Imagen de perfil de Alfredo Rueda
La opinión de
Alfredo Rueda

A disfrutar de la nieve

Alfredo Rueda

12/02/2013 - 18:25

Me acuesto recordando que en las noticias anuncian una nueva ola de frío y sitúan la cota de nieve en torno a los 400 metros. Todavía no me he dormido, y ya estoy deseando que amanezca: sé que está nevando.

Por fin llega el nuevo día, y voy a aprovecharlo al máximo. Me acercaré a la bonita villa de Puente La Reina, punto importante del Camino de Santiago a 24 km de Pamplona, a una empresa relacionada con el mundo del motor propiedad de la familia de un amigo y les llevaré el desayuno. Como excusa, seguir disfrutando de mis neumáticos Bridgestone BLIZZAK LM-32.

Desde mi casa tengo dos itinerarios, la Autovía del Camino o la vieja carretera nacional N111, que sube por el Puerto del Perdón hasta los 679 metros. Está clara mi elección...

Desde la rampa del garaje la nieve me acompaña, y comienzo a disfrutar de la gran capacidad de tracción que aportan los neumáticos de invierno. Tras unos kilómetros comunes con la autovía tomo el desvío hacia Astrain: los carteles luminosos y la presencia de la máquina quitanieves me adelantan lo que me voy a encontrar.

X1_IMG1

Comienzo el ascenso de un puerto con una pendiente media del 4,5%, pero con rampas cercanas al 11%. Según voy subiendo, las condiciones de la carretera empeoran y la capa de nieve aumenta. Aprovecho la amplitud de la carretera para subir a buen ritmo. Para que sintáis mis sensaciones, os diré que es como ir en un fuera borda, increíble. Sólo forzando mucho el ritmo se activa el control de tracción.

X1_IMG3

Al coronar el puerto tomo el desvío hacia el mirador y los molinos, punto más alto de la sierra con 1.029 metros; aquí la carretera se estrecha, sólo una pick up de mantenimiento de los aerogeneradores se atreve a enfilarla.

X1_IMG2

El ascenso ha sido muy divertido, pero sobre todo seguro. Los neumáticos Bridgestone BLIZZAK LM-32 son un buen compañero en tu vida diaria y en tus momentos de placer. Al fin, arriba sólo nos queda disfrutar de las vistas de Valdizarbe: allí me espera un buen desayuno.

X1_IMG4

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Alfredo Rueda

Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

Buscador de coches