Logo Autobild.es

Fiat 500x 2020 o Mini Countryman. ¿Cuál hay que comprar?

Fiat 500x 2020 o Mini Countryman. ¿Cuál hay que comprar?
Una duda lógica entre dos coches que no se parecen tanto, pero que tienen elementos en común.

Nos siguen llegando cuestiones como esta: entre el Fiat 500x 2020 y el Mini Countryman. ¿Cuál hay que comprar?

Coches baratos: los 10 compactos más económicos de 2020

Bueno no es que sea una pregunta que uno se haga a diario, pero es cierto que es recurrente, dado que el segmento de los crossover está muy de moda y ambas alternativas tienen, como les encanta decir a sus responsables de producto, 'aires SUV'. Así que, ¡vamos a ello!

Tanto el Fiat 500 como el Mini 3p son unos iconos neorretro que nacen inspirados en dos modelos míticos de la historia de la automoción y que ya dieron mucho que hablar en sus generaciones anteriores, como puedes ver en este vídeo: 

Pero además de tener que renovarse totalmente para ir acorde con el siglo XXI en exigencias medioambientales y de seguridad, las tendencias del mercado también demandaban más tamaño. Cualquiera de los dos es mucho más voluminoso y está mucho mejor equipado que sus predecesores, desde luego; sin embargo, no parecía suficiente para agradar a los nuevos compradores. 

Así pues, al Mini, que ya no era tan Mini, le fueron naciendo 'hermanos' igualmente basados en la tradición británica de la marca. Y hasta algunos nombres se recuperaron, como el Cooper, el Cabrio o el Clubman, pero no el Traveller. Y luego, además, se introdujo la versión más 'campera', el Mini Countryman

Por su parte, el 'Cinquecento' creció primero como un monovolumen, el Fiat 500L, y luego, como versión 5 puertas más dinámica y urbanita o campera, como el Countryman, aunque en versiones más contenidas en tamaño exterior, lujo interior y, sobre todo, precio. 

Pretende seducir a un público más urbanita, que busque mayor agilidad entre el tráfico, motores más pequeños (gasolina -de un litro a 1,3 l, con potencias de 120 y 150 CV- o diésel -de un litro a 1,6 l, con 120 CV) y diferentes versiones y acabados: City Cross y Cross, Lounge y Urban (más la edición especial 120th). 

Además, el 500X cuenta también con series especiales y refuerza su carácter utilitario pero con aspiraciones de compacto por sus 5 puertas y detalles más urbanitas. Incluso, ahora hay una versión Sport (mira la imagen principal) en la que la pintura, las llantas y otros elementos se olvidan definitivamente del espíritu todocamino, e incluso pierden los refuerzos de las molduras laterales. 

Por último, para seguir respondiendo con claridad a la pregunta del principio, que entre el Fiat 500x 2020 y el Mini Countryman, cuál hay que comprar, hay que que volver a la estética -los fieles a uno y a otro son MUY fieles, pero lógicamente nosotros tenemos que rematar las últimas claves. 

Si tienes más presupuesto y quieres un compacto más espacioso y con cualidades offroad mas marcadas en lo estético y lo prestacional, quizás el Mini Countryman sea tu coche: sus dimensiones (mira las fichas técnicas que aparecen al final de este post) no dejan lugar a dudas. Su capacidad de carga, tampoco. Pero también el Mini es bastante más caro. 

Este británico se puede configurar en las versiones One D, Cooper, Cooper S, Cooper SE All 4, con motores gasolina, diésel e híbrido, de 116 a 215 CV y tracción delantera o 4x4 por un precio que oscila -y mucho- entre los 29.300 y 41.800 euros.

Eso sí: si por precio, accesibilidad en su conjunto, diseño italiano y porque no quieres más lujos te decides por el 500, pero se te queda corta la tracción delantera porque necesitas más agarre además de remates offroad, que sepas que puedes pedir el Fiat 500X Cross con tracción 4x2 y 4x4.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.