Skip to main content

Práctico

Motor

¿Cuántos kilómetros se pueden recorrer en reserva?

¿Cuántos kilómetros se pueden recorrer en reserva?

Cuando el testigo del combustible de tu coche se enciende, ¿cuántos kilómetros se pueden recorrer en reserva? La situación es urgente, pero no es crítica porque aún tienes margen para buscar una solución en forma de gasolinera… siempre y cuando hayas visto cómo se ilumina el indicador.

¿Qué hacer si te quedas sin gasolina?

No existe una respuesta universal para la pregunta que planteamos ya que depende de diferentes factores. Cada vehículo tiene unas características diferentes y en la duración de la reserva influye el tamaño del propio depósito, el consumo de combustible o el tipo de conducción que estés llevando a cabo. Otros detalles como el tipo de recorrido, el estado del tráfico o de la vía o lo cargado que vaya el coche también tienen un papel determinante en esta ecuación.

A pesar de estas variantes, existen estimaciones que sirven de orientación. Cuanto más grande sea el vehículo, más amplia será la reserva: se trata de un porcentaje de litros del depósito principal, que suele ser un octavo del total de la capacidad. Como norma general, cuando se enciende el testigo podrás recorrer unos 45 kilómetros. Los modelos más grandes ofrecen la reserva estimada de 120 kilómetros, mientras que los más pequeños cuentan con un excedente aproximado de 45-50 kilómetros.

¿Cuántos kilómetros se pueden recorrer en reserva?

Cuidado con el ordenador de a bordo

Los coches más modernos están equipados con un ordenador de a bordo que indican un número concreto de kilómetros que puedes recorrer cuando entras en reserva, pero no se trata de una cifra completamente fiable. Es el resultado de la media del consumo que has hecho durante un periodo de tiempo concreto y depende de las condiciones de circulación que has tenido hasta el momento. Por lo tanto, puede variar si cambias de escenario, de estilo de conducción…

En internet existen diferentes plataformas de conductores que comparten sus experiencias de conducción en reserva: explican qué coche tienen y cuántos kilómetros han conseguido recorrer con el testigo encendido. Tank on Empty es un buen ejemplo, pero, en este caso, son modelos de Estados Unidos y muchas veces no diferencian entre mecánicas o versiones. Puede ser una orientación, pero no es totalmente fiable.

¿Cuántos kilómetros se pueden recorrer en reserva?

Consecuencias para tu coche

Circular en reserva puede tener consecuencias negativas para tu coche, sobre todo para la bomba de combustible y los inyectores. La primera es el componente que peor parado sale si circulas de esta manera con frecuencia porque el aire entra en el sistema y provoca burbujas que pueden ser causa de averías. Y para los segundos es perjudicial la mayor presencia de impurezas y suciedad acumulada en el fondo del tanque.

Y para tu bolsillo

Por último, tienes que tener en cuenta que la falta de previsión puede dejarte tirado en la carretera: algo por lo que puedes recibir una multa. Si esto ocurre, tienes que apartar el coche de la vía, aparcarlo en el margen derecho e informar al resto de la avería mediante los triángulos de señalización que hay que colocar con el chaleco puesto; hacer sin él te puede costar 80 euros.

Preguntas tontas, pero útiles: ¿te puede multar por circular en reserva?

A esto hay que añadir que nos pueden sancionar por conducción negligente ya que si nos quedamos sin combustible la asistencia de la dirección y los frenos no se activan: en ese momento el coche circulará a su merced hasta que se detiene y esto implica una multa de 200 euros. Y si te acercas hasta una gasolinera para comprar combustible, pero no transportas éste en un recipiente homologado para mercancías peligrosas la sanción puede ir de los 2.000 a los 3.000 euros.

Y además