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Práctico

Huye del ‘low cost’ en los neumáticos. Mira porqué…

Kike Ruiz

30/04/2015 - 00:24

Tenlo claro: en materia de neumáticos, huye siempre de los ‘low cost’. Son más baratos sí, pero el ahorro a corto plazo te puede salir muy caro. En seguridad dejan mucho que desear y si no te la quieres jugar, monta siempre neumáticos de primeras marcas. En las siguientes líneas te decimos porqué…

La jornada a la que nos invitó Bridgestone fue intensa, pero tremendamente interesante. ¿El objetivo? Comprobar de primera mano las diferencias de rendimiento que hay entre un neumático de calidad (como el Bridgestone Turanza T001 elegido para las pruebas) y uno de importación china y bajo coste de la marca Hifly

Para ello, había diseñadas unas cuantas pruebas, todas bastante ilustrativas. La primera: frenada y paso por curva a alta velocidad con asfalto mojado. El coche: un VW Golf 2.0 TDI de 140 CV.

Primero me subo al Golf con los neumáticos Turanza T001. Hago el recorrido con una buena sensación de equilibrio y apunto los datos: he pasado de 85 km/h a 0 en 28 metros justos. No esta mal. 

Turno para la marca Hifly. La sensación al volante cambio y la velocidad con la que hago el recorrido disminuye porque el coche no se comporta igual. Resultado de la frenada: 33 metros, cinco más. 

Seguro que piensas que tampoco es para tanto, pero te aporto unos datos para que reflexiones: mientras que con los neumáticos Turanza ya estoy detenido a los 28 metros, el Golf con los neumáticos chinos pasa por esos 28 metros a 35 km/h. Imagínate que la frenada de emergencia se ha producido por que un peatón ha cruzado por un sitio indebido. Si está 29 metros, ¡voilà! No habrá que lamentar daños con el neumático Turanza. Si has montado los de marca china, habrás atropellado a esa persona a nada menos que a unos 30km/h. 

Es para pensárselo, ¿verdad? Sobre todo, porque aunque es difícil cuantificar el estudio de OTS (On the Spot) elaborado por el Ministerio británico de Transporte en 2010, demostró que a partir de 8km/h un impacto contra un peatón puede causar lesiones graves, y en contadas ocasiones incluso la muerte.

Eso en cuanto a daños físicos. ¿Y los daños materiales del coche? Apunta: paragolpes delantero, faros, parrilla y al menos la activación de un airbag. En total, y estimando esos daños para el VW Golf, la suma de la reparación ascendería a unos 4.000 euros.

Siguiendo con la primera prueba, en el paso por curva, las diferencias son casi más evidentes. Mientras que con las cubiertas Bridgestone el Golf pasa por el sitio que le marcas con la dirección a una velocidad de 80 km/h, con el neumático chino pierdes el control del coche con muchísima más facilidad. Primero el morro no se inscribe tan bien en la curva y, posteriormente, es la zaga la que se ‘descuelga’ y te obliga a corregir con un pronunciado contravolante.

Más demostraciones: siguiente prueba. Esta vez se realiza sobre un pequeño circuito de ‘handling’ donde hay que hacer un slalom y una esquiva final. Las conclusiones son las mismas: los Turanza de Bridgestone otorgan un mayor control del coche en los cambios de apoyo del slalom y la esquiva final. 

Terminada la prueba, llega la hora de las conclusiones. La diferencia de prestaciones y seguridad son claras. Bajo ningún concepto debes montar en tu coche neumáticos ‘low cost’ ya que te estás jugando la seguridad propia, la de los tuyos y la del resto de usuarios de la vía. Pero es que también te estás jugando una fuerte reparación de tu coche en caso de que pierdas el control ante cualquier imprevisto.

La diferencia de precio entre ambos no compensa. El Bridgestone Turanza cuesta unos 80 euros en medida 205/55 R16, mientras que un Hifly sale por 50 euros. En total 120 euros por las cuatro cubiertas. ¿Crees que merece la pena arriesgarte a tener un susto serio por esa cantidad? Creemos que no.

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Kike Ruiz

Redactor de AUTO BILD

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