Logo Autobild.es

¿Cuándo prescriben las multas de tráfico?

¿Cuándo prescriben las multas de tráfico?
Los plazos son amplios, pero las multas de tráfico prescriben y pasado el tiempo legal la Administración tendrá que dejar de perseguirte y no tendrá poder para embargar el dinero de tus cuentas. Ahora bien, no hay que confundir entre cuándo prescriben la infracciones y cuándo lo hacen las multas; del mismo modo que los tiempos no son los mismos para sanciones económicas y para el resto. En este práctico te lo explicamos con detalle.

¿Sabes cuándo prescriben las multas de Tráfico? Los plazos son largos pero no está de más tenerlos en cuenta porque en ocasiones la Administración se despista y notifica o tarda en cobrar una multa cuando ha pasado el tiempo legal para hacerlo y eso es uno de los motivos que pondrán la razón de tu parte si te decides a recurrir una multa.

¿Qué significa que las multas prescriben?

La prescripción es la figura jurídica en virtud de la cual, por el transcurso de un plazo de tiempo (el que para cada caso establezca la ley), se pierde un derecho. 

Qué hacer para que la DGT te envíe las multas por SMS

Traducido a un lenguaje más coloquial y adaptado a las multas de Tráfico que es lo que a nosotros nos interesa, significa que la prescripción es el tiempo que la DGT o los Ayuntamientos tienen para notificar una infracción primero y ejecutar su cobro, después.

¿Cuándo prescriben las multas?

La diferencia entre estos dos conceptos es muy importante.

- Prescripción de una infracción.

Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el plazo de prescripción de las infracciones será de tres meses para las infracciones leves y de seis meses para las infracciones graves y muy graves.

Supone esto que, desde el mismo día en que se comete la infracción, la DGT o el Ayuntamiento que corresponda tiene tres o seis meses para notificar la sanción al conductor. Por cierto, como lo de decir que no sabías que tenías una multa no te exime del pago, en este artículo te contamos cómo saber si tienes multas pendientes.

Si recibes la notificación superado el plazo anterior, la infracción habrá prescrito y no tendrás que asumir el pago de la multa.

- Prescripción de la sanción

Las multas de tráfico, es decir, el castigo que te pone la Administración por haber infringido alguna de las normas de la Ley de Circulación , caducan pasados cuatro años para las sanciones económicas y un año para el resto (en el caso de las de Tráfico pueden ser las labores en beneficio de la comunidad).

En ambos casos, el plazo de prescripción empieza a contar desde el día siguiente a que la Administración declare firme la multa de tráfico, declare firme la sanción.

¿Qué pasa si me cobran una multa que ha prescrito?

Si la Administración procede al embargo del dinero de tus cuentas para obligarte a hacer frente al pago de alguna multa y lo hace cuando esta ha prescrito (pasado un año desde la notificación en firme), tienes derecho a reclamar y solicitar la devolución del importe.

Va un ejemplo que acabamos de conocer. 

De la mano de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) un conductor reclamó los 3.000 euros que le habían embargado por un total de 21 multas de aparcamiento que le había puesto entre 2003 y 2007. Tras reclamar, el juez ha sentenciado que "la acción para el cobro de la deuda ha prescrito, sin que puedan tener efectos interruptivos de dicha prescripción las notificaciones de los requerimientos de información para el embargo que de forma sucesiva se han ido remitiendo por el Ayuntamiento.” En consecuencia, le tendrán que devolver los 3.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.