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Práctico

Motor

¿Qué elementos del coche deben estar mejor para una buena tasación?

Qué elementos de tu coche deben estar mejor para una buena tasación
Todo suma. No dejes nada al azar.

Después de comprar y vender muchos coches y motos a lo largo de los años, uno siempre acaba sintiendo que es muy mal vendedor y muy mal comprador: cuando buscas algo, acabas perdonando cosillas con tal de que no te lo quiten de las manos y cerrar la gestión de una vez; y cuando te quieres deshacer de algo tuyo, pues estás dispuesto a ceder un poco o bajar algo el precio por tres cuartos de lo mismo. En este segundo caso, ¿qué elementos del coche deben estar mejor para una buena tasación? 

Una impresión positiva

Como en todo en la vida, ¡hay que saber sacarse un poco de partido! ¿Verdad que no es lo mismo acudir a una cita -la que sea- recién levantado, sin ducharse y con la ropa que peor te sienta... que bien aseado, con cara descansada y un mínimo decoro en la vestimenta?  

Si llevas un disfraz y te has montado una vida irreal, se descubrirá más tarde que temprano, con lo que no te servirá más que para nuevos disgustos (y hasta responsabilidades legales, en caso de que ocultes defectos de tu coche a sabiendas). No obstante, ganaras tiempo en enseñar tus mejores virtudes sin que se te rechace a la primera sin darte ninguna otra oportunidad. 

Trucos para tasar tu coche el mejor precio

Es como en una entrevista de trabajo: no hay que mentir, pero sí sacar brillo a las cosas buenas que tienes y hacer que resalten incluso si no te han preguntado por ellas. Por tanto, en un coche, es bueno tener controlados varios aspectos y, desde el principio, causar buena impresión. ¡Es puro sentido común! 

Por tanto, para esta primera criba estética -y, si quieres, hasta frivolona-, no olvides cuidar estos puntos: 

Qué elementos de tu coche deben estar mejor para una buena tasación
  • Chapa: lava el coche por fuera, aunque sea para que no tenga polvo. 
  • Cristales: otro tanto con las lunas. Elimina excrementos de animales, el impacto de los mosquitos, vinilos pegados en mal estado, cortinillas deterioradas, parasoles sucios... 
  • Retrovisores: que no estén rotos. 
Qué elementos de tu coche deben estar mejor para una buena tasación

 

  • Ruedas: no es necesario que los neumáticos estén encerados por los flancos, pero todo ayuda. Procura que no haya tapacubos rotos (a veces es mejor quitarlos a presentarlos en un estado muy lamentable), adecenta un poco las llantas... 
  • Motor: no está de más eliminar que también esté presentable, porque hasta el más profano en mecánica echará un vistazo a lo que haya debajo del capó. ¡Ah, y que los niveles estén en orden!
  • Maletero: suele ser un foco de... de todo. Que esté presentable también. 
  • Puertas y molduras: evita que haya suciedad acumulada, hojas secas y podridas... 
  • Interior: es la otra gran baza. Esmérate en que el posible comprador o tasador se encuentre cómodo al sentarse al volante. No cuesta mucho dar una limpieza general y que todo huela bien (sí, sí, a muchos se les convence por la pituitaria). Y no te dejes llevar por aquello de "total, como me voy a deshacer del coche...". 
Qué elementos de tu coche deben estar mejor para una buena tasación
Qué elementos de tu coche deben estar mejor para una buena tasación

Hasta aquí, la parte más emocional. Pero ¿qué elementos del coche deben estar mejor para una buena tasación, tanto si hay un contacto presencial como si no?

Datos más objetivos

Las máquinas y los simuladores no entienden de ambientadores ni de sentimentalismos. Pero tanto para gustar a empresas como para particulares y que eso se traduzca en tu máximo beneficio económico, estos son los puntos que se valoran en cualquier tasación: 

Mercado

Una marca premium siempre será una marca premium y, a priori, tendrá mejor precio de partida en cualquier tasación o negociación. No obstante, si hay mucha demanda de un producto, también se revalorizará -especialmente si la oferta escasea-. En fin, lo que viene siendo lo normal según las leyes del libre mercado. 

