Logo Autobild.es

Cómo pedir cita previa para pasar la ITV

ITV cosas tontas
Lo de hacer cola pasó a la historia

Esto quizá lo hayas vivido. Te acercas a la estación de ITV y ves una cola de coches bastante larga, asi que armas de paciencia y esperas tu turno. De repente ver que otro vehículo se acerca, pasa de lado la cola, entrega los papeles y comienza la inspección. Enfadad@ te quejas y que explican que ha pedido cita previa para pasar la ITV.

¿Cada cuántos años hay que pasar la ITV?

¿Cita previa? ¿Cómo en el médico? Pues sí. Ahora, cuando que casi todo se todo se hace de manera telemática, es posible evitar las esperas y concertar un día y una hora en la que los técnicos de ITV os esperarán a ti y a tu coche para comprobar que todo está en orden.

Cómo pedir cita previa para pasar la ITV

Para pasar la ITV con cita previa lo primero es elegir la estación en la que harás la inspección. Los criterios de selección son dispares: hay quien se decanta por la estación más cercana a su domicilio o lugar de trabajo y/o a quienes no les importa desplazarse un poco más y conseguir un precio más barato. Esto último es algo a tener en cuenta ya que los últimos estudios al respecto demuestran que las diferencias entre comunidades autónomas pueden ser de hasta el 75%. En comunidades como Madrid en las que el precio de la ITV está liberalizado, elegir bien puede suponer un importante ahorro sin varias muchos kilómetros.

Seleccionada la ITV hay que confirmar si ofrece la posibilidad de concertar cita previa. A día de hoy, la mayoría lo hacen, incluso ofrecen un descuento extra si se concierta la cita con antelación y/o se hace a horas en las que la afluencia de conductores suele ser menor.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) tiene en su página web un mapa y un listado con todas las estaciones de ITV que prestan servicio en España. También puedes hacerlo a través de las webs de las principales empresas de ITV, como Applus ITV o ITV VEIASA. Te recomendamos también Servicios ITV SGS, que gestiona citas previas para pasar la ITV en siete provincias.

Euskadi es la comunidad autónoma más cara para pasar la ITV a un coche de gasolina
Euskadi es la comunidad autónoma más cara para pasar la ITV a un coche de gasolina

¿Se puede anular la cita previa para pasar la ITV?

Son pocas las estaciones que ponen objeción cuando se trata de anular la cita previa para pasar la ITV. De todos modos, para evitar sorpresas desagradables, lo mejor es que leas atentamente la letra pequeña y te asegures de que en caso de tener que cancelar la cita previa de la ITV podrás hacerlo sin problemas; especialmente si vas a tener que pagar el importe con antelación.

Normalmente, para anular la cita necesitarás identificarte con el código que te asignan al momento de confirmar la cita. Si no lo tienes, suele ser suficiente con la matrícula. 

Con estos mismos pasos podrás cambiar la cita para pasar la ITV a otro día u hora que te venga mejor. Eso sí, que no sea después de la fecha tope, recuerda que circular con la ITV caducada es motivo de sanción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.