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Así debes mirar la profundidad del dibujo de un neumático: peligros y cambios

Cómo medir la profundidad de un neumático
Te digan lo que te digan, hay que controlar bien el desgaste de las ruedas. ¡Es muy fácil!

Desde estas páginas, mimamos mucho las ruedas. Y no es una cuestión de que nos guste presumir de llantas de aleación o que queramos montar gomas relucientes con la marca pintada en blanco para presumir (que oye, a nadie le amarga un dulce). Se trata de algo mucho más importante que la estética, porque no olvides que las cubiertas son el único elemento que te une permanentemente con el asfalto. En esta ocasión, no dudes en aprender con AUTO BILD cómo mirar la profundidad del dibujo de un neumático. Es tan importante como lo que más. Pero bastante más fácil y barato que otras operaciones de mantenimiento. ¡Sigue leyendo!

Cómo medir la profundidad de un neumático
Getty Images

¿Qué es el dibujo?

El dibujo de un neumático o su escultura son las 'rayitas' que se recorren el borde exterior. Aunque a muchos les parezca que son todos muy similares, eso no es cierto.

De hecho, su diseño conlleva meses e incluso años de desarrollo al más alto nivel tecnológico hasta que llega al mercado: 

Así es su proceso de creación

  • Se proyecta
  • Se estudia el diseño por ordenador. 
  • Se imprimen las formas en una plantilla. 
  • Se modela un prototipo a mano.
  • Se fabrica una serie limitada para pruebas. 
  • Se testa
  • Se recogen los datos
  • Se hacen las modificaciones pertinentes. 
  • Se homologa
  • Se fabrica la serie definitiva para que llegue al mercado. 

Como ves, de nada sirve que los fabricantes consigan la combinación perfecta entre sus componentes para un compromiso óptimo entre eficiencia energética, agarre en seco y mojado y sonoridad, por ejemplo... si el dibujo no está perfectamente ajustado a todo lo que se espera de ese modelo de neumático. 

Desgaste

Sin embargo, debido a que es un elemento de desgaste y está permanentemente sufriendo el paso del tiempo (incluso cuando no mueves el coche), el dibujo se expone a diario a todo tipo de 'agresiones'.

Cómo poner la mejor presión a los neumáticos

Y si acaban deformándolo más allá de los márgenes previstos, todos los valores se irán al traste y nadie, ni siquiera el fabricante más premium, te podrá garantizar un mínimo de seguridad, aunque en origen fuera el mejor y más caro del mundo.   

Una rueda puede envejecer por:

  • Deformación anormal: uso del neumático con presiones distintas a las correctas, ruedas inmóviles durante demasiado tiempo, frenada de emergencia, bordillazos, golpes con badenes, resaltos o socavones, pinchazos, reventones...  
  • Desgaste previsto: el grosor de las marcas de la escultura va disminuyendo conforme se hacen kilómetros. Es este último caso el que aquí nos ocupa en este post. 

En cualquiera de los casos, la consecuencia es la pérdida sus cualidades a la hora de traccionar, desalojar el agua de la vía, agarrar en recto y en curva, girar, frenar... 

¿Por qué no se puede circular con neumáticos 'lisos'?

Aunque sea cierto aquello que dice mucha gente, que "un neumático liso agarra más"..., hay que completar la frase: sí, pero en seco, con condiciones ideales y asfalto adecuado, como pueda ser en un circuito de carreras, por ejemplo. 

Cómo medir la profundidad de un neumático
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Porque en el momento que tu coche pise una superficie deslizante (aunque sea un charco o unas gotas de aceite del pavimento), el riesgo de patinar y tener un grave accidente es enorme. Por no hablar de que un neumático de calle liso supone que ya no hay la protección esperada entre la llanta y la superficie, con lo que cualquier aspecto implicado en la conducción -incluso el peso del coche o la propia temperatura que alcanzase al rodar- podría hacer que perdiera presión o reventara. 

Muchos accidentes en curvas suaves se producen porque los neumáticos no están en buenas condiciones y lleva un momento que el coche no es capaz de torcer y se va recto 'de morro' (subvira) contra el quitamiedos en cuanto la carretera se vuelve sinuosa.  

Límites legales

Por eso, la ley obliga que el límite del dibujo es de 1,6 mm para circular con seguridad.

No obstante, se recomienda que a partir de que la profundidad del dibujo de los neumáticos baje de 2 mm, vayas pensando en sustituirlos. 

¿Quién controla esto? 

  • Tú eres el primer responsable de que el coche con el que circulas está en un estado óptimo para hacerlo. 
  • No obstante, las ITV pueden 'tirarte' si el dibujo no cumple el mínimo. 
  • Las autoridades de tráfico, también podrían sancionarte e inmovilizarte el coche. 
Cómo medir la profundidad de un neumático
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Y en caso de accidente, el seguro podría desentenderse si se demuestra que las ruedas o cualquier otro elemento de tu coche no estaba ok, seas tú el culpable directo de lo sucedido o no. 

Cómo mirar la profundidad del dibujo de un neumático

Por tanto, para evitar sustos, percances, siniestros y sanciones, en este 'Aprende con AUTO BILD' te enseñamos cómo mirar la profundidad del dibujo de un neumático. 

Consejos para comprar neumáticos online

  • Coloca tu coche un lugar con buena visibilidad.
  • Pon las ruedas rectas o gíralas lo necesario su hubiera demasiada poca distancia entre el neumático y la aleta y costara acceder.
  • Mejor, en llano. Aquí no afecta tanto, pero siempre es mejor evitar cualquier cosa que modifique la forma del neumático, como bordillos, alcantarillas o baches.   
  • Mejor, en frío (por la misma razón).
  • Mide la profundidad:

- Con aparto específico: colócalo en la parte más central posible de la banda de rodadura.

Cómo medir la profundidad de un neumático
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- Con moneda de 1 euro: es un truco casero pero efectivo. Pon una moneda como esta y comprueba que la goma del neumático tapa el borde dorado. Si no, es que estás por debajo de los límites y toca cambiar de cubiertas. 

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Y recuerda: si los testigos del neumático ya te avisan de que has superado los límites o ves que la carcasa está rajada, lisa o agrietada -no digamos si se ven las lonas, los alambres o cualquier componente de su estructura-, ni te molestes en medir la profundidad del dibujo de tus neumáticos: sustitúyelos inmediatamente y mejor si el trayecto al taller lo haces en grúa.

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