Logo Autobild.es

¿De quién es la responsabilidad en accidentes por atropello a animales?

Señal peligro animales

“El Juzgado Contencioso Administrativo nº 17 de Barcelona, ha condenado a La Generalitat, a indemnizar con 400.000 euros, a un motorista que chocó contra tres jabalíes.”

La sentencia establece que la valla perimetral de la carretera, cuyo mantenimiento corresponde a la Generalitat, no estaba en condiciones. Aunque, lo novedoso de esta sentencia es la condena a la Administración por la falta de señalización con la señal de peligro P-24 (paso frecuente de animales).

Es un tema muy controvertido en el que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha ido dando tumbos, pasando en sus resoluciones a resolver el asunto de modo radicalmente opuesto. En un principio determinó que el culpable era el responsable del coto, si se trataba de especies cinegéticas, es decir, animales no confinados en industrias agroalimentarias para servir a ese fin. 

Posteriormente, determinó que la responsabilidad era del conductor, a menos que en las anteriores 12 horas los cotos en las inmediaciones del accidente hubieran llevado a cabo un evento cinegético. Finalmente, volvió a indicar que la responsabilidad es del coto. 

Animal en la calzada: ¿intentar esquivarlo con un volantazo o chocar directamente contra él?

Esta última sentencia se resuelve por aplicación de la normativa de las señales de tráfico o, mejor dicho, por la inexistencia de las mismas cuando era obligatorio, citando las señales con su nomenclatura y código establecido en la legislación. Algo que habitualmente se pasaba por alto y que puede llegar a tener una relevancia extraordinaria.

Las aseguradoras empiezan a incluir en sus seguros de automóvil coberturas específicas que cubren el daño ocasionado en el vehículo debido a este tipo de accidentes

Por ello, es conveniente que contemos con una póliza que nos ofrezca estas coberturas si solemos viajar por puntos negros en los que suelen suceder estos siniestros, sobre todo en invierno, ya que los animales deambulan en busca de alimento y se sienten atraídos por la sal que se esparce por las carreteras.

El seguro cubre la reparación de los daños que sufra el vehículo y los bienes del conductor. Y si la colisión es con un animal de granja, la compañía reclamará también la correspondiente indemnización al propietario de este.  

Según TRAFICOAYUDA, la administración, como gestora de la fauna cinegética y de las carreteras, es la que tiene que tomar las medidas para hacer que disminuyan los accidentes por atropello de animales. El traspaso de responsabilidad de la administración al conductor del vehículo no puede tener como resultado que la misma haga una dejación de sus funciones y competencias.

Si se produjese el accidente, hay que señalizar el lugar mediante los triángulos reglamentarios y colocarse los chalecos reflectantes antes de salir del coche. 

Y siempre es conveniente avisar a las autoridades para que dejen constancia de lo ocurrido: al 112 si se producen daños personales, así como al Seprona (062), para que se hagan cargo del animal atropellado, y ponernos en manos de un abogado especialista en accidentes de tráfico, que será quien mejor nos asesore para reclamar la indemnización que nos corresponda.

Diferentes asociaciones, partidos animalistas y ecologistas, piden la construcción de ecoductos (pasos de fauna salvaje sobre autopistas o líneas férreas, que permiten conectar hábitats adyacentes a la vía), para disminuir el número de accidentes por colisión con fauna silvestre y mejorar así la seguridad de animales y conductores. 

Un ejemplo del beneficio que aporta la instalación de ecoductos es el paso elevado que se construyó en Suecia, con el que disminuyeron en un 70% los atropellos de corzos. En nuestro país, Soria, Burgos y Guadalajara destacan como las provincias con más accidentes por esta causa.

Información facilitada por Traficoayuda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.