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Práctico

Sistema Start/Stop, ¿es recomendable desactivado en alguna situación?

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La eterna pregunta.

El sistema Start/Stop es un elemento fijo en la mayoría de coches modernos. Aunque esta tecnología se ha popularizado en la última década, su primera incursión en el mercado es anterior, unos primeros pasos que fracasaron o bien por la escasa fiabilidad de las mecánicas o por su poco interés. A día de hoy el sistema Start/Stop es un compañero fiel para reducir el consumo en ciudad, pero eso no ha evitado que sigan surgiendo la misma duda: ¿es recomendable desactivado en alguna situación?

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Sí reduce el consumo

Pese a que algunos sigan sosteniendo que el sistema Start/Stop no reduce el consumo de combustible está comprobado que su aplicación ayuda a reducir este apartado. En trayectos en ciudad, escenario donde cobra sentido, esta tecnología puede reducir entre un 10 y un 15 % el consumo de combustible, puesto que según diversos estudios una tercera parte del tiempo lo pasamos parado en semáforos, atascos, intersecciones, etc.

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La técnica

El sistema Start/Stop trabaja gracias a la información que le llega de diferentes sensores. Gracias a ellos esta tecnología permite detener y arrancar nuevamente el motor, siempre que se cumplan unos requisitos. Los más importante son la velocidad, que debe ser de menos 5 km/h, y la situación del conjunto cambio-acelerador-freno. En un coche manual debes de colocar la posición de punto muerta y no pisar el pedal del embrague. En un coche automático basta con dejar el freno pisado.

Su arquitectura cuenta con un motor de arranque reforzado, una optimización del motor y una batería de mayor rendimiento. Algunos de los primeros coches que montaban este sistema se vieron afectados por un consumo de batería anormal, además de por diferentes problemas de lubricación. También contaban con un funcionamiento más tosco, con poca suavidad en el arranque y parado. Hoy en día su funcionamiento está muy optimizado.

¿Es recomendable desactivado en alguna situación?

Con todo lo dicho, ¿es recomendable desactivado en alguna situación? Pese a que recomendamos el uso del sistema Start/Stop para reducir el consumo en ciudad, una tecnología que en los últimos años cuenta con un funcionamiento realmente refinado, hay situaciones en las que puede ser interesante dejar que el coche permanezca encendido. Serían las que implican un uso intenso, deportivo, rodada en circuito o de altos esfuerzos. Tras este trabajo sería recomendable dejar que el motor reposara, permitiendo que en esos segundos su lubricación y refrigeración se complete de la manera más correcta.

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