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Audi e-tron Sportback, el coche con el que todos los números cuadran

Hay muchas formas de presentar un coche. Hoy nos decantamos por los números que, lejos de tener ese talante frío que se les suele adjudicar, pueden ser una buena referencia; especialmente cuando se trata de un coche como el Audi e-tron Sportback, en el que todos los números cuadran.

Empecemos por las presentaciones

El Audi e-tron Sportback es un SUV 100% eléctrico. Comparte tecnología con el Audi e-tron y, como él, tiene dos motores eléctricos, uno en cada eje (sí, es SUV de tracción total); en la versión más potente, el Audi e-tron Sportback S, los motores eléctricos son tres.

A nivel de diseño, el e-tron Sportback es casi idéntico al e-tron a secas. Destacan la marcada caída del techo, un detalle propio de los modelos coupé; las puertas sin marco que acentúan su espíritu deportivo; y el portón del maletero, muy inclinado, en el que se integran los grupos ópticos unidos entre sí por una tira de LED.

Audi e-tron Sportback

En los e-tron, Audi ofrece como opción los espejos retrovisores virtuales: pantallas OLED de siete pulgadas que, mejoran la visibilidad de noche o con lluvia y, además, favorecen la aerodinámica del conjunto.

En el interior, presiden la instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas (31 cm) y una consola central con dos pantallas: una de 10,1 pulgadas (25 cm) para el sistema de infoentretenimiento y otra de 8,6 pulgadas (21 cm) para el sistema de climatización.

Entre las grandes novedades tecnológicas está el nuevo sistema de iluminación Audi Digital Matrix Light que, entre otras innovaciones, permite mostrar animaciones, alertas y señalar puntos clave en la carretera -como peatones- a través de la luz. Para ello, emplea un millón de microespejos por cada faro, que mediante campos electrostáticos son capaces de modificar su posición individualmente 5000 veces por segundo.

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Y ahora vamos a por los números

Tratándose de un modelo eléctrico 100%, el número que se suele repetir hasta resultar tópico son las cero emisiones. Quizá también los cero decibelios (aunque esto no es exactamente así). Nosotros vamos a profundizar un poco en la ficha técnica de este modelo para utilizar todas sus cifras como un buena carta de presentación.

  • El Audi e-tron Sportback mide 4,91 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,61 metros de alto. Pesa 2.555 kilos. El maletero tiene capacidad para 555 litros a los que se suman 60 litros de un segundo espacio de carga disponible. Con los asientos abatidos, se pueden transportar hasta 1.655 litros de equipaje.
  • Tiene 5 puertas y, en su interior, pueden viajar cómodamente 5 pasajeros. 
  • Dos motores eléctricos, ubicados uno en cada eje, mueven al conjunto y le permiten disfrutar de la seguridad y confort de la tracción total. En la mayoría de los escenarios, el Audi e-tron Sportback utiliza exclusivamente el motor eléctrico trasero; si se requiere más potencia, la unidad frontal se activa instantáneamente. Esto también ocurre de manera predictiva antes de que se produzca un deslizamiento cuando se circula sobre terrenos de baja adherencia, al afrontar curvas a ritmo rápido o si detecta algún tipo de subviraje o sobreviraje.
  • 408 CV es la potencia total, con un par máximo de 664 Nm. Poco broma, porque estamos ante un eléctrico y, como tal, entrega todo el par motor de forma instantánea ofreciendo una aceleración realmente excepcional desde el primer momento
  • 95 kWh es la capacidad de la batería que Audi ha colocado bajo el habitáculo para no restar espacio a los pasajeros, a través de 35 puntos de sujeción. Durante las deceleraciones de hasta 0,3 g, que suponen más del 90% de las frenadas en la conducción diaria, la batería de alto voltaje se carga mediante los motores eléctricos, principalmente el trasero. 
  • El grado de recuperación se puede establecer de forma automática o bien se puede regular en tres niveles de recuperación a través de las levas del volante. Este dato es importante, porque el SUV coupé eléctrico de Audi logra hasta el 30% de su autonomía a través de la recuperación
  • Volvemos a la autonomía. El e-tron Sportback puede recorrer hasta 446 km con cada carga. Gracias al sistema de carga rápida de hasta 150 kW no hay que esperar más de 30 minutos para recuperar hasta el 80% de la capacidad de la batería.
    Audi e-tron sportback
    Audi cuenta con una interesante herramienta que, en función del tamaño de las llantas, la velocidad, la intensidad de la climatización y otros valores permite calcular la autonomía que se puede recuperar en función del tipo de carga (doméstica o en vía pública), el cargador (enchufe doméstico o industrial) y de la toma de carga (de 3,7 kW, 7,2 kW o 11 kW). Puede utilizar la calculadora de carga de Audi desde este enlace.
  • 5,7 segundos es el tiempo que precisa el Audi eléctrico para pasar de 0 a 100 km/h en modo Boost.
  • ... y 200 km/h la velocidad máxima (el fabricante la ha limitado electrónicamente).
  • Audi e-tron Sportback con los retrovisores exteriores virtuales y el acabado S line logra un excepcional coeficiente aerodinámico de solo 0.25. Esto se debe principalmente a la forma coupé de su carrocería y a la menor resistencia aerodinámica. Lo que le permite una autonomía aproximadamente 10 km superior al e-tron
  • 7 son los perfiles de conducción que son configurables a través del sistema Audi Drive Select. De esta forma, el conductor puede elegir si quiere una conducción más deportiva o relajada, en función de la situación
  • Para la carrocería hay 13 colores diferentes. Uno de ellos, el azul Plasma, exclusivo para este modelo.

El Audi e-tron Sportback 55 está disponible en cuatro niveles de acabado. Cada uno de ellos tiene un precio de partida diferente. De menor a mayor son:

  • Audi e-tron Sportback 55: desde 87.980 euros
  • Audi e-tron Sportback 55 Advanced: desde 94.280 euros
  • Audi e-tron Sportback 55 S line: desde 98.840 euros
  • Audi e-tron Sportback 55 Black line edition: desde 99.990 euros