Toyota, la marca con los clientes más fieles

La marca de coches con los clientes más fieles es...

El 63% de los compradores de Toyota repitió

Puedes ser la marca que más coches híbridos vende, la que ofrece los coches más fiables o la más valiosa (sí, Toyota acumula todos estos títulos), pero no debe haber orgullo mayor para una marca de coches que ser la que posee los clientes más fieles.

Por cliente fiel se entiende aquél que compra una marca y queda tan satisfecho que no duda en volver a comprarla cuando llega el momento de renovar el bien adquirido (o comprar otro similar).

En base a esta definición, Edmunds, empresa estadounidense especializada en valoración e información del sector de automoción ha elaborado su particular Edmunds Loyalty Report 2018. El estudio analiza más de 13,9 millones de transacciones de vehículos en EEUU entre 2007 y 2017 y concluye que el 63% de los conductores que compraron un Toyota repitieron.

La fidelidad de los clientes Toyota ha aumentado en cinco puntos

El informe de Edmunds cuenta con más de 50 años de historia. En la última edición, los tres puestos más altos del ranking están ocupados por marcas japonesas a las que Toyota, como marca de coches con los clientes más fieles, supera en dos y tres puntos al segundo y tercer clasificado.

Comparado con la última edición del informe de Edmunds, la fidelidad de los clientes Toyota ha aumentado en cinco puntos pasando del 58% hace 10 años a 63% en la actualidad.

Toyota, la marca con los clientes más fieles

Entre las marcas premium, Lexus (integrada en el Grupo Toyota) es líder en fidelidad de clientes con un 51%, dos puntos más que en 2007.

Lexus supera en cuatro puntos al siguiente fabricante del listado y en 11 al tercero. Los modelos SUV de Lexus, como NX y RX, son los que tienen los clientes más fieles: 55%. 

El segmento SUV es el que tiene los clientes más fieles

De acuerdo con los datos recopilados por Edmunds, los conductores de un Sport Utility Wagon (SUV) son los más fieles. Lo dicen porque el 75% de los propietarios de un todocamino se quedaron en el mismo segmento al renovar su coche, frente al 57% de los clientes de un turismo.

Si filtramos la búsqueda por origen del fabricante son los japoneses los que se llevan la palma: el 83% de los propietarios de un modelo procedente de Japón sigue confiando en una marca japonesa a la hora de renovar su automóvil. A continuación se sitúan los fabricantes de Corea del Sur, con una fidelidad por parte de sus clientes de un 68%.

Toyota, la marca con los clientes más fieles

La estrategia de Toyota funciona 

Tras saber que se había convertido en la marca de coches con clientes más fieles, Toyota ha emitido un comunicado en el que afirma que este premio supone un reconocimiento a su filosofía de trabajo basada en colocar a sus clientes en el centro de todas sus actividades.

"Las tan positivas cifras de fidelidad de cliente obtenidas por Toyota y Lexus ratifican el éxito de la estrategia de Toyota de situar al cliente en el centro de todas sus operaciones", dice la marca. "Desde los orígenes de la compañía, hace más de 80 años, Toyota siempre ha tenido como línea estratégica de actuación situar al cliente como lo más importante. Para Toyota, el cliente es lo primero y por eso trabaja para que su experiencia sea siempre satisfactoria", sentencia.

 

Más de Espacio Toyota