Logo Autobild.es

5 trucos definitivos para quitar el vaho del coche

5 trucos definitivos para quitar el vaho del coche

El vaho aparece debido a la lluvia, la humedad o cambios bruscos de temperatura

Estamos en esa época del año en el que es habitual que los cristales del coche de empañen, un fenómeno que se produce debido a un contraste térmico. Pero nosotros te vamos a dar 5 trucos definitivos para quitar el vaho del coche.

La aparición el vaho en los cristales mientras conduces es habitual cuando llega el frío y la lluvia. Este fenómeno resulta muy molesto, pero, sobre todo, peligroso, ya que disminuye considerablemente la visibilidad.

La mayoría de los conductores reaccionan pasando un paño sobre el cristal o, directamente, el puño de la manga o la mano. Pero esta acción solo tiene un efecto limitado y, además, deja marcas en el parabrisas.

¿Por qué se empañan los cristales del coche?

El aire húmedo entra en contacto con el cristal frío y se condensa, produciendo el vaho
El aire húmedo entra en contacto con el cristal frío y se condensa, produciendo el vaho

Antes de explicarte cómo quitar el vaho del coche, es necesario conocer por qué se produce este fenómeno. 

Básicamente, el vaho aparece cuando se produce un contraste de temperatura. El aire contiene vapor de agua, esto es la humedad. De hecho, el aire disuelve más vapor de agua cuanto mayor sea su temperatura. 

Esta gamuza anti vaho es lo que necesitas para que las gafas no se empañen cuando conduces: cuesta 7€ y ofrece 200 usos

Para que el agua permanezca en estado vapor debe mantenerse sobre una temperatura determinada, la “temperatura de rocío”. Con este principio físico en mente, es fácil explicar por qué se empañan los cristales del coche. Cuando el aire húmedo entra en contacto con el cristal frío, se enfría y condensa en forma de unas minúsculas gotitas, y lo empaña.

A veces, la misma humedad del ambiente es la que produce el vaho. Por este motivo, los cristales se suelen empañar con más facilidad en los días que hace mucho frío, llueve o en aquellas zonas más húmedas como la costa o la montaña. 

En otras ocasiones, son los pasajeros los que llenan de aire húmedo el habitáculo al respirar (con la humedad que hay en la boca y fosas nasales).

5 trucos definitivos para quitar el vaho del coche

Una manera de quitar el vaho es encender la calefacción
Una manera de quitar el vaho es encender la calefacción

Para quitar el vaho del coche de manera eficaz, lo mejor es seguir los siguientes consejos:

  • Encender la calefacción: dirige el aire hacia la luneta del coche para que seque la humedad que está acumulada en el cristal. Poner el aire acondicionado también sirve, pero te congelarás en el coche y, además, tardará más en eliminar el vaho.
  • Activa la función antivaho del coche: los coches con climatizador automático suelen tener un sistema específico para desempañar el parabrisas. Si lo quieres hacer de manera manual, tendrás que activar la calefacción y el aire acondicionado al mismo tiempo. Así, el aire pasa por un vaporizador que reduce su humedad antes de salir por las rejillas, con lo que desempañará los cristales más rápido.
  • Activa el aire caliente: si tu coche no tiene climatizador ni aire acondicionado, activa el aire caliente hacia la parte superior del habitáculo, y desactiva la recirculación del aire para que entre aire fresco.
  • Baja las ventanillas: al entrar aire frío del exterior, la temperatura en el interior del coche se igualará y desaparecerá el vaho. Aunque, si hace mucho frío, puede ser igual de molesto que encender el aire acondicionado. 
  • Recuerda que no es buena idea pasar un trapo o la mano para quitar el vaho, ya que, no solo te dejará ver apenas unos minutos, sino que, además removerás el polvo acumulado en el cristal y dejarás marcas de suciedad. 

Como prevenir es mejor que curar, para evitar que los cristales se empañen, recuerda que debes encender la calefacción y dirigirla a las lunetas cada vez que se puedan dar las circunstancias que lo empañen, como lluvia, humedad, diferencias de temperaturas…

Existen algunos productos antivaho que puedes utilizar para evitar que se empañen los cristales. Esta es una buena manera de anticiparse al problema y atajarlo antes de que aparezca. 

Etiquetas: seguridad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.