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Cambio de aceite del Alfa Romeo 147, todo lo que debes saber

Alfa Romeo 147 GTA
Qué tipo de aceite, cada cuánto... lo sabemos todo

El Alfa Romeo 147 nos dijo adiós hace unos años para dejar paso al Alfa Romeo Giulietta. Aun así, todavía son muchas las unidades en circulación que deben pasar sus correspondientes mantenimientos.

Repasamos todo lo que debes saber sobre el cambio de aceite del Alfa Romeo 147.

Plan de mantenimiento programado Alfa Romeo

La marca italiana tiene prefijado un plan de mantenimiento programado que establece que elementos del coche hay que revisar en intervalos de 20.000 kilómetros.

Cuando faltan 2.000 kms para que se cumplan esos 20.000 kms la pantalla avisa de que se acerca el momento de pasar por el taller.

En lo que al cambio de aceite del Alfa 147 se refiere, el plan de mantenimiento oficial establece que el cambio de aceite del motor y filtro del aceite se debe llevar a cabo cada 20.000 kms o 24 meses (lo que antes suceda).

Como norma general, el manual de mantenimiento del Alfa Romeo 147 indica que se debe hacer una revisión visual del nivel de aceite cada 3.000 kms. 

Indicaciones especiales sobre el cambio de aceite del Alfa 147

Alfa Romeo da una serie de indicaciones especiales sobre el cambio de aceite del Alfa 147. Establece que el plazo de 20.000 kms se debe recortar en caso de que se circule de forma habitual

  • con arrastre de remolque y caravanas
  • por carreteras polvorientas
  • en recorridos cortos (de 7-8 kms) y a temperaturas bajo cero
  • en motores que funcionan frecuentemente a ralentí 
  • en caso de inactividad por algún tiempo

Cómo saber qué ha llegado el momento de cambiar el aceite de Alfa Romeo 147

Además de las revisiones periódicas aconsejadas por el fabricante, el Alfa Romeo 147 informa al conductor de que la presión del aceite es insuficiente con una alerta visual en el cuadro de mandos. 

Las versiones JTD del Alfa Romeo 147 con pantalla multlfunción digital permiten conocer el nivel de aceite del motor sin abrir el compartimento motor. Todas las funciones e informaciones que ofrece este sistema se controlan a través de la consola de botones colocada junto a la columna de dirección. La navegación por el menú se realiza con la llave de contacto en modo MAR.

Los Alfa Romeo 147 JTD están preparados para, en cuestión de segundos, medir la cantidad de aceite del motor y ofrecer esta información en pantalla. Para ello, basta con seleccionar la opción Oil; ojo, no te dice los litros exactos que quedan sino que ofrece una valoración en forma de puntos iluminados (cuantos más puntos iluminados, más aceite le queda al motor).

Alfa Romeo recomienda hacer esta medición digital con el coche estacionado en un lugar llano.

  • Cuando el nivel de aceite es inferior al recomendado, los puntos se cambian por guiones que parpadean durante 10 segundos.
  • Cuando la cantidad de lubricante está por encima de lo que aconseja el fabricante, en la pantalla aparece el mensaje High Oil; en este caso, la recomendación es acudir a un centro de reparación.

Lo que nunca debes hacer es cambiar el aceite por Coca Cola, en este vídeo verás por qué

Revisión visual del nivel de aceite

No hay que ser un experto en mecánica para mirar el nivel de aceite del coche. En un Alfa Romeo 147, como en cualquier automóvil, hay que sacar la varilla de control, limpiarla y volver a introducirla hasta el fondo. Tras sacarla de nuevo hay que comprobar que la mancha de aceite queda entre los testigos de mínimo (MIN) y máximo (MAX); la distancia entre mínimo y máximo es de, aproximadamente, un litro de carburante.

Recuerda: el nivel de aceite se debe comprobar en llano y cinco minutos después de parar el motor.

Si el nivel de aceite está más cerca del mínimo habrá que añadir un poco; si queda por encima del máximo se recomienda acudir al taller.

Aceite recomendado

Alfa Romeo recomienda un lubricante para cada uno de los motores que componen la gama 147.

Motores de gasolina2.0 T.SPARK,2.0 T.SPARK SelespeedLubricante sintético de gradación SAE 10W-60
Motores de gasolina1.6 T.SPARKLubricantes con base sintética de gradación SAE 10W-40que superen las especificaciones ACEA A3 y API SL
Motores de gasolinaLubricantes con base sintética de gradación SAE 5W-40que superen las especificaciones ACEA B3 y API CF

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