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¿Por qué se ha batido en junio el récord de ventas de coches?

junio ventas coches

Se han juntado dos condicionantes positivos. 

El pasado mes de junio fue un buen para el mercado del automóvil en España. Las cifras de ventas de coches siguen aumentando y el estado del sector empieza a recuperar un pulso similar al de prepandemia, aunque todavía no termine de estar ahí. Pero, ¿a qué se debe esto?

Lo primero son los datos. En junio de 2023 se registraron 101.085 matriculaciones, lo que supone un incremento del 13,3% respecto al mismo mes del año anterior, pero, sobre todo, hace que sea el primer mes en todo el año en el que se consigue superar la barrera de las 100.000 unidades.

Este desempeño ha servido para cerrar el primer semestre con muy buena inercia: en la primera mitad del año se han matriculado 505.421 unidades, lo que implica un aumento del 24% respecto al año anterior, un registro muy positivo pese a que siga siendo un 27% inferior a las cifras logradas en 2019, último año “limpio” antes del COVID-19.

El buen hacer del mes de junio

Al contrario de lo que ocurre en otras ocasiones, en las que un canal experimenta un muy buen rendimiento mientras que otros están en caída, en junio todos ellos han crecido, lo que ha impulsado al mercado.

Las ventas dirigidas tanto particulares como a empresas consiguieron unos incrementos del 8,5 y el 1,9%, respectivamente, lo que se tradujo en unas ventas de 38.576 unidades para particulares y 37.810 para el canal de empresas.

 

¿Cómo ha sido esto posible? Una de las principales causas se puede encontrar en la producción de vehículos. Ésta ha mejorado su ritmo y ya ha superado los problemas que sufría hace no tanto (escasez de materiales, cuellos de botella, etc.), lo que permite fabricar a un ritmo y normal y que, básicamente, haya coches en el mercado.

Los potenciales compradores que estaban a la espera de poder hacerse con su coche nuevo, han aprovechado la mejor coyuntura para por fin hacerse con ellos, lo que se ha traducido en un aumento de las ventas.

La importancia del canal de rent-a-car

Aunque las ventas a particulares y empresas hayan mejorado, claramente hay un responsable de “tirar del carro” del sector el pasado mes de junio: el canal de rent-a-car.

Con el comienzo del verano, que da el pistoletazo de salida a la temporada alta para las alquiladoras, éstas se han volcado en la adquisición de nuevos vehículos para renovar sus flotas, algo que ha incidido directamente en las nuevas matriculaciones, que han crecido considerablemente en este canal.

Ha experimentado el mayor aumento de todos, un 48,8%, que le ha llevado a situarse en 24.699 unidades. Aunque no es la mayor cantidad absoluta, la subida ha aportado de manera positiva al cómputo global.

Algo similar ha ocurrido también con los vehículos comerciales ligeros que, aunque en total solo hayan aportado 15.301 unidades, representan un aumento del 46,5% respecto a los registros del mismo mes el año pasado.

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, señalaba que “según las previsiones, la campaña turística apunta a niveles récord, lo que ha impulsado las compras de las empresas alquiladoras. Compras que se han podido realizar gracias a una estabilización en la cadena de suministro de piezas y semiconductores”.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Etiquetas: Ventas de coches

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