Las tres averías más caras que te pueden pasar

Echamos cuentas para ver lo que cuesta reparar las averías más frecuentes

06/11/2017 - 07:13

Lo sentimos pero más tarde o más temprano tu coche tendrá que pasar por el taller para estas reparaciones. Si no quieres quedarte en números rojos, ve haciendo hucha

Tarde o temprano tu coche tendrá que pasar por el taller. Y seguro será en el momento menos oportuno porque, reconozcámoslo, nunca viene bien pagar unos cuantos cientos de euros por reparar el coche.

Por si quieres ir haciendo hucha, repasamos el coste de las averías más frecuentes...

Problemas con el embrague

El sistema de embrague del coche es el que nos permite cambiar de marcha en un vehículo con cambio manual. Ya sabes, pisas el pedal y metes la marcha correspondiente. Pero si en este aparentemente sencillo proceso algo falla y te toca cambiar el embrague, te estarás enfrentando a una de las averías más caras.

Lo primero que mirará el taller si tu coche monta en embrague con o sin bimasa. Si tu embrague es SIN, el precio medio a nivel nacional es de 658 euros, peeeero si el tuyo es un embrague CON bimasa, el susto será mucho mayor: 1.224 euros.

Como en la duración del embrague influye mucho el modo de conducción, hemos rescatado este vídeo en el que expertos del RACC explican cómo mimar el embrague para alargar su vida útil:

¿Hora de cambiar la correa de la distribución?

La correa de la distribución es la encargada de sincronizar el movimiento ascendente de los pistones con el descendente de las válvulas. Dicho de otro modo más sencillo si todavía no te has sacado el posgrado en mecánica: es uno de los métodos de transmisión de potencia más utilizados en todo tipo de vehículos.

Estos son los síntomas de que la correa de tu coche está KO

Los expertos recomiendan cambiarla entre los 100.000 y los 150.000 kms (o cada cinco años) pero no hay que preguntar a muchos conductores para saber que pocos son los que cumplen esta premisa. La mayoría espera a notar síntomas de fallo en la correa de la distribución como un temblor excesivo en la zona del motor, algún ruido extraño cerca de la correa o el motor que se para durante la conducción. 

Si algo de esto te pasa y el diagnóstico obliga a cambiar la correa de la distribución ve preparando unos 500 euros que es lo que cuesta la reparación.

Cuando las pastillas de freno están desgastadas

Cuando las pastillas de freno están desgastadas te obligan a pisar el pedal de freno con mucha más energía. Esto se traduce en un aumento de la distancia que se recorre antes de que el coche se detenga por completo con lo que se incrementa el riesgo de accidente.

La media nacional para un cambio de pastillas de freno está en poco más de 180 euros. Ahora bien, dependiendo de la ciudad donde pidas la reparación la diferencia puede llegar a ser sustancial. Los datos que maneja el comparador de precios de talleres Tallerator (de donde proceden las cifras de este reportaje) muestran que mientras que los talleres de Jaén cobran una media de 90 euros por montar unas pastillas de freno nuevas, en Lérida la misma operación cuesta ¡408 euros!

Cambio de aceite y filtros

Lo de cambiar el aceite y los filtros con regularidad es cuestión fundamental

¿Por qué los F1 queman aceite como combustible ?

No es por ser alarmistas. Es que el aceite es el encargado de lubricar todas las partes del motor que sufren alguna fricción; léase las tuercas, tornillos y demás engranajes de la mecánica de un coche que sin lubricante rozarían directamente reduciendo de forma considerable su vida útil.

En el taller suelen recomendar alternar y cambiar solo el aceite un año y el aceite más los filtros al año siguiente. Si estás en el año en que solo toca renovar el lubricante, la factura rondará los 50 euros; si al aceite le sumas los filtros, entre 90 y 100 euros.

¿Y los neumáticos?

Ay, los neumáticos, esos grandes olvidados... Léase la frase con aire dramático porque no prestar atención al estado de los neumáticos y circular con ellos cuando el dibujo de la banda de rodadura es inferior al legal (1,6 mms aunque los expertos recomiendan no bajar de 2 mms), cuando la presión no es la adecuada o cuando su desgaste es irregular puede ser muy peligroso.

Cambiar neumáticos

Solo te daré un dato: según el Real Automóvil Club de España, el RACE, la mitad de los coches que se vieron implicados en accidentes el año pasado llevaba los neumáticos en mal estado.

Calcular lo que te costará poner nuevos los cuatro neumáticos de tu coche es difícil porque el precio de las gomas es de lo más dispar (recuerda que los neumáticos de segunda mano son los más baratos pero están del todo desaconsejados). Tallerator calcula que la media nacional está en 420 euros (con paralelo y equilibrado incluidos).

Si eres cliente de Toyota quizá puedas conseguirlo más barato

Tras repasar lo que cuestan algunas de las averías más frecuentes que llevan tu coche al taller vamos a desdecir todo lo dicho, pero solo en un caso: si eres cliente Toyota y has contratado el servicio Toyota Care.

Toyota Care

Toyota Care (en el enlace tienes mucha más información) es un servicio que la marca japonesa ofrece asociado a la financiación Pay Per Drive. Para contratarlo debes consultar la lista de modelos adheridos a la promoción: AYGO, Yaris y Yaris hybrid,  Auris y Auris hybrid, Avensis, Verso, RAV4 y RAV4 hybrid). 

Entre otras muchas ventajas, este servicio asegura un descuento de hasta el 20% en las operaciones de mantenimiento que, además, se pagan en cómodos cuotas mensuales fijas.

Y a ello se añade que los propietarios de un híbrido de Toyota tendrán que invertir mucho menos en mantenimiento gracias a que su coche cuenta con un menor número de elementos sometidos a desgaste, además de un cambio automático e-CVT por lo que el embrague nunca fallará ya que no monta este elemento. 

 

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