El Toyota más antiguo del mundo

Una cuestión legal: ¿cuánto tiempo puede pasar un coche aparcado en el mismo sitio?

13/12/2017 - 09:43

No es necesario esperar a que un coche acumule tanto polvo como el de la foto, en algunas ciudades con que pase cinco días es suficiente para que den orden de retirada. La multa, después, corre de tu cuenta.

Vale, con la foto nos hemos pasado (es la del Toyota más antiguo del mundo), pero al verla y unirla con el titular seguro que te ha venido a la cabeza el ejemplo de más de un vehículo que has visto coger polvo día tras día estacionado en el mismo sitio y sin que parezca que nadie tenga intención de moverlo.

Es por ejemplos como ese por el que nos hemos preguntado: ¿cuánto tiempo puede pasar un coche estacionado en el mismo sitio? Y de aquí nos han surgido dudas como: ¿qué hay que hacer para que venga la grúa a recogerlo? o ¿cuándo se considera que un coche está abandonado?

Para dar respuesta a todas estas cuestiones legales, hemos recurrido a Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

¿Cuánto tiempo puede estar un coche estacionado en el mismo sitio?

La asociación de ayuda a los conductores explica que tanto la regulación de estacionamiento como la retirada de los vehículos por la grúa es una competencia municipal. Quiere esto decir que no existe una norma general que establezca el máximo que puede permanecer un coche aparcado en la vía pública sin que su dueño lo mueva y que es cada ayuntamiento quien decide cómo actuar.

La Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, establece la prohibición de estacionar en un mismo lugar de la vía pública durante más de cinco días consecutivos, a cuyo efecto sólo se computarán los días hábiles. En otras ciudades el plazo se alarga hasta un mes.

Cuanto tiempo puede estar un coche aparcado en el mismo sitio

En todo caso, la norma establece que "el propietario del vehículo tendrá la obligación de cerciorarse por sí, o por cualquier otra persona o medio, de que su vehículo no se encuentra indebidamente estacionado como consecuencia de cualquier cambio de señalización u ordenación del tráfico; para hacerlo, dispondrá de un máximo de cuarenta y ocho horas consecutivas, a cuyo efecto sólo se computaran los días hábiles".

Pongamos un ejemplo. Imagina que dejas tu coche aparcado, te marchas unos días fuera y cuando vuelves te encuentras que se lo ha llevado la grúa porque dos días antes la celebración de una carrera impedía estacionar en la zona. 

La norma que rige en Madrid establece que en casos como este los agentes de la Policía Municipal y agentes de Movilidad podrán ordenar la retirada de un vehículos de la vía pública y su traslado al depósito correspondiente. Ahora bien, te librarás de pagar el importe de la tasa de la grúa y de la sanción si puedes demostrar que la zona no estaba señalizada 48 horas antes del evento.

Multa de velocidad a una furgoneta que iba en grúa

¿Cuándo se considera que un coche está abandonado?

Si dudas de si un coche está abandonado (porque lleva mucho tiempo estacionado en el mismo sitio, porque acumula suciedad...) tendrás que ponerte en contacto con la Policía Municipal. 

Ellos tratarán de hablar con el propietario para confirmar que, efectivamente, el coche está abandonado.

Tienen un plazo de 24 horas para localizarle; si pasado ese tiempo no es posible dar con él, podrán retirarlo de la vía pública.

A partir de este momento entra en vigor otra ordenanza municipal que regula el tiempo que un coche puede permanecer en el depósito de la grúa antes de darlo por abandonado y enviarlo al desguace. Con una excepción: si el vehículo derrama líquidos debe ser tratado como "residuo sólido" desde el primer momento y será enviado rápidamente al centro de tratamiento.

 

 

Más de Espacio Toyota