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Opinión: ¿Deben dejar de tener coches manuales las autoescuelas?

¿Deben dejar de tener coches manuales las autoescuelas?

No es buena idea.

Hace aproximadamente un mes, durante la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2022-2030, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pronunció unas palabras sorprendentes. Dijo que había que promocionar la realización de los exámenes de conducir con coches automáticos. Y me pregunto: ¿deben dejar de tener coches manuales las autoescuelas?

La afirmación del ministro se justifica porque en el futuro los vehículos serán híbridos y eléctricos, por tanto, tendrán un cambio automático. En este sentido, la administración quiere fomentar el uso de este tipo de cambio y que los conductores se preparen para un futuro completamente electrificado. 

Pero esto plantea varias dudas. Para empezar, no es lo mismo conducir con coche manual que otro automático. Si aprendes a utilizar un cambio manual, puedes manejar un cambio automático después. Pero, si aprendes a conducir con un coche automático, luego no podrás pasar a otro manual

La gran mayoría de los coches que se utilizan en las autoescuelas tienen cambio manual, algo que, por otra parte, resulta lógico: en las autoescuelas enseñan a conducir y, por tanto, un alumno debe aprender a manejar el coche en todos sus apartados. 

Es vedad que los coches provistos de una transmisión automática son cada vez más habituales y que, en el futuro, el cambio manual desparecerá, sobre todo, a partir de 2035, cuando todos los coches nuevos deban ser eléctricos, tal y como ya ha aprobado el Parlamento Europeo

Pero, hasta entonces, queda todavía mucho y, de todas formas, la medida comunitaria no impedirá circular a los vehículos con motor de combustión que existan en ese momento, como tampoco impedirá comprar coches de segunda mano con motores térmicos. 

Por otro lado, hay una cuestión económica que conviene tener en cuenta. Los coches eléctricos son mucho más caros, en comparación con uno equivalente con motor de combustión. Cuando los jóvenes se sacan el carnet, normalmente disponen de pocos recursos y, difícilmente, podrán acceder a un coche movido por baterías. 

Lo más normal es que acuda a un vehículo de gasolina o diésel y, seguramente, procedente del mercado de segunda mano u ocasión. 

Aparte, los coches automáticos también son más caros que los manuales, así que lo más probable es que el primer vehículo que se compre un conductor novel sea manual y con motor de combustión. 

Entonces, ¿qué pasa si ha aprendido a conducir con un coche automático en la autoescuela? Huelga decir la respuesta. 

Una última cosa, relacionada con el precio de los coches automáticos: éstos son más caros que los manuales, como todo el mundo sabe. Si las autoescuelas empiezan a equiparse con vehículos automáticos, tendrán que hacer una mayor inversión. ¿Ese mayor gasto se verá reflejado después en la matrícula del alumno y en las clases? 

No creo que sea buena idea que las autoescuelas dejen de tener coches manuales. Al menos, de momento. Otro cantar será cuando los coches híbridos y eléctricos conformen la mayoría del parque móvil español. 

Quizás, para entonces, sí deje de tener sentido aprender a conducir coches manuales. Pero aún estamos muy lejos de ese estadio.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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