Logo Autobild.es

Ya tengo mi SUV: ¿qué neumáticos debería elegir?

Porsche Cayenne Turbo S

VisionZero by Continental

Porque las aptitudes no son nada sin actitud...

¿Disfrutas a diario de las posibilidades que te brinda tu flamante y nuevo SUV? Enhorabuena: no sólo has comprado una de las alternativas más completas para cualquier usuario medio en España, sino que además disfrutas de un automóvil que está completamente de moda y que también te permite hacer alguna que otra excursión por lugares a los que resulta difícil llegar con un turismo convencional. ¿Sabes qué neumáticos debes emplear?

¿Cuál es la importancia de los neumáticos de un SUV? 

Aunque en cualquier vehículo en circulación los neumáticos son una parte fundamental de su seguridad, rendimiento y capacidad para cumplir su función, en los catalogados como todocamino tienen un papel todavía más importante. No olvides que este tipo de coches resultan por norma general más pesados, altos y grandes que un turismo equivalente, y eso se traduce en una desagradable contrapartida: las inercias. Por ello, es vital que sigas las instrucciones de mantenimiento de todos los elementos que intervienen en la conducción a rajatabla, poniendo especial atención a las gomas que calzan sus ruedas. 

¿Qué neumáticos debo elegir? 

Pese a que por su especial condición puedan parecerte muy distintos al resto de vehículos con los que te cruzas a diario, lo cierto es que a la hora de elegir los mejores neumáticos para tu SUV debes seguir el mismo razonamiento que harías para cambiárselos a cualquier otro automóvil: pensar en qué necesitas de ellos... y cuál es tu presupuesto. 

Neumáticos Continental SUV

Para darle respuesta al primer interrogante debes analizar el uso que sueles darle a tu vehículo: ¿realmente exprimes todo lo posible las capacidades que ofrece fuera de la carretera? ¿Sueles utilizarlo en las mismas condiciones que un turismo normal? ¿Te escapas a la nieve en invierno con él? Conocer bien cuáles son las exigencias requeridas a tu coche te permitirán elegir con un mejor criterio qué clase de neumático debes montar, siempre ayudado por un especialista que pueda orientarte mejor para reducir el riesgo de enfrentarte a cualquier situación con la elección menos adecuada. 

¿Cómo influyen los neumáticos en la conducción?

Dentro de las distintas gamas SUV de todos los fabricantes de ruedas existen distintos modelos orientados a todo tipo de uso: desde algunos pensados para ofrecer las máximas prestaciones en asfalto para quien no busca salir nunca de él hasta otros pensados para dar lo mejor de sí sobre firmes deslizantes como la nieve, el barro o la tierra. Para entender sus características y cuáles pueden ser los ideales para tu todocamino no dudes en consultar a un experto: no es una decisión que debas tomar a la ligera. 

En cuanto al presupuesto, nunca nos cansaremos de decirlo: los neumáticos son el único punto de contacto entre tu automóvil y la calzada, y por eso es de vital importancia que estén en un estado adecuado (¿sabes reconocer unos neumáticos saludables?), tengan las medidas y capacidades correctas... y que estén fabricados por una firma que ofrezca plenas garantías sobre su desempeño. Ahorrar unos euros a la hora de cambiarlos (aquí tienes cuatro razones para no comprar neumáticos usados) puede derivar en daños irreparables, así que no lo dudes: ¡invierte en tu seguridad!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.