Logo Autobild.es

¿Coche de 7 plazas o de 5? ¿Qué te interesa comprar? Consejos prácticos, precios, multas ¡y cómo organizar el maletero!

Prueba Seat Tarraco 1.5 TSI 150 CV (7 plazas)

Tanto si estás pensando en un vehículo nuevo como en uno usado para disponer de más capacidad y que se pueda seguir conduciendo con el permiso B, puede que te estés preguntando si necesitas un coche de 7 plazas o de 5. ¿Qué te interesa comprar? En este post te damos una serie de consejos prácticos, precios, multas y hasta trucos de cómo organizar el maletero de forma segura y eficiente. 

Sí, ya sabemos que hace años algunos que ya peinamos canas viajábamos de cualquier manera mientras la física permitiera hacerlo y las puertas más o menos cerraran: unos encima de otros, en la segunda fila de asientos con el método 'unos hacia delante y otros hacia atrás', el padre o la madre en el asiento del copiloto sujetando a un niño en sus brazos...

Incluso, en el maletero del coche, la parte más 'divertida' para la inconsciencia, y, por supuesto, sin ningún tipo de sistema de retención infantil (SRI) o 'sillita' ni cinturón de seguridad (sólo era obligatorio en las plazas delanteras y en vías interurbanas) siempre que se pudiera respirar al contar con una bandeja del cofre portaequipajes extraíble. ¡Una locura, aunque fuera "de aquí a allí"!

Comprueba los papeles del coche

Afortunadamente, las cosas han cambiado mucho y actualmente está totalmente prohibido circular por la vía pública con más pasajeros de las plazas homologadas de las que figuren en la ficha del vehículo. Y excederse aunque sea en una sola persona, además de peligroso, está castigado con sanción de 500 euros, retirada del carné tres meses y la pérdida de cuatro puntos.

 

Con el permiso B para turismos, puedes conducir vehículos de hasta nueve plazas incluida la del conductor y con una masa máxima autorizada de 3.500 kg, pero aunque detrás haya una segunda fila de asientos (no sea un biplaza) y quepan 3 personas de forma holgada, tampoco te fíes y comprueba en los papeles para cuántos se ha construido en realidad el coche en cuestión.  

Cada niño, en su plaza y con sillita

Así pues, recorras un metro o mil kilómetros, no queda otra que hacerse con un vehículo que esté preparado y homologado para los viajeros que necesites transportar, de tal modo que cuenten con condiciones idóneas de seguridad y confort. Y ojo, porque cada niño computa como plaza independiente y hasta los 1,35 m debe viajar con un SRI o asiento homologado y bien instalado.

Siempre, según el grupo (0-0+, I-II, II-III) al que pertenezca el menor por su peso y a su tamaño. Desde los 1,35 m de altura hasta los 1,50 m es recomendable hacerlo también en un elevador con respaldo homologado, para asegurarse que el cinturón de seguridad del coche le pasa al menor por su sitio (parte central del hombro sin rozar el cuello) y aumentar la protección lateral.  

El resurgir de los coches de 7 plazas

Así que si quieres llevar un vehículo para más de 5 personas, es recomendable plantearse algunas de las opciones. ¿Cuáles? Aunque las furgonetas con varias filas de asientos existían desde mucho antes, en los 80 vivieron una segunda juventud, al tiempo que el Renault Espace y el Chrysler Voyager pugnaban por ser los primeros monovolúmenes modernos para familias numerosas.

Además, algunas 'rancheras' como el Seat 1500 familiar hacía mucho que ofrecían este asiento adicional (con mejores garantías de seguridad en los Volvo 'wagon' posteriores, por ejemplo); por no hablar de los Land Rover Defender (fabricados en España por Santana Motor) que tenían detrás  asientos dispuestos en los laterales y enfrentados dos a dos -y que hoy no estarían permitidos-. 

Así que en los 90 y en los primeros años 2000, acorde con todas los nuevos estándares de seguridad activa y pasiva y la aparición de los monovolúmenes compactos para cinco personas con maletero suficiente, las versiones 'XL' quedan relegadas a modelos especiales, destinados al público que prefería primar el desplazamiento de 6 o 7 personas sobre un equipaje voluminoso.

En el caso del Tarraco, la diferencia de que venga equipado con dos plazas más es de unos 1.000 euros.
En el caso del Tarraco, la diferencia de que venga equipado con dos plazas más es de unos 1.000 euros.

