Logo Autobild.es

VW I.D. Crozz II, el coche que se controla con voz y gestos

Parece ciencia ficción, pero será una realidad en menos de cinco años. El VW I.D. Crozz II supone un importante paso para la configuración de la gama de coches eléctricos que sacará Volskwagen en 2020.

Del VW I.D. Crozz II que ha debutado en Frankfurt nos han sorprendido (para bien) muchas cosas, entre ellas, su avanzado sistema de control gestual y por voz.

El I.D.Crozz será el segundo miembro de la familia I.D. que Volkswagen sacará al mercado en 2020 y de la que cada vez vamos sabiendo más cosas. El que ha sido presentado en Frankfurt es la segunda generación del futuro SUV eléctrico de la casa alemana. Es decir, todavía no es el modelo de producción, pero será muy parecido.

El futuro crossover eléctrico mide 4,6 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,6 metros de alto (más o menos lo mismo que el VW Tiguan Allspace). Está concebido bajo el concepto Open Space que VW define como un "espacio variable con ambiente de salón y una oferta de espacio superior". Y entre los muchos avances de futuro, cuenta con un volante multifunción ajustable y retráctil eléctricamente, una pantalla digital, el sistema de cámaras e-mirror que sustituye los espejos retrovisores convencionales y una pantalla de realidad aumentada AR Head-up display.

VW I.D. Crozz II

Además de todo esto, el I.D. Crozz II adelanta sistemas de manejo que parecen sacados de una película de ciencia ficción. El futuro SUV eléctrico dispone de un control por voz ampliado, desde el cual se podrán ejecutar comandos de voz como activar o desactivar el modo piloto automático "I.D. Pilot". 

El control por voz se activa a través de la orden de inicio “Hello I.D” combinada con un comando. Para activar el modo “I.D. Pilot” puede utilizarse, por ejemplo, el siguiente comando de control por voz: “Hola I.D., ¡Por favor, activa el modo piloto automático!” Para abrir la puerta correspondiente junto a una de las cuatro plazas es suficiente con decir “Hola I.D., ¡Por favor, abre mi puerta!”. Del mismo modo, el conductor puede abrir todas las puertas mediante el comando de control por voz “Hola I.D., por favor, abre todas las puertas!”. El maletero se abre mediante el comando “Hola I.D., ¡Por favor, abre el maletero!” 

Persiana de luz activable mediante control gestual

Mención aparte merece el techo panorámico iluminado con persiana de luz integrada. La persiana imaginaria puede abrirse o cerrarse mediante el control gestual. Una alfombra luminosa, generada mediante cintas LED quebradas, se extiende sobre el techo interior iluminando de este modo el habitáculo. Las cintas de luz pueden verse en el techo desde el exterior.

Los comandos del control gestual son similares a los del techo corredizo clásico: un breve y rápido movimiento con la mano abre y cierra completamente la persiana; un gesto lento, por el contrario, desplaza la alfombra luminosa hacia la posición deseada sin escalonamientos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.