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Qué es el 'dooring' y cómo evitarlo

Qué es el 'dooring' y cómo evitarlo

Noelia López

29/05/2017 - 13:16

Quizá no lo sepas pero has sufrido 'dooring' en alguna ocasión y ha podido salirte bastante caro. Lo único es que no le has puesto el nombre adecuado. El 'dooring' es el peligro que se produce cuando, para salir del coche, abres la puerta sin mirar.

¿Sabes qué es el dooring? Y, lo que es más importante, ¿sabes qué peligros conlleva y cómo puedes evitarlo?

A poco que sepas de inglés, quizá se te haya ocurrido la respuesta correcta: el término dooring viene de la palabra door (puerta en inglés) y se utiliza para hacer referencia al momento en el que alguien que baja de un coche abre la puerta de manera brusca y sin mirar poniendo en peligro su integridad y, sobre todo, la de los que en ese momento pasan cerca.

En este vídeo tienes cinco minutos de ejemplos:

Si hay daños, ¿quién tiene la culpa?

Se calcula que en España mueren cada año unas 150 personas atropelladas justo cuando van a bajar del coche. En esta cifra no se computan los ciclistas o motoristas fallecidos por el descuido de un conductor o pasajero que abre la puerta por el lado izquierdo sin prestar atención a las circunstancias de la circulación. Y, dado el crecimiento número de ciclistas en ciudad, la cifra resultaría mucho más abultada.

El dooring es un peligro que se produce cuando estacionamos el coche en línea o cuando paramos un momento en un carril de circulación para esperar a que se apee alguno de los pasajeros y este lo hace por el lado del tráfico.

Lo primero que hay que dejar claro es que si al abrir la puerta el conductor o pasajero invade parte de la vía será el responsable de lo que suceda. Es decir, si, por ejemplo, arañas otro coche, golpeas a un peatón o a un ciclista u otro vehículo se lleva por delante tu puerta, toda la responsabilidad (y por tanto el pago del arreglo) correrá por tu cuenta. 

Con una salvedad. Sólo quedarás exculpado si se demuestra que el otro conductor estaba infringiendo expresamente alguna norma: circular marcha atrás, venir por la derecha en un cruce, no respetar un semáforo, invadir el carril contrario…

En este práctico tienes todas las normas que deben cumplir los ciclistas.

Cómo bajar del coche con seguridad

En la medida de lo posible, trata de seguir estos tres consejos para evitar el dooring:

1. Si tienes que aparcar en línea trata de hacerlo en el lado izquierdo de la vía; así te asegurarás de que al salir lo harás por el lado de la acera y no invadirás la calzada.

2. Si no has podido aparcar en el lado izquierdo, mira hacia atrás por los espejos retrovisores para comprobar que no viene ningún vehículo. 

3. Abre tu puerta con cuidado. No está de más que inicies la maniobra con una pequeña apertura para alertar a posibles conductores de tu intención de salir. En ningún momento dejes de vigilar por el espejo retrovisor, o si lo prefieres gira el cuello hacia atrás para tener mejor visibilidad.

Estos consejos y la técnica holandesa que te explico a continuación son perfectamente aplicables tanto a los conductores como a los pasajeros. Estos últimos pueden mirar los espejos retrovisores y esperar las indicaciones del conductor que tendrá una visión más clara.

Cuando hay que niños y bebé en el coche, la recomendación es que aparques donde aparques te coloques en la puerta de la acera para quitarles o ponerles las sujeciones de la silla de auto (si lo haces con prisa puede que cometas errores en el anclaje y eso es igual de peligroso que llevarles sin sistema de retención). Procura concienciarles de que siempre deben descender por el lado de la acera.

Aplica la 'técnica holandesa' o 'Dutch Reach'

La forma más segura para bajar del coche por el lado izquierdo es la Dutch Reach o técnica holandesa.

Te explico: consiste en abrir la puerta con la mano derecha en lugar de con la izquierda. Suena incómodo y en realidas lo es, pero esa es la clave. Al utilizar la mano más alejada de la puerta te obligas a girar el cuerpo y de esa manera te aseguras que tu vista se posiciona sobre el carril por el que pueden pasar otros coches o vehículos, especialmente bicis y motos.

En este vídeo se explica muy bien:

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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