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Práctico

La tecnología del Porsche Macan

Vicente Cano

13/12/2013 - 22:41

Porsche ha puesto toda la carne en el asador a la hora de desarrollar su quinto modelo, sexto si se incluye el 918. La tecnología del Porsche Macan lo convierte en el SUV compacto más rápido del mercado, según su fabricante, también es el más eficiente y, desde luego, el más exclusivo. AUTOBILD.ES ha viajado a Dusseldorf para desvelarte todas sus innovaciones.

El Porsche Macan llegará al mercado la próxima primavera a un precio base de 65.153 euros del Macan S Diesel (equipado con neumáticos para todo el año). El quinto modelo en la gama de Porsche, sexto si se tiene en cuenta el Porsche 918, ha sido uno de los fenómenos del año en internet y en AUTOBILD.ES, así que puedes leer esto apenas unas horas después de la presentación que ha tenido lugar en Dusseldorf (Alemania) a propósito de la tecnología del Porsche Macan. Aunque no tuve ocasión de conducirlo por mí mismo, en uno de los talleres dispuesto por Porsche pude ir como acompañante a lo largo de varias vueltas sobre un circuito de pruebas que en algunas zonas estaba completamente congelado.

Porsche MAcan tecnología presentación

Con neumáticos para todo el año, el Macan ofreció un soberbio comportamiento en sus tres modos de conducción: confort, sport y sport plus. El conductor puede ajustarlos cómodamente con botón que se encuentra en el la columna central junto al cambio. Durante la demostración dinámica, el nuevo Porsche Macan mostró una facilidad de manejo superior llegando a parecer hasta sencillo hacer amplios giros con el coche completamente de lado. En lo que a las capacidades todoterreno, que en todo caso se pueden ver mejoradas si se monta la suspensión neumática (opcional) con la que el coche puede levantarse hasta 40 mm, el Macan demostró igualmente una sencillez de manejo que hará crecerse a más de uno.

Con un ángulo de entrada rampa de 17.1º (19º con la susp. neumática), una altura libre al suelo de entre 198 y 230 mm, un ángulo de ataque de 24.8º (26,6º) y un ángulo de salida de 23.6º (25.3º), solo hace falta pulsar el botón ‘all-road’ del salpicadero para que el Macan suba, el solito, casi cualquier pendiente. Al coronar la cima, si no quieres sudar o padeces del corazón, pulsando el botón de control de descenso, no necesitas ni siquiera estar pendiente del pedal del gas. Pero vayamos por partes, porque la mayoría de las innovaciones del Porsche Macan no pueden apreciarse a simple vista.

Los motores del Porsche Macan

Desde el inicio de su comercialización, el Porsche Macan estará disponible en tres versiones: Porsche Macan S, Porsche Macan S Diesel y Porsche Macan Turbo. El único de los tres que no lleva un motor completamente nuevo es el diésel, cuyo bloque es una evolución del que emplea el Cayenne Diesel en la que se ha cuidado especialmente la asociación a la transmisión PDK, la inyección por Common Rail y la velocidad de giro de la turbina del turbocompresor, esto permite crear una mayor presión y mejora la eficiencia. Un sistema de AdBlue asegura que el modelo cumple con la norma Euro VI. Además, los 258 CV y 580 Nm de este modelo mejoran las prestaciones de su hermano mayor.

El Porsche Macan S estará propulsado por un nuevo motor V6 de tres litros con dos turbos que logran elevar la presión hasta los 1.0 bares. El Macan S tiene una potencia de 340 CV entre 5.500 y 6.500 rpm y un par motor de 460 Nm disponible entre las 1.450 y las 5.000 rpm, gracias al cual puede alcanzar los 100 km/h en 5,4 segundos y llegar a los 254 km/h. El Porsche Macan Turbo lleva también un bloque V6 de 3,6 litros con un doble turbo que eleva la presión hasta los 1,2 bares, que entrega 400 CV a 6.000 rpm. Así, logra llegar a los 100 km/h en 4,8 segundos y alcana los 266 km/h.

Los dos motores V6 de gasolina del Porsche Macan ofrecen el sistema de gestión continua y variable de las válvulas VarioCam Plus y un sistema de inyección DFI que ha sido actualizado con inyectores multipunto de 200 bares de presión, cuyo ángulo ha sido revisado para optimizar la entrega de fuerza y reducir las emisiones. En ambos casos, también ha sido incorporada una nueva bomba en el cárter seco que mejora la lubricación mientras reduce las inercias transversales y longitudinales, este componente rinde un beneficio adicional, ya que posibilitó incrementar la altura libre al suelo.

Las innovaciones del Porsche Macan

Una novedad, creo que mundial, del Porsche Macan es que su capó está construido con dos planchas de aluminio y una serie de conductos en su interior. Cuando está abierta la parrilla activa, que puede cerrarse por completo para mejorar su coeficiente aerodinámico, todo el flujo de aire es enviado hacia estos conductos que distribuyen el torrente hacia los dos turbocompresores después de pasar por sendos radiadores, como puedes ver en las fotografías junto a este párrafo. Porsche decidió optar por esta solución ante la falta de espacio en el compartimento, ya que por los primeros diseños y la normativa de protección de peatones, era necesario que el morro del Macan fuera lo más bajo posible.

Un poco más arriba, puedes ver cómo son las torretas de la suspensión del primer eje, ellas son las culpables de esta solución original, ya que terminan casi a mitad de altura del alojamiento para el motor. Por primera vez, Porsche va a incluir su caja de siete velocidades de doble embrague –Porsche Doppel Kuplung Getriebe- PDK como estándar en el Macan. Más allá de ofrecer unas prestaciones y una comodidad superiores gracias a la rapidez de sus saltos entre marchas, este cambio ha abierto la puerta a la inclusión de una serie de soluciones para reducir el consumo.

Así, el sistema Start/Stop del Porsche Macan es capaz de desconectar completamente el motor con el coche todavía en movimiento, cuando ya ha decelerado hasta los 2 km/h incluso cuando el Control de Crucero Adaptativo está desconectado. En estas situaciones de parada, radio y climatizador bizona siguen funcionando sin interrupción. Si levantas el pie del acelerador del Porsche Macan, el cambio PDK desacopla automáticamente la marcha engranada para permitir que el vehículo siga rodando al máximo gracias a su inercia.

Aunque el conductor recibe un aviso de este evento en el tablero de mandos, en el momento en que toque el pedal o engrane otra marcha, esta función se desactiva. Según Porsche, así puede llegar a ahorrarse hasta un litro por cada 100 km. Otra de las innovaciones que el Porsche Macan introducirá en el segmento SUV es su nueva dirección electromecánica, que solamente recibe energía si el conductor está actuando sobre el volante, así se logra reducir el consumo en otros 0,1 l/100 km.

El Macan ofrecerá entre su equipamiento de seguridad opcional un sistema de apoyo al mantenimiento en el carril con una función de seguridad: si el vehículo detecta que hay una diferencia de adherencia entre los dos lados, la dirección apoyará al ESP realizando mínimos giros para ayudar al vehículo a mantener la trayectoria. Si te ha gustado este contenido o te interesa el tema, te recomiendo que vuelvas a leerlo el lunes, porque entonces espero tener disponibles unos vídeos de cómo va el Porsche Macan sobre las carreteras de todo el plena, incluido unas espectaculares imágenes del Macan ‘surfeando en las dunas de Dubai’.

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Vicente Cano

Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"

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