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El nuevo protocolo de auxilio en carretera de la DGT

El nuevo protocolo de auxilio en carretera de la DGT
Tráfico ha presentado una guía para los servicios de ayuda, este nuevo protocolo de auxilio en carretera de la DGT consta de 60 páginas y es la primera vez que se normalizan en España cómo actuar ante accidentes de tráfico en numerosas situaciones distintas.

Si no tienes claro cómo actuar en caso de accidente, te recomiendo que entres en el enlace anterior, centrado en qué hacer si te topas con un siniestro como conductor. Pero si eres profesional, enhorabuena, porque ya está disponible el nuevo protocolo de auxilio en carretera de la DGT, un documento de 60 páginas que llega para que conductores de grúas, ambulancias y bomberos tengan claro cómo actuar en según qué situaciones.

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¿No había ya algo así? Pues no, porque como es evidente, los profesionales que se dedican a recoger coches accidentados o averiados, los bomberos y los conductores de ambulancia reciben formación sobre cómo llevar a cabo sus actuaciones, sin embargo, no todos tienen claro el criterio de cómo actuar ante accidentes de tráfico y lo peor, en algunos casos, estos criterios eran opuestos. Así, con el nuevo protocolo de auxilio de la DGT, a partir de ahora, siempre se debería usar, por ejemplo, el mismo método para proteger un choque en cadena con coches apilados en el carril izquierdo de una autopista o un simple pinchazo con un vehículo parado en el arcén.

Se trata de ninguna broma, puesto que en cuanto detienes de tu vehículo en una vía, estás poniéndote a ti y a otros en una situación de riesgo, de hecho, solo en los dos últimos años, 20 operarios han fallecido mientras realizaban auxilios en carretera. Así, el documento presentado la semana pasada por la DGT lleva el título “Grúas de auxilio en carretera”. De modo que, si eres gruista, esto te interesa muy especialmente porque es un asunto de prevención de riesgos laborales. Puedes leer el documento completo de la DGT al respecto entrando en el enlace anterior de la revista Tráfico.

Como reconoce el propio texto de la DGT, saber actuar frente a un siniestro de tráfico de manera rápida, pero segura es crucial para eliminar el riesgo adicional que representan para el resto de conductores los vehículos accidentados o averiados, así como el peligro en el que sus conductores están hasta que pueden abandonar la vía. El protocolo de la DGT es una guía de actuación que establece requisitos mínimos para los técnicos y operarios de auxilio, pero también consejos de actuación y buenas prácticas para los conductores implicados en un accidente.

El documento recoge también qué procedimiento debe seguirse desde que se recibe la llamada de auxilio hasta que el coche es retirado de la vía. El protocolo de accidentes de tráfico entra a valorar pormenorizadamente qué hacer según el tipo de vehículo implicado, la vía o la situación propia del siniestro (si es en una carretera de un carril, dos o tres, en un túnel, en un puente, etc.) La DGT espera que la incorporación de este protocolo, junto con la generalización del eCall logre una reducción de los tiempos de respuesta y, si es posible, el viejo objetivo de que ninguno de los 11.000 vehículos destinados a operaciones de auxilio en carretera en España sea víctima de un siniestro mientras realiza sus labores.

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