Logo Autobild.es

¿Por qué suena mi coche al frenar?

Pinzas de freno del Bugatti Chiron
Ese chirrido molesto

Cualquier ruido no identificado en el coche pone de los nervios al conductor, que no puede evitar sentirse inseguro y preocuparse por lo que le pueda estar pasando a su vehículo. Pero si hay que destacar uno, un sonido que sea enervante y molesto a más no poder, ese es el de los frenos. Ese chirrido se mete en el cerebro como una aguja y hace que sea imposible no preguntarse: ¿por qué suena mi coche al frenar?

VÍDEO: Sistema de frenado autónomo de emergencia (AEB)

La versión corta es sencilla: algo no anda bien. Afirmar directamente que los frenos en mal estado quizá sea anticiparse un poco ya que, aunque sea la principal causa, también hay otros factores como el uso o las condiciones atmosféricas que pueden afectar.

En resumidas cuentas hay cinco motivos que pueden provocar este ruido tan molesto:

Pastillas de freno gastadas

La más habitual: debido al uso prolongado las férulas de las pastillas de freno se desgastan hasta el punto en el que lo que roza es directamente el disco. El problema es que de no cambiarlas pronto este se puede deformar y causar averías importantes.

Qué hacer si te quedas sin frenos

Discos en mal estado

Ya sea a raíz de la anterior punto o porque no sean de muy buena calidad, los discos que estén mal rectificados emitirán un chirrido nada agradable al interactuar con las pinzas.

Vibraciones

Si cualquiera de los dos componentes anteriores está en mal estado o si uno de ellos es nuevo y el otro lleva tiempo en uso y está desgastado, pueden producirse vibraciones entre ellos y generar ruido. Para evitarlo las pastillas suelen tener almohadillas de teflón.

Exceso de temperatura

Si obligamos a los frenos actuar de manera continuada e intensa durante espacios de tiempo prolongados, la temperatura del sistema subirá por encima del punto óptimo (sobre todo si hay componentes nuevos), produciendo el incómodo sonido.

Suciedad o humedad

Que se acumule polvo o agua en los frenos no es buena idea, pues provocará un peor rendimiento y algunos chirridos, lo bueno es que es solo durante las primeras frenadas y al poco de estar en marcha desaparecerá.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.