Logo Autobild.es

Por qué pueden ponerte un cepo en el coche y qué hacer

Por qué pueden ponerte un cepo en el coche y qué hacer
Conoce por qué los agentes pueden inmovilizar tu vehículo.

¿Por qué pueden ponerte un cepo en el coche? Y, más práctico aún, ¿qué hacer si te pasa? Es algo que está ahí, y que, si eres descuidado (o poco respetuoso de las normas), te puede suceder. Y, de ocurrir, verás cómo tu coche queda inmovilizado hasta nueva orden.

No te pierdas: Cómo evitar que te roben el coche

Ahora bien, ¿por qué pueden ponerle un cepo a tu coche? ¿Cuando se lo lleva la grúa, y en qué supuestos ponen cepo? ¿Qué hacer si esto pasa? Analizamos todos los supuestos.

Cuándo se lleva el coche la grúa, y cuándo te ponen un cepo

Empecemos diferenciando el porqué de estas dos situaciones. Si las autoridades deciden que la grúa debe llevarse un coche, esto se debe a que ellos piensan que este está cometiendo una infracción (casi siempre, por estacionamiento indebido). Como sucede con cualquier otro tipo de sanción, esta también es recurrible; pero lo fundamental es que saques el coche del depósito lo antes posible, para evitarte costes mayores (tendrás que pagar por cada hora que el coche pase allí).

No te pierdas este Vídeo: revienta el cepo de la policía y escapa con BMW X5

Desde Multayuda recomiendan actuar con la mayor rapidez posible, ya cuanto más tiempo transcurra, más caro será recuperar el coche. Cuando te des cuenta de que se han llevado el coche, llama al teléfono de información municipal para comprobar que, efectivamente así ha sido, y para que te informen de la dirección del depósito al que lo han llevado. Una vez hayas recuperado el coche (para lo que habrás tenido que pagar el depósito) podrás recurrir la multa.

¿Y cuándo ponen un cepo?

Ponerle un cepo al coche (es decir, inmovilizarlo) es una acción que se lleva a cabo porque se considera que el que este siga circulando es un peligro. Desde la DGT especifican los 11 supuestos por los que pueden poner un cepo a un vehículo:

  • Sin seguro: circular sin el seguro obligatorio es un motivo más que suficiente para que te pongan un cepo en el coche y te lo inmovilicen.
  • Sin autorización: si el vehículo no tiene la autorización administrativa para circular, se le podrá poner un cepo.
  • Conductor bajo los efectos del alcohol y drogas: el estado del conductor debe ser el indicado; y estar bajo los efectos de estas sustancias no lo es. Otro motivo para inmovilizar el vehículo.
  • Circular sin los sistemas de retención infantil: llevar a un niño sin el sistema de retención infantil necesario, o hacerlo con uno que no está en las condiciones necesarias, es otro motivo para inmovilizar el vehículo. 
  • Problemas o averías graves: por razones obvias, si el vehículo presenta deficiencias importantes que pueden poner en peligro la seguridad vial, este podrá ser inmovilizado. Se consideran fallos graves circular sin faros, con el sistema de frenado dañado, con golpes graves o con la ITV suspensa.
  • Demasiadas emisiones: si el vehículo supere los niveles de gases, humos y ruido permitidos, se le podrá poner un cepo.
  • Manipulación: si los instrumentos de control (por ejemplo, el limitador de velocidad o el tacógrafo) han sido manipulados, podrán ponerle un cepo al coche.
  • Antiradares: los inhibidores de radar está prohibidos, por lo que, de llevarlo, podrán inmovilizar el coche.
  • Sin casco en la moto: Las autoridades también pueden inmovilizar una moto o un ciclomotor. Si el conductor no lleva casco, el vehículo será detenido. Esta medida no se aplicará a los ciclistas sin casco.
  • No respetar los descansos obligatorios cuando se conduce: esto se suele controlar más en los conductores profesionales. Si no respetan estos tiempos, les inmovilizarán el vehículo.
  • Exceso de carga: esto puede suponer un grave problema para la dinámica del vehículo; por eso, si el coche va excesivamente cargado, se puede proceder a su inmovilización. En este aspecto también se contra la ocupación del vehículo. Si esta es mayor del 50% el número de plazas autorizadas excluyendo al conductor, podrán ponerle un cepo al coche.

¿Qué hacer si a tu coche le ponen un cepo?

Si a tu coche le han puesto un cepo por tener problemas graves, o porque no ha pasado la ITV, lo normal es que lo lleves a un taller para ser reparado, o que hagas los trámites precisas para superar esta inspección técnica.


 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.