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Moto, viajar y verano : bolsas de depósito

David G. de Navarrete

20/07/2015 - 09:00

Moto, verano y viajar con bolsas de depósito es la nueva entrega de nuestra serie de reportajes, tras los dedicados a las alforjas y las maletas. Sigues pensando en ello, sobre todo después de haber leído nuestros dos reportajes anteriores.

Las bolsas de depósito son la mejor manera de combinar moto, ganas de viajar y el verano. Pues tienes buenas noticias, porque ahora vamos a hablar del elemento más fácil de instalar y más barato por el que te puedes decidir para transportar y llevar todo el equipaje en tu viaje en moto. Nos referimos a las bolsas de depósito, de las cuales hay varios tipos y dentro de ellos distintas variaciones.

Si quieres saber los secretos de las bolsas de depósito, no dejes de leer.

¿Cómo son?

Se colocan, como su propio nombre indica, sobre el depósito. Por supuesto, y como podemos deducir aunque no hayas usado ninguna, es que deben ir sujetadas por algún sistema para que el transporte sea seguro.

Efectivamente, lo que cambia entre unas y otras es el sistema de fijación. Básicamente hay tres. Comencemos por el sistema más básico y fácil.

Lo normal es que se usen las que llevan fijación por imanes, que se ponen sobre la pieza metálica y el magnetismo hace el resto. Por supuesto, esto no vale para las que tienen depósito de aluminio (como algunas BMW y, por el contrario, en modelos superdeportivos para aligerar peso), o de plástico. La calidad y disposición de los imanes son especialmente importantes para lograr que se sujete de forma segura, porque por ejemplo si la moto no tiene una buena protección contra el aire (una naked o una custom, por ejemplo), el viento suele empujar la bolsa y conviene lograr alguna sujeción extra. En este caso, un pulpo o cincha regulable que cruce la bolsa por encima puede ser buenas ideas, aunque aquí de vez buscar bien los puntos de anclaje para que no arañe o dañe el depósito ni otra parte de la moto.

La segunda opción es la que se fijan por hebillas o automáticos a una funda que envuelve al depósito, o por cinchas al borde del propio depósito.

Son más caras y la instalación de la funda es larga, pues hay que desmontar el depósito y pasar las cinchas por debajo con cuidado de no pillar manguitos, cables, etc. Además, ya no suele valer para otra moto al estar hecho a medida, por lo que también son más caras. También las hay más o menos universales, pero, lógicamente, la adaptación es peor.

No obstante, si se instala bien, una vez bien fijados la seguridad que ofrece es perfecta.

Y aquí llegamos a la tercera opción, que es un invento muy reciente desarrollado (en el 2010) y parece la solución absoluta, ligera, perfecta y además se adapta con facilidad a la mayoría de las motos. Se trata del sistema Tanklock, y se trata de una pieza que se ancla a los tornillos que rodean el tapón del depósito tipo aviación, que actualmente son la mayoría en las motos modernas.

Esta pieza de se deja atornillada, y sirve para fijar las distintas bolsas de la marca que, bajo ellas, llevan la fijación para encajar perfectamente. Por supuesto, has de tener el tapón del depósito en el sitio convencional- es decir, delante de ti entre los brazos y no en la parte trasera del colín las BMW 650, 800, etc-y que el tapón sea del tipo aviación, que es el circular fijada con tornillos Allen. Pero, como te hemos dicho, la mayoría de las motos modernas incorporan estos cierres.

Consejos para las bolsas de depósito

1- La instalación de la funda requiere mucho cuidado. Se fija con correas por debajo el depósito, por lo que pueden pillar manguitos de gasolina o quedarse rozando o mordidas por los remates del depósito. Y a la larga, romperse o dar problemas.

2- Normalmente son de color negro, pero hay marcas que los diseñan con colores a juego con todos los diferentes modelos y decoraciones.

3- El sistema Tanklock de Givi, actualmente es el que se instala con mucha rapidez y ofrece un anclaje rápido y seguro. Comprueba si se puede instalar en el depósito de tu moto

4- Ten en cuenta que, aparte de para fijar la bolsa, con la funda proteges el depósito de los típicos arañazos producidos por la cremallera del pantalón, la hebilla del cinturón, etc.

5- Si usas una de imanes, aísla bien las tarjetas de crédito, llaves magnéticas, memorias USB o lo que lleves dentro, porque los imanes pueden desmagnetizarlas. Algo realmente molesto, te lo aseguro.

6- si te decides por una de imanes, comprueba la cantidad y tamaño de los imanes. De ello depende su sujeción.

7- La parte inferior, la que está en contacto con la pintura, debe ser suave y acolchada para que no arañe.

8- Suelen ser extensibles y con la posibilidad de añadir pisos. No caigas en la trampa de ponerlo muy alto, pues es incómodo para ti mismo (a no ser que midas lo que un jugador de la NBA) y es fácil que el viento la empuje, y tendrás problemas.

9- Lo ideal si no se te sujeta bien, es que busques unos pulpos o una red que encaje bien en los anclajes que puedas tener para anclarlos en tu moto (debajo del depósito, tirantes del carenado, etc.)

10- Algunos de ellos traen pulpos incorporados, que además de no moverse se guardan en bolsillos inferiores y sirven también para transportarlo sin problemas en el asiento trasero si no llevas pasajero.

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