Logo Autobild.es

5 trucos para limpiar tapicerías de cuero

5 trucos para limpiar tapicerías de cuero

Las tapicerías de piel requieren un mayor cuidado

En las marcas premium suelen venir de serie y en otras son un elemento opcional y caro. Los asientos de piel tienen sus pros y sus contras, pero no hay duda de que aportan mucha distinción al coche. Eso sí, requieren un mayor mantenimiento. Por eso, en Aprende con AutoBild, te damos cinco trucos para limpiar tapicerías de cuero.

La tapicería de cuero aporta mucha elegancia y distinción al vehículo, aunque no todo son ventajas: por ejemplo, en invierno atrapa más el frío y, en verano, el calor. 

Además, es una tapicería que implica mayores cuidados: al ser piel, sufre con los rayos ultravioleta del sol y también deshidratación. De hecho, estos dos elementos son sus principales enemigos.

5 trucos para limpiar tapicerías de cuero

5 trucos para limpiar tapicerías de cuero

Limpiar la tapicería del coche es una importante operación de mantenimiento, pero, si es de piel, lo normal es que quieras que ésta luzca siempre brillante como el primer día y que no se vea agrietada. Para un mejor cuidado de la piel, puedes seguir los siguientes cinco pasos:

  • Aspira la superficie: es lo primero que debes hacer antes de limpiar la tapicería. En realidad, este paso es común a cualquier tipo de tapicería. Así eliminarás los restos de polvo, incidiendo en los pliegues y costuras. 
  • Utiliza un limpiador específico: embadurna un cepillo de cerdas naturales con un limpiador específico que contenga glicerina o lanolina y aplícalo por toda la superficie, sin frotar. Luego, deja actuar unos segundos y repite la misma acción.
  • Retira la suciedad: utiliza una bayeta de microfibra seca o ligeramente húmeda y pásala por toda la superficie. 
  • Hidrata el cuero: a continuación, vierte un poco de acondicionador sobre una bayeta de microfibra para hidratar y nutrir el cuero, aplicándolo por toda la tapicería. 
  • Elimina los restos: espera unos minutos para que el producto penetre en el cuero y, finalmente, retira los restos con otra bayeta seca. 

¿Y si es una tapicería de alcántara?

5 trucos para limpiar tapicerías de cuero

Las tapicerías de alcántara son también muy comunes, especialmente, en vehículos deportivos. En este caso, se trata de un material sintético parecido a la gamuza o el ante

Para un correcto cuidado de la alcántara, debes aspirar el polvo periódicamente. Además, pasar un paño de algodón humedecido con agua sobre la superficie, haciendo movimientos circulares.

Una vez al año, retira la funda de los asientos e introduce la tela en la lavadora con un programa corto a 30 grados como máximo, sin centrifugado ni secadora, y utilizando un detergente neutro. 

En el caso de que no puedas desenfundar el siento, puedes limpiarlo con una esponja humedecida y dejarlo secar durante varias horas. 

Algunos consejos para cuidar tu tapicería de cuero 

5 trucos para limpiar tapicerías de cuero

Para un mejor cuidado de la tapicería de cuero, es recomendable acondicionar el asiento del conductor cada tres meses en invierno y cada mes en verano, aunque esta periodicidad puede variar, según el clima donde residas. El resto de los asientos se pueden tratar tres veces al año si no se usan mucho.

Por último, recuerda que siempre hay que limpiar la piel antes de tratarla y asegúrate de que no quedan restos de suciedad en los pliegue y costuras. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.