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Las 10 últimas victorias de pilotos privados en MotoGP

Diego de Arístegui

Jack Miller destapó el tarro de las esencias. Repasamos las 10 últimas victorias de pilotos privados en MotoGP.

¿Quién es Jack Miller?

Jack Miller consiguió algo más que una victoria en la Carrera MotoGP Assen 2016 y por ello vamos a recordar las 10 últimas victorias de pilotos privados en MotoGP. Hacía 10 años que no veíamos a un piloto de equipo satélite batir a los hombres de fábrica en la categoría reina, pero la lluvia de Assen y las excelentes maneras de Miller en estas condiciones rompieron un maleficio que parecía incurable. 

Y es que en los últimos años MotoGP se ha convertido en una lucha continua entre pilotos de fábrica y especialmente entre Honda y Yamaha. Sin embargo, echando la vista atrás a la última victoria de un piloto privado antes que la de Miller este fin de semana, observamos que en 2006 ver a un piloto satélite ganar no era tan descabellado. El último en hacerlo fue Toni Elías con una carrera que todo amante de MotoGP recuerda como es la de Estoril 2006

En esta lista que hemos elaborado con las 10 últimas victorias de pilotos privados en MotoGP, observamos que Marco Melandri arrasa con nada más y nada menos que cinco triunfos entre 2006 y 2005. Dos de sus triunfos llegaron en Turquía, un trazado que se le daba muy bien al piloto de Rávena. Tras Melandri tenemos que irnos hasta Estoril 2005 cuando Alex Barros venció con la Honda del equipo de Sito Pons. 

Un piloto que no podía faltar es Sete Gibernau, que en su época como piloto del Movistar Honda Team conquistó un buen número de victorias. Sin embargo, la última que consiguió fue en Qatar 2004, una carrera en la que el podio estuvo formado por pilotos privados, ya que el compañero de Gibernau en aquel entonces, Colin Edwards, terminó segundo, mientras que Rubén Xaus cosechó su único podio en MotoGP con una Ducati satélite. 

El triunfo más antiguo de esta clasificación también data de la temporada 2004 cuando Makoto Tamada se impuso en Motegi, una carrera donde Valentino Rossi sucumbió ante el empuje del piloto nipón, que se creció ante su público y conquistó una de sus dos victorias en la clase reina. Llama la atención que estas 10 victorias de pilotos privados en MotoGP se consiguieron con una Honda, algo que habla muy bien del material con el que contaban los equipos satélites de la casa del ala dorada en aquel entonces.

Ahora en MotoGP es muy complicado ver siquiera un podio de un piloto satélite. Para que eso ocurra es necesario que se den condiciones como las del domingo en Assen, pero eso es algo que no suele verse con demasiada frecuencia en el Mundial. Aún así, Dorna e IRTA siguen trabajando sin descanso para que estos equipos no sólo tengan más fácil seguir en MotoGP, sino que también puedan optar a la victoria. 

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