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¿Por qué mi coche da tirones?

Por qué mi coche da tirones
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Un síntoma de que una o varias cosas no van como deben.

Cada cuál conoce su coche mejor que cualquier otra persona, así que es fácil identificar cuándo empieza a hacer cosas raras. Una que es relativamente habitual es que el coche de tirones, algo que puede ocurrir por muchos motivos y suele ser síntoma de que algo se va a torcer. Lo bueno es que, al menos en estos casos, el automóvil “avisa” de que algo no va como debe.

A pesar de la gran variedad de fallos que pueden implicar, se pueden agrupar en ciertas áreas y, sea la que sea a la que pertenezca, lo que ocurre en todos los casos suele ser bastante similar.

 

A la hora de acelerar, el vehículo deja de hacerlo de la manera que consideramos normal. En vez de hacerlo de manera progresiva, al pisar el pedal del acelerador no responde de manera acorde y es habitual experimentar pérdidas de potencia.

Además, es algo que ocurre sin importar que el coche haya calentado, es decir, sucede tanto cuando el motor está frío como cuando ya ha entrado en calor. ¿A qué se debe esto?

Las causas del porqué el coche da tirones se pueden agrupar principalmente en tres segmentos: suciedad, fallos mecánicos y fallos eléctricos. A estos, además, se pueden sumar otras causas variadas que comentaremos al final.

Suciedad

Que en cualquier parte del proceso de combustión del combustible se acumule más suciedad de la cuenta es altamente contraproducente puesto que puede alterar la mezcla óptima necesaria para realizar la combustión o evitar que se expulsen correctamente los gases una vez haya tenido lugar. 

Las tres áreas en las que más se acumulan son:

  • Filtros: trabajan a destajo eliminando una cantidad considerable de impurezas. Del aire, del aceite… si se acumula demasiada suciedad pueden llegar a taponarse, empeorando la combustión. Basta con cambiarlos de manera regular para evitar problemas.
  • Inyectores: que estén sucios afecta a la entrega de combustible, lo que perjudica la combustión. Es fácil evitarlo utilizando aditivos que los limpien.
  • Catalizador: si el combustible no se quema como debería (seguramente por alguno de los dos puntos anteriores), llega hasta el catalizador, donde debido a las altas temperaturas se quema y produce un sobrecalentamiento. Se produce un sustrato que tapona el escape y en consecuencia no se expulsan los gases de manera correcta.

Fallos mecánicos

Pueden deberse a varias causas. La primera es la caja de cambios, que si no se encuentra en buen estado puede engranar mal las marchas, provocando los tirones. La segunda es el cable del acelerador desgastado, que no transmite de manera correcta al motor la acción del pedal.

También es posible que las bujías estén en mal estado, lo que lleve a que la combustión no sea óptima y se produzcan tirones. Relacionado con ello, si el caudalímetro presenta algún fallo, no introducirá la cantidad correcta de aire en la mezcla y la combustión no será buena, por lo que se producirá una aceleración irregular. Algo similar ocurrirá si el turbo está en mal estado.

Fallos eléctricos

Quizá los más molestos porque son bastante súbitos y no avisan para que se pueda actuar antes del fallo. 

Puede ir desde algún desperfecto o rotura en algún punto del cableado hasta que se averíe alguna bobina (normalmente debido a que se conduce a revoluciones muy altas). Pueden provocar desde los habituales tirones a que el coche directamente ni arranque.

Algunos de estos elementos es viable mantenerlos o sustituirlos en casa, si se es muy mañoso y/o se tiene el conocimiento necesario, pero por norma general obligarán a pasar por el taller y la cuantía de la reparación puede variar mucho.

Otras posibles causas

Aunque no es lo más común, algo que puede afectar al coche a la hora de acelerar es que la gasolina sea de mala calidad. Si ésta no cuenta con los aditivos que ayudan a la combustión, quizá pueda llegar provocar los tirones. Esto tiene fácil solución, repostando combustible que sea mejor, para probar si puede ser éste el fallo.

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