Práctico

Por qué un coche se puede desacelerar y acelerar sin motivo aparente

Por qué el coche se desacelera
Redacción Auto Bild

Si las revoluciones del coche no son inestables, y notas que 'pierde fuerza', podría deberse a un problema con la válvula IAC

No te pierdas: Las cinco averías más caras que te pueden pasar

¿Por qué un coche se puede desacelerar y acelerar solo? La pérdida de aceleración del coche puede deberse a muchos motivos, pero hoy queremos hablarte de la más común. Cuando un coche se acelera o desacelera sin motivo aparente suele deberse a problemas de ralentí.

Como sabrás, el ralentí es el régimen mínimo de revoluciones por minuto (giros o vueltas por minuto) a las que se ajusta un motor de combustión interna para permanecer en funcionamiento de forma estable sin necesidad de accionar un mecanismo de aceleración o entrada de carburante. Cuando el ralentí es inestable, el conductor nota que el coche se desacelera o acelera sin sentido.

No te pierdas: Tres partes del coche que revisar si no quieres averías

Si un coche se desacelera solo suele deberse a que no controla bien las revoluciones del motor. Por ello, la mecánica se acelera o desacelera sin motivo aparente; y no solo eso. En algunos casos también se queda acelerado o se apaga a menos que le pisemos el acelerador.

Por qué un coche se puede desacelerar

Para que el ralentí se estable suele haber una pieza (conocida como IAC) que se encarga del control del aire de la admisión. La IAC es controlada por la ECU, regula la cantidad de flujo de aire en el cuerpo de aceleración para lograr la velocidad de ralentí. Si tu coche se desacelera, puede deberse a algún problema con esta válvula.

Los síntomas concretos de que esta válvula falla son:

  • El motor se apaga al ralentí
  • Vibraciones
  • Oscilación en las revoluciones (el coche parece que se desacelera)

Así, las posibles soluciones en este caso a la desaceleración del coche son:

  • Problemas por suciedad. Solución: desmontar y limpiar
  • Problemas por desarme. Solución: desmontar, limpiar y lubricar, armado
  • Problemas por corto o aislamiento en el bobinado. Solución: sustitución de la IAC