Logo Autobild.es

Dani Pedrosa, contigo empezó todo

Dani Pedrosa, un piloto para la historia

Diego de Arístegui

Dani Pedrosa ha anunciado su retirada de MotoGP. El Mundial despedirá a uno de los mejores pilotos de la historia, y uno de los que abrió el camino para que el motociclismo español sea hoy la máxima potencia de este deporte.

Los 10 mejores pilotos de la historia de MotoGP

Dani Pedrosa, contigo empezó todo. Escribo durante la mañana posterior al anuncio que muchos esperábamos, pero que no queríamos escuchar. Pedrosa se ha retirado de MotoGP. Lo hará tras el GP de Valencia de la temporada 2018. Esa carrera pondrá fin a una trayectoria espectacular y a la historia de uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. 

Para mí, Dani Pedrosa forma parte de un selecto club de pilotos que han sido decisivos en el devenir del motociclismo español hasta hoy. Lo meto en el mismo saco que Ángel Nieto, el Maestro de nuestro deporte y el que enseñó al mundo entero que España también podía ser una referencia en el motociclismo de competición. 

Dani Pedrosa Movistar

También comparte espacio junto a Álex Crivillé. El de Seva nos enseñó el camino para lograr la gloria máxima en el Mundial siendo campeón del mundo de 500cc en 1999. En ese año, Dani Pedrosa es elegido por Alberto Puig en las pruebas de selección de la Movistar Activa Cup para participar en el Campeonato de España. Los primeros pasos de un piloto que tenía como sueño llegar al Mundial. 

Tras el título de Crivillé, el motociclismo español sufrió un pequeño estancamiento en lo que a resultados se refiere. Tuvimos que esperar hasta 2003 para volver a creer en el talento y en el trabajo de nuestro deporte. ¿Adivináis quién fue el responsable de esta recuperación? Dani Pedrosa con su título de 125cc

Todavía tengo la camiseta de 'El Mundo es Azul' en mi casa con el samurái y su chupete estampados en la misma. Esos instantes marcan el inicio de la era dorada del motociclismo español en el Mundial de MotoGP. Y gran parte de la culpa la tiene el propio Pedrosa, que tras ser campeón de 125cc lograría dos coronas consecutivas de 250cc en 2004 y 2005. 

Dani Pedrosa 250cc

Pedrosa aterriza en Motogp en el año 2006 y desde ese momento comenzó una andadura de 13 años que le ha llevado hasta hoy. 13 temporadas fiel a una misma marca, Honda, con la que ha formado uno de los binomios más exitosos de todos los tiempos. A falta de concluir la temporada 2018, Pedrosa ha logrado 31 victorias, 112 podios y 31 poles junto a HRC. 

Lógicamente en el CV de Dani Pedrosa se echa en falta un título de MotoGP. El catalán lo ha tenido cerca, especialmente en 2012, pero las lesiones han sido un verdadero dolor de cabeza durante toda su trayectoria deportiva. Las consecuencias físicas de sus caídas han jugado una parte fundamental en su decisión de no seguir en el Mundial. 

Dani Pedrosa 2010

Pese a no ser campeón de MotoGP, el palmarés de Pedrosa es histórico. A día de hoy es el piloto español con más podios de toda la historia, y a pesar de contar con una buena oferta de Yamaha para seguir sumando éxitos a su carrera deportiva, ha hecho gala de una honestidad formidable reconociendo que no se siente al 100% para continuar. 

El Mundial de Motociclismo perderá a un grandísimo piloto, lo mismo que todo el motociclismo español. Se nos va uno de los máximos referentes de nuestro deporte. Si alguna vez tengo hijos, sobrinos o nietos, siempre les hablaré de motociclismo y les mencionaré la historia de Pedrosa. Porque contigo, Dani, empezó todo. Gracias por ser nuestro guía. 

Dani Pedrosa se despide de MotoGP

Fotos: EFE y Repsol Media 

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Etiquetas: MotoGP, Dani Pedrosa

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.