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¿Sabrías reconocer unos neumáticos saludables?

¿Sabrías reconocer unos neumáticos saludables?

VisionZero by Continental

Como único punto de contacto con la calzada, las ruedas son fundamentales a nivel de seguridad. Pero, ¿sabrías reconocer unos neumáticos saludables? De la mano de Continental, repasamos las cinco claves para reconocer el estado de los neumáticos a simple vista.

Parece mentira que de cuatro 'trozos de caucho' dependan tantas cosas en un coche. Llevar unas cubiertas en mal estado puede provocar un aumento del gasto de carburante, de las emisiones contaminantes, puede provocar averías en la suspensión y, lo que es peor, puede incluso dar lugar a un accidente de tráfico. Es por esto que cuidar de su 'bienestar' y saber reconocer unos neumáticos saludables es fundamental.

Ahora bien, la pregunta es: sin pasar por el taller, ¿sabrías decir si unos neumáticos están o no en buen estado para circular?

Sea que sí o sea que no, nunca está de más repasar los cinco puntos que marca Continental para reconocer unos neumáticos saludables:

1. Presión incorrecta.

"Mantener la presión correcta ayuda a que el neumático se mantenga saludable", afirma Continental.  Tal y como explica el fabricante, "circular con una presión inferior a la recomendada reduce la estabilidad, aumenta el peligro de pérdida repentina de aire y el consumo de combustible". Pero igual de perjudicial es llevar más aire de la cuenta, pues provoca un desgaste prematuro por el centro, reduciendo su vida útil y, al reducir la superficie de contacto, se puede producir una pérdida de adherencia.

2. Cristalización.

Para evitar que los neumáticos se cristalicen, Continental recomienda evitar que reciban mucha radiación solar, se expongan a temperaturas extremas (sobre todo muy elevadas) y evitar el uso de 'gomas' con más de 10 años.

3. Desgaste excesivo.

La normativa establece que la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no debe ser inferior a 1,6 mm aunque, para un mayor agarre y seguridad, los expertos recomiendan no utilizar un neumático desgastado con una profundidad del dibujo inferior a los 3 mm, "especialmente con condiciones meteorológicas adversas ya que, con el suelo mojado".

Cuando menos sea la profundidad del dibujo, menos será su capacidad de agarre.

4. Aspecto exterior.

Un neumático con bultos, cortes, roces o bordillazo no 'goza de buena salud'. en cualquiera de estos casos, lo que se aconseja es "visitar a un especialista para que los revise y evalúe los daños, y si procede, realizar su sustitución".

5. La edad.

El consejo es cambiar de neumáticos cuando se cumplen 10 años de su fabricación aunque por apariencia su vida útil pueda ser más larga. Esta fecha está indicada en el flanco de la cubierta, a través de la numeración conocida como 'Código DOT'.

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