Logo Autobild.es

Ruta por la Sierra de Jaén con el Suzuki Ignis

Ruta por la Sierra de Jaen con el Suzuki Ignis

Ofrecido por Suzuki

Sube con nosotros en el Suzuki Ignis para empezar a olvidarte de este invierno tardío visitando uno de los mejores rincones de Andalucía: ¡Jaén!

Nos vamos de ruta con el Suzuki Ignis por la Sierra de Jaén, ¿te apuntas?

Aunque la primavera ha llegado oficialmente hace varias semanas, no está siendo precisamente fácil hacerse a la idea de que ya está entre nosotros, por culpa de un invierno que, además de haber llegado más tarde de lo habitual, parece dispuesto a ofrecer toda la resistencia posible a despedirse definitivamente. ¿Necesitas algo de oxígeno para dejar atrás los meses más fríos del año y empezar a aclimatar tu cuerpo al inminente verano que está por aterrizar en nuestro territorio? En autobild.es, como siempre, traemos la respuesta: ¡una escapada por el extremo noreste de la provincia de Jaén! 

Para ayudarte a entrar en calor, hemos creído de lo más conveniente el proponerte escapar de la rutina haciendo una visita al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que, dentro de las 209.920 hectáreas que lo componen, da cobijo a una ingente variedad de flora y fauna que convive con el ser humano sobre un escenario de una calidad paisajística envidiable. 

¿Necesitas reencontrarte dejándote engullir por la abrumadora naturaleza? Haz que sólo el rumor del agua abriéndose paso por la orografía sea capaz de romper el silencio que acompañará tus pasos en los alrededores del nacimiento del río Guadalquivir. ¿Prefieres descubrir la historia contenida tras los muros de edificios con varios siglos a sus espaldas? Sumérgete en los callejeros de las localidades de Cazorla, La Iruela y Segura de la Sierra. ¿Y una aventura a bordo de un kayak para sorprenderte con los secretos ocultos bajo las aguas del embalse de El Tranco? Todo esto y mucho más podrás tenerlo en la propuesta que encontrarás a lo largo de las siguientes páginas. Cada día te ponemos más difícil quedarte en casa al final de la semana. ¡Y Suzuki, también! 

Primera parada: Cazorla

Nuestra andadura de fin de semana por la provincia jienense dará comienzo con una visita a la localidad de Cazorla que, como ya te habrás imaginado, es la capital de la comarca homónima integrada dentro del Parque Natural sobre el que discurrirá nuestro viaje.

Una vez que hayas llegado a ella nuestra recomendación es que procures buscar un buen lugar para dejar aparcado tu coche y emprendas un paseo a pie en las inmediaciones de las ruinas de la iglesia de Santa María. Este edificio de estilo renacentista empezó a construirse en el siglo XVI sobre el cauce del río Cerezuelo que, para permitir al templo disfrutar de su emplazamiento, vio modificado su curso natural. Desafortunadamente una fuerte tormenta produjo una inundación en la zona hacia 1694 y, según se cree, dio al traste con la finalización de las obras del conjunto eclesial. Tras haber examinado su enorme planta y descubierto la Fuente de los Tres Caños, será el momento de empezar a ascender hasta el castillo de la Yedra, que, desde lo más alto del cerro de Salvatierra, domina el entorno desde hace más de diez siglos. 

¿Necesitas relajarte junto a las aguas del río Cazorla? Deleita a tus sentidos recorriendo alguno de los senderos que lo acompañan en su trayecto hacia el casco histórico del municipio... ¡y deja que la paz te llene!

Segunda parada: La Iruela

La segunda escala en nuestra ruta por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas será el municipio de La Iruela, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1985 y localizado en el límite noreste de Cazorla, el lugar donde hemos comenzado esta andadura. Dentro de su patrimonio, destaca especialmente su castillo, de origen musulmán y situado en una abrupta peña desde la que sus antiguos huéspedes podían controlar todo el entorno que rodea a esta zona del valle del Guadalquivir. 

Desde sus inmediaciones podrás disfrutar de una espectacular panorámica del escenario que te rodea, en el que, independientemente del lugar al que dirijas tu mirada, obtendrás una postal sobrecogedora marcada por el recorte del perfil de las montañas sobre el cielo andaluz... y la interminable sucesión de olivos que beben de unas tierras tremendamente prolíficas para dar como resultado uno de los mejores aceites disponibles dentro de la Península Ibérica ¡con su propia Denominación de Origen! 

Antes de abandonar las retorcidas calles de la localidad, no dejes de visitar otros elementos de su riqueza, como las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos (que data del siglo XVI y se encuentra a la entrada del castillo), la Casa Consistorial (sede del actual Ayuntamiento) o los miradores que salpican el recorrido de las aguas del río que baña la zona. 

Tercera parada: Segura de la Sierra

Tras haber recuperado la energía empleada a lo largo de la primera jornada de nuestra escapada, habrá llegado el momento de emprender la segunda mitad del viaje... con el objetivo de volver a dejar el contador a cero. La primera parada que haremos tendrá como escenario el municipio de Segura de la Sierra, lugar declarado Conjunto Histórico Artístico en 1972 y situado en pleno corazón de la comarca que lleva su nombre.

Su particular emplazamiento lo convirtió en una zona de especial interés en el pasado, pues, gracias a la altura a la que se encuentra, permitía dominar el territorio con suma facilidad. ¿Puedes imaginar la edificación que corona su casco histórico?

Exacto: un espectacular castillo de origen mudéjar levantado en el siglo XII y que fue profusamente transformado por la posterior Orden de Santiago. Desde su parte superior podrás recuperar las fuerzas empleadas para subir hasta ella y quedarte sin palabras ante el paisaje que lo rodea, a cuyos pies, como en toda la zona, podrás encontrar interminables terrenos repletos de olivares. 

Si vuelves sobre tus pasos y desciendes hacia el centro urbano, encontrarás lugares tan interesantes como la iglesia de Nuestra Señora del Collado, la Fuente Imperial coronada por el escudo de Carlos V y el arco de entrada a este paraje flanqueado por la estatua del ilustre Jorge Manrique, poeta autor del clásico de la literatura Coplas a la muerte de su padre, escrito en el último tercio del siglo XV.

Ruta por la Sierra de Jaen con el Suzuki Ignis

 Cuarta parada: nacimiento del río Segura

Se acerca el momento de dar por finalizado nuestro fin de semana en Andalucía y, antes de introducir en el navegador del Suzuki Ignis tu lugar de residencia, deberías reservar algo de tiempo para disfrutar, nuevamente, de la naturaleza. Para ello no hay un método mejor que maravillarte ante la quietud que rodea el nacimiento del río Segura, cuyas aguas brotan de la tierra en los alrededores de Fuente Segura, a 1.413 sobre el nivel del mar, para, 325 kilómetros después, nutrir el Mediterráneo a través de su desembocadura en el municipio alicantino de Guardamar del Segura. 

En cuanto hayas llegado a la zona  (después de disfrutar de un espectacular tramo de carretera de montaña con unos miradores espectaculares), podrás entender por qué hemos reservado esto para el final: aquí toda la familia podrá aprovechar para tener un momento de calma sólo alterado por el tímido rumor del líquido elemento en su camino hacia el este de la Península. ¿Llevas niños contigo? Deja que agoten su energía jugando rodeados de naturaleza... mientras empiezas a planear el siguiente viaje. ¡Nos apuntamos! 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.