La apuesta de Volkswagen para conseguir cobalto, ¿para qué quiere tanto?
Auto Bild para VOLKSWAGEN
En la frase anterior tienes la clave y el por qué Volkswagen está inmerso en una lucha por almacenar la mayor cantidad de cobalto posible en los próximos años.
De sus intenciones sabemos por la industria minera que ha hecho público el concurso lanzado por la marca alemana para valorar aquellas empresas que quieran convertirse en administrador o administradores de cobalto para las baterías de los coches eléctricos Volkswagen.
La empresa o empresas que consigan el beneplácito de Volkswagen deberán empezar a suministrar cobalto a partir de 2019. Cuán larga será la espera, pensarás. Y es cierto, pero es que los alemanes quieren cerrar el trato cuanto antes para conseguir las condiciones más ventajosas posibles. El devenir del mercado en los últimos años así lo aconseja: en los últimos doce meses se han extraído unas 10.000 toneladas de cobalto, de las que un porcentaje elevado se destinan a la industria automovilística. Los planes de eléctricos de VW y otras compañías auguran un incremento considerable de la demanda, por lo que en los últimos dos años el precio de este material se ha multiplicado por dos.
¿Qué es el cobalto y para que se utiliza?
Hasta hace relativamente poco tiempo, el cobalto se utilizaba para teñir de azul las piezas cerámicas; ahora está presente en los productos más populares, desde los iPhone (en sus baterías) hasta los coches. Y es que es, junto con el litio, el material principal de que se componen las baterías de los coches eléctricos.
El cobalto es un material que procede principalmente de la República el Congo, con un 65% de la producción mundial y unas 100.000 toneladas cada año, pero que también se encuentra en otros lugares como Canadá, China, Rusia, Australia y Zambia.
Pero es también un material escaso, de ahí que los fabricantes que quieran tener un hueco en el mercado del coche eléctrico se den codazos para garantizarse el suministro.
En resumen...
En resumen. Volkswagen quiere ser líder de mercado eléctrico. Sus planes son ambiciosos y apuntan a vender un millón de vehículos eléctricos en 2025. Eso son muchas toneladas de cobalto por lo que el gigante alemán está moviendo los hilos que le aseguren el suministro para que el temor de que no haya suficientes baterías para tanto eléctrico que sobrevuela la industria automotriz no le afecte.
Descubre más sobre AutoBild, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.