Logo Autobild.es

¿Está pensando la DGT quitar puntos por aparcar en una plaza reservada para minusválidos?

Plazas reservadas para minusválidos

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha comparecido esta misma mañana en el Congreso para responder a algunas preguntas de la oposición, entre ellas, si la DGT está valorando retirar puntos del permiso de conducir por aparcar en una plaza reservada para minusválidos.

Reunida la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, varios han sido los temas debatidos. El diputado de Vox, Francisco José Alcaraz ha sido quien ha abierto el turno de preguntas. Su duda es el por qué desde el Gobierno se valora la posibilidad de sancionar el uso indebido de las plazas de minusválidos con la resta de puntos del permiso de conducir.

¿Te pueden quitar puntos por aparcar en una plaza para minusválidos? 

Goicoechea ha sido clara en su respuesta: "No tenemos intención de llevar a las sanciones con pérdida de puntos el aparcar en plazas reservadas a discapacitados".

Estas son las infracciones que te harán perder seis puntos del permiso de conducir

También ha explicado la razón de su negativa. Desde el Gobierno niegan que el hecho de no castigar con puntos el uso indebido de plazas de estacionamiento destinadas a minusválidos no es por "falta de sensibilidad con el colectivo", sino por que el mecanismo del Permiso por Puntos establece que la pérdida de puntos debe estar aparejada "situaciones que supongan un riesgo para la vida".

Según recoge la agencia de noticias EuropaPress, la representante del Ministerio del Interior ha recordado que desde la DGT se siguieron las directrices marcadas por la Unión Europea (UE) para decidir qué infracciones debían acarrear la pérdida de puntos del permiso de conducir. También que estos criterios europeos establecen que se deben incluir únicamente "infracciones que supongan riesgos graves para la seguridad vial".

200 euros, sin puntos

Actualmente, estacionar en una plaza de minusválidos sin el documento que acredite que se trata de un vehículo autorizado está considerado una infracción grave. Conlleva una sanción de 200 euros, pero no la pérdida de puntos.

"Lo consideramos grave, antisocial e incívico, pero no acarrea riesgo para la seguridad vial" ha sentenciado Goicoechea. A juicio del Gobierno, la sanción económica es ya "una medida disuasoria sumamente importante".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.