  • Por eso, siempre hay que saber qué se cuece por ahí y echar un vistazo a los anuncios de empresas y particulares que hay en Internet.
  • También puedes solicitar un presupuesto formal en alguna web especializada. En este caso, ten en cuenta que el precio estará siempre por debajo, puesto que el sentido de estos 'sites' son adquirir coches que les resulten fáciles de vender luego y obtener un beneficio con la operación.  

Marca y modelo 

Por lo expuesto anteriormente, hay que conocer del todo el producto del que hablamos.

Versión

Quien sabe de esto conoce también las enormes diferencias que puede haber entre matices de un mismo modelo, si lleva un motor con una homologación y otra, un determinado equipamiento, una serie limitada... Tú también debes ser consciente de todo esto antes, tanto si lo quieres tasar o vender por tu cuenta directamente. 

Potencia fiscal

Básico de cara al Impuesto de Circulación que deba pagarse cada año. 

Tipo de combustible

Esto tiene que ver con las tendencias de mercado (hasta el 'dieselgate', los coches de gasóleo se cotizaban mucho más que los de gasolina en el mercado de segunda mano; por contra, hoy se paga más por los gasolina y por los vehículos con etiquetas de la DGT Eco y Cero -híbridos, bifuel, eléctricos e híbridos enchufables-), pero también con las restricciones a la circulación y las posibles ecotasas. 

Matrícula

Aunque resulte frustrante, la fecha de la primera matriculación suele ser uno de los datos más importantes en toda tasación. ¡Pero si mi coche está nuevo! ¡Si soy el único dueño! ¡Si siempre ha dormido en garaje! 

En realidad, todo lo anterior es mucho menos importante que la antigüedad real del vehículo. Porque de ello depende: 

  • Su depreciación (que ya de por sí es muy alta en un coche). 
  • Los impuestos que deba pagar al año.  
  • Los plazos de la Inspección obligatoria (ITV). 
  • Restricciones de circulación en áreas protegidas. 
  • Posibles ecotasas.
  • Posibles penalizaciones en los Servicios de Estacionamiento Regulado (SER, etc.). 

Kilometraje

Los motivos son obvios, porque suponen una vara de medir más o menos objetiva del posible desgaste de tu vehículo. No obstante, este dato es algo menos importante (para bien o para mal) que la fecha de la primera matriculación. 

Qué elementos de tu coche deben estar mejor para una buena tasación

Papeles en regla

Se da por hecho, como el valor en la guerra, que tienes todo al día. Pero de no ser así, nadie te aceptará una tasación hasta que lo regularices. Y, por supuesto, tampoco deberías circular siquiera sin tener en perfecto orden: 

  • Permiso de circulación
  • Tarjeta de la Inspección Técnica (con la ITV en vigor). 
  • Seguro obligatorio también en vigor. 

Estado general 

Y, cómo no, un estado general aceptable. Porque al margen de la buena impresión subjetiva que dé tu vehículo (y los trucos que detallábamos al principio para lograrla), entre los elementos del coche deben estar mejor para una buena tasación están aquellos que no requieran de grandes reparaciones. 

Qué elementos de tu coche deben estar mejor para una buena tasación
Qué elementos de tu coche deben estar mejor para una buena tasación

Tampoco es bueno que estén dañados los puntos en los que más se fije la ITV: parachoques, neumáticos, lunas, iluminación, elementos del motor que afecten a las emisiones... 

Qué elementos de tu coche deben estar mejor para una buena tasación
Qué elementos de tu coche deben estar mejor para una buena tasación

Así que, antes de una tasación, valora si te merece la pena repararlo (lo cierto es que no suele ser así) o asumir que el valor potencial sea bastante más bajo por este motivo.

Y además