Logo Autobild.es

Libro de averías: ¿Cómo funciona? ¿Cómo lo aprovechamos?

Avería coche
Para nuestra tranquilidad.

La DGT ponía en marcha hace unos meses un interesante proyecto llamado Libro Taller. Con esta iniciativa buscaban crear un Libro de averías en el que se reflejaran todas las operaciones completadas en un vehículo a fin de que, entre otras cosas, pudiéramos saber exactamente que averías había sufrido un coche si estábamos interesados en adquirirlo. Tras diferentes pruebas el programa está operativo para que miles de talleres puedan utilizarlo. ¿Cómo funciona? ¿Cómo lo aprovechamos?

No te pierdas todas las novedades de 2019

Una gran herramienta en el mercado de segunda mano

Una de las aplicaciones más útiles de este registro lo encontraremos en el mercado de segunda mano, un campo que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Más de la mitad de los compradores deciden lanzarse al mercado de segunda mano antes que al de los nuevos, encontrando que también más de la mitad de ellos prefiere irse al canal particular. Justo aquí es donde pueden empezar los problemas, con pocas garantías en la compra de un vehículo a un particular.

VÍDEO: Los 5 mejores deportivos de segunda mano por menos de 20.000 euros

Y los problemas son muy variados. Cuando compramos un vehículo de segunda mano podemos enfrentarnos, en un primer momento, a problemas con hacienda o problemas con la DGT. Y esto solo en papeleo. En un coche que no conocemos y que no hemos estrenado pueden dar la cara averías de las que no teníamos constancia y que estaban presentes en el vehículo en el momento de la compra. Igualmente, las estafas sobre los kilómetros es otro de los grandes miedos.

Más de un millón de unidades

En el pasado año, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), la cifra de vehículos usados alcanzó las 1.321.438 unidades. En 2019, en lo que va de año, la cantidad de compras en el mercado de segunda mano ha superado las 700.000 unidades. Por ello, parece bastante lógico que cada vez más disfrutemos de instrumentos para garantizar nuestra compra.

Libro de averías

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles (CETRAA) están impulsado “Libro Taller”. Se trata de una herramienta en la que podemos revisar las diferentes averías que ha sufrido un coche. LibroTaller.com registra todas las acciones de mantenimiento y reparación realizadas por talleres reconocidos sobre los elementos de seguridad de los vehículos a los que atiendan. No estarán registradas operaciones sencillas como arañazos.

Para solicitar esta información tendremos que acudir a una sede de la Dirección General de Tráfico. En ella abonaremos primero la tasa correspondiente a la consulta, una tasa que asciende a unos 8 euros. Una vez completado este paso podremos acceder a la información del vehículo con tan solo la matrícula.

Etiquetas: Averías coche

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.