Logo Autobild.es

Motos que adelantan entre los coches: ¿pueden hacerlo o tienen multa?

¿Pueden las motos adelantar entre los coches?
La multa puede ser

Versatilidad y agilidad son dos de las virtudes que alaban quienes usan vehículos de dos ruedas en ciudad. Ambos, en la práctica, a veces se traducen en motos adelantando entre los coches, una práctica bastante habitual que da lugar a un tema de debate: ¿está esta maniobra permitida? ¿puede una motocicleta zigzagear de un carril a otro?

Buscamos la respuesta en el Reglamento de Circulación. La Dirección General de Tráfico deja claro que las motos deben cumplir las mismas normas de circulación que los coches. Significa eso que deben ocupar el centro del carril, señalizar sus maniobras con antelación suficiente, mantener la distancia de seguridad...

Lo que dice el Reglamento General de Circulación

Las normas de adelantamiento están reflejadas en los artículos 82-87 del Reglamento General de Circulación. En él se establece que, como norma general, el adelantamiento se debe efectuar por la izquierda, aunque en vías urbanas está permitido rebasar a otro vehículo la derecha "a condición de que el conductor del vehículo que lo efectúe se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios".

Si es fuera de poblado, entre la moto "y las partes más salientes del vehículo que adelanta" debe quedar un espacio no inferior a 1,50 metros (sí, la misma distancia lateral obligatoria cuando un coche adelanta a una bicicleta).

Entonces, ¿puede una moto adelantar entre los coches?

Hay un inciso importante que establece que cuando el adelantamiento se produce en ciudad "el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada". Otro párrafo del Reglamento de Circulación establece que el adelantamiento debe realizarse a una velocidad superior a la del vehículo al que se rebasa.

No hemos encontrado indicación específica sobre el adelantamiento entre coches en caso de atasco pero por la interpretación dice la Ley y la opinión de los expertos parece que siempre y cuando los coches estén parados, no sería una maniobra sancionable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.