Logo Autobild.es

Descubrimos por qué Toyota es la marca más fiable del mundo

Calidad Toyota

Auto Bild para Toyota

Términos como 'Genchi Genbutsu' o 'Kaizen' son la clave.

No vamos a hacer un repaso por todos los premios que ha conseguido Toyota y que la acreditan como la marca de coche más fiable y más valiosa del mundo en distintos años y en diferentes eventos (de todos nos hemos hecho eco en los últimos años en el Espacio Toyota). Lo que vamos a hacer es dar un paso más allá para descubrir las razones que han hecho al fabricante japonés merecedor de tan importantes reconocimientos.

Desde que Toyota empezara a funcionar como fabricante de vehículos de la mano de Kiichiro Toyoda allá por 1937 (primero como Toyota Motor Company y poco después como la actual Toyota Motor Corporation), la calidad ha formado parte de su ADN.

Calidad toyota

Términos que te sonarán a chino (o a japonés) como Genchi Genbutsu (ir a la fuente) o Kaizen (mejora continua) han sido y son pilares fundamentales en una filosofía de trabajo que está presente en todos los procesos de producción y forma parte de la guía de actuación de todos los empleados de Toyota.

'Kaizen', mejora contínua

Kaizen se traduce como mejora continua. Es el principio de trabajo que se basa en tratar de minimizar los errores en los primeros pasos de producción para reducir al mínimo las posibilidades de que el cliente reciba un producto (léase un coche) defectuoso.

Tal y como explican desde la marca, "cada uno de los miembros de la familia Toyota es consciente de la importancia de ir al siguiente paso del proceso siempre con el máximo nivel de calidad, detectando cualquier mínima irregularidad, de forma que es posible afrontar cualquier incidencia, en caso de que se produzca, justo en el momento en que sucede y evitar que llegue a convertirse en algo más grave".

Toyota aplica cuatro procesos relacionados con la calidad: 

  • Prevención avanzada para evitar que se produzca cualquier incidencia
  • Prevención a tiempo para atajar cualquier irregularidad antes de que llegue al cliente
  • Detección y resolución tempranas para resolver la incidencia rápidamente
  • Prevención de concurrencias para que no se repita la irregularidad o incidencia

Y funcionan tan bien que este año ha vuelto a ser elegida marca más fiable del año.

Calidad toyota

Kaizen se conjuga con otra filosofía de trabajo que Toyota denomina Jikotei Kanketsu. El objetivo es lograr cero defectos en todos los procesos productivos para lo cual todos los trabajadores se responsabilidad de la calidad de su trabajo.

Jikotei Kanketsu se materializa en el momento en que cualquier trabajo de Toyota detecta una irregularidad en un componente o proceso y lanza una alerta, llegando incluso a detener la línea de producción para poder aplicar una solución.

Controles de calidad en fábrica

Además de todo lo anterior, antes de salir de fábrica los vehículos Toyota son sometidos a varios controles de calidad. 

Según informa la marca, en las fábricas se lleva a cabo "una secuencia de más de 2.000 verificaciones en cada vehículo para garantizar la seguridad, el rendimiento y la calidad estructural de cada uno de ellos".

"Además, la calidad es el tema central de todos los programas de formación que lleva a cabo Toyota, tanto en la formación inicial que reciben los nuevos trabajadores como en el desarrollo de habilidades de los empleados más experimentados. Toyota ofrece 350 días de formación cada año a sus empleados", explica Toyota en un comunicado.

Calidad toyota

Pruebas de larga distancia

Antes de ponerse en circulación, los modelos de Toyota se somete a pruebas muy estrictas, con modelos informáticos, test en laboratorio y miles de kilómetros de conducción en condiciones reales y en las condiciones más extremas, con más de 100ºC de diferencia en las pruebas en los territorios más fríos y más calurosos.

Además, para garantizar los mejores resultados en todas las condiciones posibles, desde hace cinco años Toyota realiza pruebas de larguísimo recorrido (el equivalente a 40 vueltas al mundo, para que te hagas una idea). 

Esta durísima prueba de calidad real se conoce como Five Continents Drive y es un proyecto que arrancó en 2014 y culminará en 2020, tras recorrer América (Norte y Sur) y Australia, Asia y Europa.

De este proyecto se puede decir que es la prueba de coches perfecta ya que además de descubrir ideas que ayudarán a Toyota a mejorar los coches que fabrica, el objetivo de esta iniciativa es incrementar la recopilación y el análisis de datos de conducción que no se pueden obtener en una pista de pruebas y, en última instancia, contribuir a los esfuerzos de la marca para hacer siempre coches cada vez mejores.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.