Coche conectado Toyota

¡Cuidado! Esto es lo que los 'hackers' pueden hacer con un coche conectado

Un coche conectado abre un abanico de posibilidades de lo más variado, tanto para lo bueno... como para lo malo. Vamos a repasar algunos de los elementos que un 'hacker' podría 'piratear' sin demasiada dificultad

Hace relativamente poco tiempo, Kaspersky, compañía especializada en seguridad informática, publicaba un estudio en el que hablaba de las debilidades del coche conectado

“La principal conclusión de nuestro estudio es que, en la situación actual, las aplicaciones para coches conectados siguen sin estar preparadas para resistir ataques de malware. Cuando hablamos de seguridad en un coche conectado, no sólo debemos tener en cuenta la infraestructura de servidor. Esperamos que los fabricantes de coches sigan el mismo camino que han seguido los bancos y entidades financieras en sus aplicaciones. Inicialmente, las aplicaciones para la banca online no contaban con todas las funcionalidades de seguridad incluidas en nuestro estudio”, afirma Víctor Chebyshev, experto de seguridad de Kaspersky Lab.

Para poner todo en su sitio, hay que explicar que Kaspersky es una empresa dedicada al desarrollo y comercialización de software de seguridad para todo tipo de sistemas informáticos, por lo que la finalidad de su informe era tanto alertar al mundo de los problemas que pueden acarrear los coches conectados como de las soluciones que ellos pueden aportar. (No desconfiamos de los datos del estudio, pero...).

En resumen, el informe de Kaspersky alertaba de que las soluciones que convierten un coche normal en un vehículo conectado y que, en lo que vulnerabilidad se refiere, casi lo equipara con un dispositivo móvil (léase smartphone, tablet...).

Pero, ¿qué pueden hacer los hackers con un coche conectado?

Pues, siendo sinceros, casi lo que quieran. Hemos visto vídeos en los que demuestran que tras haber pirateado los sistemas del coche son capaces de ponerlo en marcha, detenerlo sin previo aviso, subir o bajar la calefacción y el aire acondicionado, cortar las conexiones Wi-Fi o bluetooth, abrir y cerrar las puertas... incluso pueden robar los datos personales que hayas enviado a través de la red.

Intel aumentará la ciberseguridad de los coches conectados

Así es como los hackers pueden entrar en tu coche

Los piratas informáticos tienen tres puertas para colarse en el software que controla tu coche.

  • Por Bluetooth o Wi-Fi
    Hoy día son muchos los coches que incluyen conectividad Bluetooth de serie e, incluso, llevan routers instalados para que tanto el conductor como los ocupantes tiren de Wi-Fi.
    Esto mola mucho, pero también es un invitación a que los piratas hagan y deshagan a su antojo. Para evitarlo, hay que desactivar el Bluetooth y usar conexión por cable; también debes evitar usar Internet móvil. 
  • A través del mando de cierre
    La señal que envía el mando a distancia al coche para que cierre o abra las puertas puede ser interceptada, clonada y reproducida por un hacker. A día de hoy, esta es única de las técnicas más empleadas por los ladrones de vehículos de alta gama.

Cómo luchar contra los piratas 

Lo de desconectar el Bluetooth y usar conexión por cable está muy bien, pero, entonces ¿para que te has comprado un coche conectado?

Experto asegura que los coches conectados pueden piratearse

Hemos acudido a Intel Security, otra empresa de seguridad informática, para convencernos de que si tenemos un coche conectado podemos ser más vulnerables pero que no está todo perdido y que hay cosas que podemos hacer. Estos son sus consejos:

  •  Utiliza una contraseña o PIN fuertes
     Si tu dispositivo lo permite, lo ideal es utilizar la autenticación multifactorial (MFA), ya que puede incluir factores como un dispositivo de confianza, cara, huella digital... para que el acceso sea más seguro.
    Las contraseñas largas son siempre mejores que las breves.
    "Introducir caracteres más complejos en nuestras contraseñas -por lo menos ocho caracteres de longitud con números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas- nos permitirá mejorar nuestro sistema de seguridad", explican.
    Además, es recomendable utilizar herramientas de administración de contraseñas como True Key puede ayudarnos a almacenar y crear contraseñas complejas y a habilitar la autenticación multifactor en todos nuestros dispositivos y cuentas online.
  • Cuidado con lo que almacenas en tus dispositivos
    El consejo es eliminar de tus dispositivos la información personal innecesaria que podría comprometer tu seguridad. Cuánta menos información tengan los cibercriminales si es que llegan a acceder, mejor.
  • Actualiza el software
    Es importante que actualices tu software periódicamente, de este modo tus dispositivos estarán protegidos contra las amenazas más recientes.
  • Utiliza sólo Wi-Fi seguro.
    Si conectas tus dispositivos, como las aplicaciones de tu vehículo, a una red de Wi-Fi pública estás descuidando la seguridad de los mismos.

Más de Espacio Toyota