En la actualidad, los coches de 7 plazas son SUV grandes (no SUV coupés o CUP), en los que -generalmente sin variaciones de longitud respecto a la opción estándar de 5- las formas tradicionales de todoterreno/todocamino permiten que la carrocería no descienda abruptamente desde el pilar central hacia la zaga, sino que la altura se mantenga todo lo posible. 

Coches de 7 o 5 plazas: consejos prácticos

De este modo es como pueden ganar la máxima habitabilidad en la mitad trasera, tanto si se va a adquirir un vehículo de 5 plazas y más maletero como si se opta por montar o desplegar una o dos asientos adicionales en la tercera fila y sacrificar el hueco que queda para el equipaje. Según el modelo del que se trate puede estar disponible esta variante para 7 -de fábrica o como extra- o no.

Dos ejemplos prácticos

Para ilustrar todo esto, nosotros hemos comparado a modo de ejemplo un Seat Tarraco con cinco asientos y otro de 5 más 2 adicionales. Como ves, en el primero, sin tocar absolutamente nada, cinco adultos de 1,90 m podrían viajar cómodamente repartidos entre la primera fila y la segunda, con un espacio muy generoso para las piernas y lo hombros y un maletero de 760 litros sin tocar nada

El segundo Tarraco, dispone de esos mismos 5 asientos más otros dos escamoteables para ser usados ocasionalmente o en caso de emergencia por adultos de menor estatura y/o en trayectos más cortos o por niños con o sin SRI según los mencionados grupos que marca la ley (el de la foto sobrepasaba ampliamente los 1,35 de altura).

Ningún objeto debería poder herir a los pasajeros si se desplaza. Niños: mejor, con sillita hasta los 1,50 m de altura.
Ningún objeto debería poder herir a los pasajeros si se desplaza. Niños: mejor, con sillita hasta los 1,50 m de altura.

En esta segunda versión, los asientos escamoteables restan un poco de capacidad al maletero (60 l menos, respecto a la versión de 5 plazas) y desplegados ambos, el espacio total disponible para la carga es de 230 litros. No obstante, en ambos está resuelta la cuestión de la rueda de repuesto, ya que los dos disponen de una pequeña rueda de emergencia que da tranquilidad en los viajes.  

Coches de 7 o 5 plazas

¿Cómo colocar la carga en un coche de 7 plazas? 

En cualquier coche, debe ir bien sujeta, repartida lo mejor posible para que el peso se encuentre más o menos equilibrada y, a priori, separada de los pasajeros por una barrera física (bandeja del maletero, asientos, red, reja...), de tal manera que en las curvas o en caso de fuerte aceleración, frenazo o siniestro no aplaste ni salga proyectada contra ninguno de los ocupantes. 

Coches de 7 o 5 plazas

Sin embargo, cuando se despliegan uno o los dos asientos adicionales como te mostramos aquí, las posibilidades de elección se reducen significativamente. Y si no dispones de baca de techo, un cofre adicional para tus desplazamientos o un remolque (que siempre penalizan la estabilidad, la aerodinámica y el consumo), debes prestar mucha atención al apartado de la seguridad.  

Como ves en las fotos, aunque sea totalmente legal llevar a un sexto o a un séptimo pasajero en un coche con esta disposición de butacas (2+3, 2+3+1 o 2+3+2) estos irán literalmente en el hueco del maletero, por lo que no deberías colocar a su lado nada rígido o muy voluminoso que pudiera golpearlos. Tampoco puedes poner carga sobre los asientos. 

De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda periódicamente que estas situaciones pueden entrañar mucho peligro y que llevar un exceso de carga o colocarla incorrectamente poniendo en peligro la visibilidad o cualquier otro aspecto que comprometa la seguridad se puede sancionar con entre 200 y 500 euros.   

Conducción

Por último, ten en cuenta además que al llevar un vehículo largo con hasta tres filas de asientos, la conducción debe ser especialmente suave. Reduce la velocidad un poco más de lo habitual al pasar por baches, badenes y resaltos para evitar mareos, brusquedades y desplazamientos de bultos, bolsas o maletas. Cuenta con algo más de sobrepeso y por tanto consumo en tus trayectos. 

Presta más atención que nunca a los retrovisores exteriores laterales y a los asistentes de aparcamiento con cámaras en tus maniobras (especialmente, si llevas carga que tape total o parcialmente la luneta trasera y no tengas visibilidad por el espejo interior). Y no olvides controlar la temperatura y el volumen de la música de las últimas plazas, sobre todo, si en ellas viajan menores.    

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.