Logo Autobild.es

Autocine: las siete salas españolas para volver a disfrutar del cine sin salir del coche

Autocines

La motivación para ir a un autocine ha cambiado. Antes se buscaba la intimidad que da el estar solo, con tu pareja, en el interior del vehículo (sobran las explicaciones...). Ahora, la seguridad que aporta que la carrocería sirva de barrera para mantener esa distancia de seguridad tan importante en la nueva normalidad que se plantea por el coronavirus. Lejos de ser una americanada, en España hay ocho autocines en los que podrás ver una peli de estreno sin salir del coche.

Los mejores autocines de España

El origen de los autocines se remonta a los años 30 del siglo pasado aunque fue dos décadas después de su puesta en marcha cuando se hicieron realmente populares.

Cuenta la historia que el padre de los autocines es un americano llamado Richard Hollingshead Jr. Trabajaba como director de ventas de Whiz en Camden, Nueva Jersey, una empresa de lubricantes para autos, cuando patentó la idea de los autocines bajo la denominación Drive-In-Theatres.

image.jpeg

La primera película proyectada en un autocine fue Wibes Beware, una comedia británica protagonizada por Adolphe Menjou. Era el 6 de junio de 1933.

El autocine nació como una campaña de publicidad

Cuentan que la idea de Hollingshead no era ni mucho menos dar forma a una nueva forma de ocio y negocio que le sobreviviría décadas, sino promocionar los lubricantes que comercializaba la marca propiedad de sus padre. Inventó un slogan: "cada quien en su propio palco" que le sirvió de inspiración para ir añadiendo mejoras, como rampas por las que podrían subir los coches para así tener mejores vistas.

El sonido en los autocines es algo que también ha ido evolucionando. En un primer momento se lanzaba a través de varios altavoces instalados en los laterales de la pantalla. Después, para conseguir que no solo los mejor situado recibieran el audio de calidad, se pasó a colocar pequeños receptores de sonido en las puertas de los vehículos. Hoy en día, el sonido de la película se sintoniza a través del sistema de audio del coche.

Aunque la idea fue muy bien acogida desde el primer momento, fue en la década de los 50, tras la Segunda Guerra Mundial cuando los autocines vivieron su época de esplendor. En Estados Unidos llegaron a existir más de 4.000 recintos preparados como salas de cine para coches. Esto dio lugar a un baby boom: se calcula que cuatro de 10 estadounidenses fue concebido en el cine en aquella época...

Los siete autocines de España

Aunque quizá el más conocido sea el autocine de Madrid (inaugurado por el RACE hace un par de años), en España hay ocho salas de cine acondicionadas para que los espectadores vean la película sin salir de su coche.

Autocine RACE (Madrid)

El Real Automóvil Club de España (RACE) gestiona el único autocine de Madrid desde 2017. Cuenta con más de 25000 metros cuadrados al aire libre y, además del espacio dedicado a proyecciones, la superficie se utiliza para conciertos, exposiciones, Food Trucks, festivales...

El Autocine Madrid Race acoge a la concentración de coches y motor Ifyoulikecars

El del RACE es, de momento, el autocine más grande de España. Con capacidad para 300 coches, inauguró su actividad en febrero de 2017 con la proyección de la mítica película Grease.  El sonido de las películas se escucha a través de la radio de los coches, por emisora FM.

Autocine RACE

Autocine Alicante

  • Dirección: Recinto Ferial de Rabasa. Calle Murla

El próximo 11 de junio empezará a funcionar el que será el autocine más grande Europa. Con 45.000 metros cuadrados de instalaciones, en los que habrá espacio para cine, gastronomía y música, tiene capacidad para 400 vehículos. Además, es el único autocine de España con pavimento completamente asfaltado, lo que facilita la desinfección diaria. Su pantalla también es la más grande de Europa: 500 metros cuadrados.

Sus creadores, la franquicia Cinemacar, aseguran que "las instalaciones se han diseñado teniendo en cuenta el distanciamiento social y las recomendaciones sanitarias". Entre otras medidas, al acceder al recinto, habrá cabinas de desinfección y controles de temperatura.

Autocine Denia

El autocine Drive In de Denia ha sido el primero en retomar su actividad tras el parón provocado por la COVID-19. Es también el autocine más antiguo de España ya que proyectó su primera película en 1979.

Esta sala al aire libre tiene capacidad para 300 coches pero en la Fase 1 de la desescalada solo pueden acceder 100. Para estrenar la nueva normalidad lanza una oferta: sesión doble a un precio reducido de cinco euros por persona y sin que el usuario tenga que pagar por el coche. Las películas de esta doble sesión: Los Minions y Parque Jurásico.

autocine gratis madrid endesa

Autocine Valencia 

El autocine STAR de Valencia se inauguró en 1981, es uno de los tres autocines de la comunidad valenciana y el único de Valencia. El precio por ver una película es de siete euros. 

Autocine Gijón

El de Gijón lleva en funcionamiento desde agosto de 1983 y fue remodelado en 1993. 

Los precios son de 10 euros por coche (hasta cinco ocupantes), salvo cuando la película que proyectan es de diney en cuyo caso pagan todos los ocupantes a razón de cinco euros por persona.

Autocine Gijón

Autocine El Sur

El Autocine El Sur retomará su actividad con un oferta 2x1. Es, además, una sala de proyecciones PetFriendly, pues está permitido que las mascotas también disfruten de la película. Con en las salas convencionales celebran el Día del Espectador (en este caso, el domingo).

Autocine Getxo

Inaugurado en septiembre de 2015 el Autocine Getxo es el único cine al aire libre que podemos encontrar en el País Vasco. Situado a 20 minutos de Bilbao, cuenta con una pantalla de 24×12. Tiene capacidad para 150 coches. El precio es de 10 euros por vehículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.