primera convocatoria (el 46,85%), que es el indicador más importante sobre la calidad final de la formación recibida, tanto en los centros como durante las clases prácticas. Esta es la distribución de esos datos por provincias: 

Aprobados totales del permiso B por provincias (hasta noviembre de 2015)

Aprobados-carnet-conducir-España-2015

Fotos: Thinkstock y AUTOBILD.ES. 

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Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

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