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Opel Astra

Nuevo Opel Astra: los números que demuestran que es el más eficiente

A unos el nuevo Opel Astra les parecerá más bonito (los más) que a otros (los menos). Los cambios estéticos son muy sutiles, aunque evidentes y acentúan su carácter dinámico y deportivo.

Lo que es innegable es que la nueva generación del Astra es mucho más eficiente. Aún así, por si alguien lo pone en duda vamos a demostrarlo con lo más incuestionable que existe: los números.

Hasta un 21% más eficiente

El Opel Astra que salió a la venta en noviembre puede presumir (y de hecho lo hace) de ser el Astra más eficiente de la historia; pero también de los modelos que menos consumen y ensucian de su categoría.

Consigue tan codiciado título gracias a una serie de mejoras tecnológicas que hacen que todos los nuevos propulsores del Astra cumplan la futura norma de emisiones Euro 6d. 

Todos los nuevos motores del Astra están fabricados en aluminio a la vez que disponen en su equipo de serie del sistema Stop&Start para ahorrar combustible. A esto se añaden muchas otras tecnologías, desde las nuevas cámaras de visión frontal y trasera hasta la instrumentación digital o la futura generación del sistema de infoentretenimiento. También el Filtro de Partículas de Gasolina (GPF) o en diésel el Catalizador de Reducción Selectiva (SCR).

Opel Astra

Ya que hablamos de tecnología, hay que destacar otras innovaciones que aumentan la seguridad (otro de los puntos fuertes del Astra 2020). Mencionar en este apartado el control de crucero adaptativo, la indicación de distancia del vehículo que nos precede, la alerta de colisión frontal con función de frenado automático de emergencia, el lector de señales de tráfico y el asistente de mantenimiento de carril, por citar algunos. 

También están disponibles los asientos ergonómicos con certificación AGR (Aktion Gesunder Rücken e.V.), tapizados en tela, Alcantara o cuero premium, con ventilación y función de masaje. Como opción se puede pedir la nueva cámara frontal de alta tecnología (que además de vehículos reconoce a peatones) así como una cámara de visión trasera.

Faros ultraeficientes: ahorran hasta 1,3 g/km de CO2

Para reducir aún más las emisiones de CO2, Opel ofrece faros LED de elevada eficiencia energética en los nuevos Astra. 

La iluminación de LED es una de las opciones más interesantes a elegir a la hora de configurar el nuevo Astra. Lo es porque aumenta significativamente la seguridad, pero también por sus altísimos índices de eficiencia. Un dato: cada faro consume solo 13 vatios, lo que supone un ahorro del 81% com respecto a un halógeno que necesita alrededor de 70 W por faro.

Transformado en ahorro de emisiones, el Astra de cinco puertas con faros de LED ahorra, de media, 1,26 g/km de CO2. Más en el gasolina (1,34 g/km) que en el diésel (1,19 g/km). Para calcular este ahorro, los ingenieros de Opel han tenido en cuenta, entre otras cosas, la cantidad de vatios que cada fuente lumínica ahorra realmente, en comparación con el halógeno. Así como el hecho de que los conductores normalmente sólo utilizan la luz de cruce en la oscuridad, lo que representa sólo un tercio de toda la conducción.

Faros Opel Astra

Esta reducción de potencia podría suponer una pérdida de la capacidad de iluminación. No es así porque Opel compensa la menor potencia eléctrica de los LED con la tecnología especial del reflector. El reflector de cada faro delantero tiene forma de pala, de modo que la máxima cantidad de luz de cada diodo se proyecta sobre la carretera. 

Los nuevos faros LED de Opel son, por lo tanto, extremadamente eficientes, no sólo en cuanto al consumo de energía, sino también en cuanto a su forma y potencia lumínica.

Cinco motores por debajo de 100 g/km

Si en el apartado de diseño los cambios son sutiles, bajo el capó las novedades son mucho más significativas.

Bajo la filosofía de poner lo último en tecnología al alcance de todos que lleva más de cien años siendo razón de ser en Opel, la marca alemana ha revisado todas las motorizaciones. Ahora, la gama mecánica del Opel Astra está compuesta por siete alternativas, cinco de ellas, con emisiones inferiores a 100 g/km (en ciclo NEDC combinado):

Gasolina 1.2 de 110 CV 99-105 g/km
1.2 de 130 CV 99-104 g/km
1.2 de 145 CV 99-105 g/km
1.4 de 145 CV CVT 114-116 g/km
Diésel 1.5D de 105 CV 95-100 g/km
1.5D de 122 CV 92-96 g/km
1.5D de 122 CV AT9 109-114 g/km

 

Alto coeficiente aerodinámico. Cx: 0,255

Para reducir al máximo el consumo y las emisiones, el Opel Astra ha pasado mucho tiempo en el túnel de viento para reducir su resistencia al viento.

Este dato se manifiesta a través del llamado coeficiente Cx: de tan solo 0,255 en el Astra Sports Tourer y de 0,26 en el de cinco puertas. 

Resultado: el nuevo Opel Astra es uno de los compactos más aerodinámicos del mercado.

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Conducción más eficiente... y confortable

Porque ser austero en consumo y emisiones no está reñido con el confort de marcha, el Opel Astra cuenta con una serie de innovaciones que no sería justo pasar por alto:

  • carga inalámbrica para smartphones
  • sistema de sonido de alta gama Bosé. Con siete altavoces, incluido un subwoofer RichBass bajo el piso del maletero
  • parabrisas calefactado, con cables finos, casi invisibles, que atraviesan el parabrisas y aseguran una visión clara de la carretera en los días helados y que el parabrisas no se empañe
  • portón trasero eléctrico controlado por sensor, que se abre y cierra automáticamente cuando el conductor mueve su pie debajo del parachoques trasero con la llave en su bolsillo
  • pantalla táctil a color de ocho pulgadas con una opción de visualización con dos modos: "Tour" o "Sport" (se ofrece como opción)
  • comandos por voz en el sistema Multimedia Navi Pro tope de gama
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Datos y enlaces

Aportados todos los datos necesarios para argumentar que el Opel Astra es uno de los modelos más eficientes de su segmento no cerramos este reportaje sin dar los enlaces necesarios para comprobarlo en primera persona.

El Opel Astra está disponible en tres acabados (incluida la edición limitada 2020 que aumenta el equipamiento sin apenas incrementar el precio). La tarifa parte de poco más de 22.000 euros. Se puede conseguir en cuotas mensuales de 139 euros para la versión 1.2 de 110 CV y seis velocidades.