Logo Autobild.es

Qué es el renting flexible y cómo está cambiando la forma de moverte

Renting flexible Northgate

Ofrecido por Northgate

El sector de la movilidad está evolucionando a gran velocidad. El COVID-19, las restricciones de movilidad a vehículos contaminantes, la incertidumbre, los cambios legislativos en materia de sostenibilidad, la situación de escasez de los semiconductores y otros materiales son algunas de las causas por las que los usuarios no se están comportando como hace algunos años en la carretera.  

Ante esta situación, las empresas de servicios de movilidad han reaccionado rápidamente para dar respuesta a las nuevas demandas de los conductores y el renting flexible es una de las alternativas.

Pero, ¿qué es el renting flexible?. Se trata de una modalidad de renting de vehículos cuyo contrato no cuenta con permanencia, sin penalizaciones ni gastos es decir, que se puede contratar un vehículo en renting flexible desde un mes, sin fijar un plazo, para el periodo que se necesite, y devolverlo cuando ya no sea necesario disponer de él sin que ello suponga ningún coste adicional. El cliente paga una cuota mensual que cubre los gastos y servicios asociados a ese vehículo como ocurre en otros servicios como la música o las plataformas de streaming, que incluye el seguro, mantenimiento y revisiones.  

Renting flexible Northgate

Una tendencia en crecimiento 

Northgate ha realizado su I Encuesta de Movilidad para conocer cómo perciben los conductores el uso del automóvil y las alternativas existentes al vehículo en propiedad como el transporte público, servicios de micromovilidad o el renting flexible. El principal dato que revela la encuesta es que solo tres de cada diez españoles se plantean comprar un vehículo a corto plazo. 

Una de las principales razones de esta decisión, revela la encuesta, es que el 36% de los encuestados prefieren no realizar un gasto económico tan grande en estos momentos. Además, el 15% afirma que esto se debe a su preocupación por la incertidumbre económica actual. La falta de stock de vehículos y la consiguiente espera es otra de las causas señaladas en la encuesta a la hora de no decidirse por la compra de un vehículo en estos momentos. 

En la línea de esta afirmación, el estudio ratifica esta tendencia cuando revela que cuatro de cada diez españoles creen que a corto plazo el número de personas con coche en propiedad será menor que el actual, a pesar de que el 96% de los encuestados con carnet de conducir se mueve con vehículo propio. Así, consideran mayoritariamente que cada vez hay alternativas más flexibles y accesibles para poder utilizar un vehículo, que resuelven la necesidad de movilidad sin tener que comprarlo.  

Renting flexible Northgate

Cabe destacar que los jóvenes entre 25 y 39 años son aquellos que mayoritariamente piensan que habrá este cambio de tendencia y no comprarían un vehículo a corto plazo. Diferenciando por comunidades, esta afirmación es mayoritaria entre los habitantes de Madrid (55%), delante de Castilla León (48%), Cataluña (48%) y Asturias (47,5%).

El estudio también demuestra que el vehículo en propiedad va a ir en detrimento de estas nuevas opciones de movilidad. Un 38% de los encuestados ya cree que tiene más ventajas acceder a un vehículo a través del renting flexible que comprar uno nuevo o de ocasión. Entre las principales razones que más les atraen a la hora de optar por esta modalidad es la despreocupación por todo lo relacionado con el vehículo como los gastos de mantenimiento o el seguro (63%), además de no tener permanencia y poder cancelar sin penalización (44%), seguido de poder pagar todo en una cuota fija mensual (34%). 

Renting flexible Northgate

Las compañías de renting crecen un 27% respecto a 2020

Desde enero hasta noviembre de 2021 se matricularon un total de 773.396 turismos, que comparando con 2019 supone un descenso del 33%, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), debido al contexto de incertidumbre actual. En este contexto cabe destacar que el renting flexible se ha convertido en una opción que muchos conductores, tanto para uso privado como para uso profesional, valoran para adquirir un vehículo sin necesidad de comprarlo. 

Northgate cuenta con una flota de más de 55.000 vehículos

En un momento en el que hay que esperar meses para poder conseguir un vehículo nuevo, durante el 2021, las matriculaciones de vehículos realizadas por las compañías de renting acumularon 260.834 unidades, un 24,6% más que en 2020. Así, el peso del renting sobre el total de las ventas de coches en España es del 25,27%.  

Renting Northgate

Desde Northgate aseguran que las cifras demuestran un cambio de paradigma en las preferencias de movilidad de los españoles. Cada vez es más latente que el sentido de la propiedad es menor y que los consumidores apuestan por servicios flexibles que se adaptan a sus necesidades inmediatas y económicas, tanto en el caso de vehículos de empresa como para su uso en el ámbito privado. También influye que cada vez hay más opciones personalizables como el renting flexible, que les permite conseguir un vehículo adaptado a sus necesidades, en poco tiempo y con la tranquilidad de poder dejar de utilizarlo cuando no lo necesiten.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.