Skip to main content

Práctico

Motor

¿Cómo evitar el golpe de calor al viajar en un coche?

Cómo evitar el golpe de calor
Sus consecuencias pueden ser letales.

También se llama 'shock térmico' y se produce cuando los mecanismos termorreguladores del cuerpo humano colapsan, porque no son suficientemente efectivos para hacer frente a unas condiciones térmicas tan adversas. Y el verano es una época en la que los contrastes pueden ser especialmente peligrosos. ¿Sabes cómo evitar el golpe de calor al viajar en un coche, por ejemplo? 

5 trucos para bajar la temperatura dentro del coche

Todas las marcas incluyen ya el aire acondicionado en sus gamas; el climatizador es algo que ya no es exclusivo de casi nadie... pero nada de esto evita el riesgo de que el conductor o el resto de los ocupantes de un vehículo acusen, por ejemplo, un exceso de calor que no tratado a tiempo podría ocasionar incluso la muerte.  

Hidratación

Dicen los expertos que es una peligrosa falacia eso de que "el cuerpo avisa" y que todo se resuelve con "beber mucha agua cuando tengas sed". ¿Por qué? Porque probablemente el hecho de que algo en tu interior te provoque la sensación de sed... pueda ser síntoma de que ya vayas tarde en esta cuestión. En otras palabras: que no hay que esperar a tener ganas de beber para hidratarse bien

Cómo evitar el golpe de calor

Por supuesto, hazlo con bebidas sin alcohol y, a ser posible, con refrescos que no estén saturados de azúcares. También esos mismos expertos suelen coincidir en que no se deben tomar bebidas demasiado frías ni ingerirlas de golpe, sino a sorbos cortos y de forma continuada, durante todo el camino. 

Ropa fresca

Por pereza o falta de previsión, a veces no se viste de forma adecuada para ir en coche.

Cómo evitar el golpe de calor

Y al margen de la etiqueta que te exijan en destino, en verano debes evitar: 

  • Manga larga. 
  • Prendas muy ceñidas
  • Corbatas
  • Cinturones muy apretados
  • Pantalones que no tengan una mínima flexibilidad
  • Zapatos que te opriman mucho los pies. No obstante, el calzado debe ser adecuado para conducir (no lleves sandalias u otras cosas que no permitan que pises adecuadamente los pedales o que se puedan enganchar con los mismos).   

Posición del sol

A pesar de que sea mejor conducir de día que de noche, por aquello de los biorritmos más favorables y de la fatiga visual, y aunque tengas el mejor aire acondicionado del mercado, controla la posición del sol para que no te deslumbre ni lo tengas todo el viaje de frente o achicharrándote la cabeza. 

En descapotables

Si en verano conduces en las horas centrales del día con el sol justo encima, es preferible que cierres techos solares y pongas capotas, con el fin de que el sol no te dé directamente en la cabeza, en la nuca... Y en definitiva, que trates de evitar el golpe de calor

6 cabrios a prueba

Una gorra tampoco sobra en estos casos, a ser posible, perforada, ligera y de verano, vaya. No subestimes el exceso de calor en espacios abiertos y refréscate todo lo posible sienes, nuca...  

Aire acondicionado

No se debe ni ponerlo muy pronto a tope ni mantenerlo demasiado fuerte hasta el momento antes de salir del coche. 

Cómo evitar el golpe de calor
Cómo evitar el golpe de calor

Si, por ejemplo, tienes que parar a repostar en una gasolinera, no lo apagues de golpe, porque la temperatura subirá muy deprisa. 

La DGT te da consejos contra el calor en verano

Mejor, abre un poco las ventanillas y reduce paulatinamente el frío del interior aumentando paulatinamente los grados de climatizador o, simplemente, la temperatura del interior (con las ruedas o lo que tenga tu coche) 

Niños y mayores

Ojo también con las personas más vulnerables y los animales (que tampoco se libran de esto), ya que les afecta especialmente todo esto y a veces resulta más complicado conocer en tiempo real su estado térmico.

Cómo evitar el golpe de calor

Vigila especialmente el estado de niños, mayores y personas con patologías previas. El hecho de bajar un poco las ventanillas, sin más, no es 'vacuna suficiente para evitar problemas relacionados con el exceso de calor, aunque un poco de viento en la cara pueda aliviar momentáneamente la sensación de malestar. 

Cómo evitar el golpe de calor

Esto lo saben bien los motoristas, cuya temperatura corporal aumenta estos días peligrosamente por su atuendo y protecciones aunque lleven un casco abierto o la visera subida

No dejes a nadie dentro del coche

Y por supuesto: no dejes a nadie dentro del coche, aunque sea para hacer una gestión rápida. El interior de un vehículo en verano -incluso si no está a pleno sol- es un horno que puede registrar temperaturas de más de 50 grados en pocos minutos.  

Reacciona rápido ante estos síntomas

Al margen de la prevención para evitar el golpe de calor en un coche, que por supuesto, es lo que mejor que puedes hacer, no olvides, mientras te/los hidratas, ponerte en contacto con los servicios de urgencia allí donde estés (aunque te encuentres lejos de tu centro de salud) ante cualquiera de sus síntomas propios o ajenos: 

  • Sensación de debilidad
  • Náuseas
  • Mareos
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultades en la visión.
  • Agarrotamiento muscular

Ten en cuenta que los efectos del golpe de calor se pueden manifestar casi de inmediato o en las siguientes 24-48 horas, por lo que has de estar muy vigilante respecto a tu estado y al de los que te acompañan.

Con el uso de las mascarillas por el coronavirus, el aumento de la temperatura corporal también puede ser mayor, más allá de la sensación de sofoco por llevarla. 

Cómo evitar el golpe de calor

Y no subestimes en todo el año estos 'shocks térmicos', aunque sus rigores sean tan propios del verano: no viajar en las condiciones óptimas repercute directamente en la seguridad propia y en la del resto de los usuarios de la vía pública. ​

Y además